Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La ciudad en la historia.

No description
by

Juan José Valencia García

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La ciudad en la historia.

La ciudad en la historia.
¿Qué es una ciudad?
Fabio Zambrano nos dice que la ciudad es una concentración inhabitual de gentes, la ciudad es una anomalía de poblamiento en donde podemos encontrar diversidad de gentes, distintas instituciones y fenómenos sociales. A continuación, te invitamos a conocer mucho más sobre la ciudad, sus inicios, su formación a través del paso del tiempo y mucho más.



La aldea nos dio muchos aportes simbólicos y estructuras claves que más tarde van a ir apareciendo en las ciudades. Sin el antecedente aldeano, la comunidad urbana hubiera carecido de una base fundamental para la organización de la vida social actual. Con la aldea aparecen diversas tecnologías como la conservación de los alimentos, la aparición de instrumentos como cisternas y graneros. Es mucho lo que la ciudad le debe técnicamente a la aldea: El Banco, el arsenal, la biblioteca y el almacén. Todo se traro de un proceso integral: Domesticación de las plantas, animales, gentes y del paisaje natural.
La ciudad en sus inicios.
Los orígenes de la vida urbana ya se encontraban en la cultura Paleolítica, hace unos quince mil años empezaron a surgir las condiciones para que las gentes pudieran agruparse y vivir en unidad, esto fue todo un proceso, el hombre empieza a domesticar animales, conoce la vegetación y su entorno, también, se da cuenta de que necesita recursos alimenticios, hídricos y proteger su vida de la fuerza de la naturaleza.
Las primeras transformaciones urbanas
El cambio de aldea a ciudad no solamente fue un cambio de escala, entendamos que el hombre buscó un objetivo más allá de la supervivencia, fue así como se priorizaron intereses y aparecieron potencialidades que antes no se veían. Los instrumentos de la aldea fueron incorporados en una estructura más compleja.
Con esta nueva unidad urbana se logró una profundización en el área de trabajo, así fueron ingresando nuevas gentes a la ciudad: El minero, el ingeniero y otras profesionalidades como el militar, el banquero y el sacerdote. También, cambió la forma de ver a las divinidades (Dioses). El jefe local se convirtió en el Rey y guardián sacerdotal del altar, con dones divinos. La aldea tenía una organización social básica que pasó a ser una verticalidad urbana, el rey comenzó a necesitar funcionarios civiles, militares, gobernadores y cobradores de impuestos que le respondieran, de esta manera la cultura aldeana fue cediendo ante la civilización urbana... Así, la ciudad se va configurando como una estructura equipada especialmente para almacenar y transmitir los bienes de la civilización. La invención de registros, bibliotecas, archivos, escuelas y universidades conforman los primeros y más característicos logros de la ciudad, el conjunto de estos atributos caracteriza la revolución urbana.
Ciudad y territorio.
Es importante destacar que las ciudades siempre van a ocupar un territorio especifico, las ciudades más exitosas han sido las que mejor dominan y conocen su territorio.
Un requisito para ser ciudad es el de dominar un espacio. Crear territorios, explotarlo, exprimirlo a favor de la ciudad. Para ser ciudad, otra condición es la necesidad de disponer de un límite mínimo, un perímetro que sea evidente., indiscutible. que señale el comienzo de la vida urbana y establezca diferencias con el entorno rural. Si las ciudades no abandonan al campo, este tampoco a las ciudades. Es necesario decir que los nacimientos no superan las muertes, pero las ciudades siempre crecen a costa de los migrantes. Toca ciudad nace en un lugar determinado, el cual adopta y no abandona salvo en algunos casos. Las ventajas de localización son indispensables para la prosperidad de las ciudades.
Sin el desarrollo agrícola, el perfeccionamiento de la vida doméstica, un excedente de alimentos y manos de obra que el hombre desde sus inicios necesitó, no se hubiera consignado la vida urbana.
Todo este avance surgió en la aldea, conformada con una asociación permanente de familias, vecinos, con sus animales domesticados y cosechas en sus suelos.
Así como la ciudad le debe la técnica a la aldea, también, las formas de gobierno tuvieron su origen allí, puesto que sus estructuras ya se encontraban en la aldea: La casa, el altar, la cisterna y la vía pública se configuraron inicialmente en la aldea.
Ciudad y poder.
La ciudad necesita un orden y una formación del poder, nos dice Zambrano que las normas del urbanismo están asociadas a las funciones de gobernar y uno de los principales instrumentos de gobierno es el manejo de las formas urbanas, por esto, el urbanismo se transforma es un instrumento de poder.
Entendamos que la ciudad necesita un gobierno para que se establezca un orden dentro de ella. La ciudad se diseña como una imagen del poder ordenado, y es la prueba que celebra la victoria de la cultura sobre la naturaleza. En la ciudad toman fuerza ciertos ordenes, como el religioso, el político y el económico, estos ordenes cumplen un papel importante en el hecho de gobierno, lo cual hace que se transformen en tres ordenes de poder.
Es vitalmente importante que conozcas los conceptos básicos que rodean a la ciudad, ya que es el lugar en donde nos desenvolvemos a diario y en donde construimos nuestras relaciones sociales. Es en la ciudad en donde podremos ejercer en un futuro para lograr un cambio en ella. Fabio Zambrano en su texto La ciudad en la historia nos invita a conocer muy a fondo todo lo que es relativo a la civilización urbana. ¡Entérate!
Paris
Berlin
Londres
New York
Rio de Jainero
Full transcript