Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicofisiologia del Lenguaje y Pensamiento

No description
by

Julio Iglesias

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicofisiologia del Lenguaje y Pensamiento

Caso
Teorías sobre el Pensamiento y Lenguaje
Trastornos del Lenguaje Y Pensamiento
Pruebas Relacionadas
Características
Bases Neurofisiológicas
El término Neuro se refiere al soporte fisiológico de las percepciones, conductas, emociones y pensamientos que en el sistema nervioso se van codificando a través de las conexiones nerviosas que se obran cada vez que se inician nuevas vías de comportamiento y que en la medida de las repeticiones, van fortaleciendo esas nuevas vías. El lenguaje es el vehículo del pensamiento y todos, a través de este, nos decimos a cada momento como es el mundo, como es el otro, como es uno mismo, como es el futuro, etc. Por medio de este auto diálogo se pone en marcha el camino de las emociones.
Leborgne "Tan"
A mediados del siglo XIX, la comunidad científica se encontraba inmersa en el debate sobre la localización cerebral del lenguaje. En esta misma época, el neurólogo Paul Broca tenía a su cargo al Sr. Leborgne, un paciente apodado “Tan-Tan”, debido a que ésta era la única sílaba que podía emitir. A su muerte, el 17 de abril de 1861, el Dr. Broca realizó la autopsia y pudo observar una malformación en el lóbulo frontal izquierdo; concluyendo que ésta debía ser el área encargada de la producción del habla.
Proceso Cognitivo
Asociación
Psicofisiologia del Lenguaje y Pensamiento
PENSAMIENTO
Hoy en día se ha demostrado que el constante proceso de enseñanza-aprendizaje al que están sometidos los seres humanos puede servir como potencializador de las capacidades y habilidades del individuo en la medida que este interactúa más con el medio, actuando como protector de las funciones cerebrales. Sobre este aspecto se manejan conceptos como el contructo de reserva cognitiva, definiéndose como la capacidad de activación progresiva de redes neuronales en respuesta a demandas crecientes, siendo un nuevo modelo teórico para el concepto de reserva cerebral.
LENGUAJE
Dos de las regiones del hemisferio cerebral izquierdo, que desempeñan papeles importantes en el procesamiento del lenguaje, son las áreas de Broca y de Wernicke. En los oyentes el área de Broca se activa al hablar, al igual que en los sordos al signar. Del mismo modo, el área de Wernicke interviene tanto en la comprensión de los sonidos del habla, como en la comprensión de los movimientos del lenguaje signado.
Gracias.
Disartaria
:
Dificultades asociadas con la articulación de palabras (Sistema Nervioso Centra y Periférico).
Disglosia:
Se trata de un trastorno de la articulación de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.
Afasia:
alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.


Áreas en función
Pensamiento y Lenguaje
VIGOTSKY
PIAGET
Señala que el lenguaje cumple un papel fundamental en el proceso de la formación de la función simbólica, puesto que a diferencia de las otras de sus manifestaciones que son construidas por el individuo de acuerdo a sus necesidades, el lenguaje ya está completamente elaborado socialmente y le provee, por ello, un conjunto de herramientas cognitivas al pensamiento .
No existe una correlación entre el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, ni desde el punto de vista del desarrollo humano ni desde una perspectiva filogenética o evolucionista.
"La palabra se convierte en un factor muy importante, ya que forma la actividad mental, perfecciona el reflejo de la realidad y crea nuevas formas de atención, memoria, pensamiento y acción" (Luria y Yudovich, 1973, p. 23)

PENSAMIENTO
Pensamiento acelerado:
El pensamiento presenta una marcada rapidez de los procesos asociativos y una abundante producción de ideas que se suceden sin fijarse en contenidos específicos.
Pensamiento lento:
Se presenta una marcada disminución de ideas -cuya consecuencia es una dificultad de comunicación- contenidos escasos y pobres, asociaciones lentas e ineficaces.
Pensamiento pobre:
Es un tipo de pensamiento reducido tanto desde el punto de vista de la cuantidad como de la calidad.
Pensamiento prolijo:
Es un tipo de pensamiento que alcanza su objetivo conceptual de manera tortuosa, lenta, indirecta, con la interferencia de ideas secundarias que interrumpen la eficacia comunicativa del hilo del discurso.
LENGUAJE
Full transcript