Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hecho social Durkheim

Socio II
by

Sergio Romero

on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hecho social Durkheim

Émile Durkheim Las Reglas del Método Sociológico Émile Durkheim Fue un sociólogo francés. Estableció la disciplina académica formalmente y es considerado uno de los padres fundadores de esta ciencia junto a Marx y a Weber. Abordaje del método sociológico Los hechos sociales se deben de tratar como cosas (todo objeto de conocimiento que no es naturalmente penetrable para la inteligencia) agregando la estadística y el razonamiento lógico. Propone que asimilar las realidades del mundo social al del mundo exterior se ha considerado paradójico y escandaloso. Fenómenos Sociales como Fenómenos Externos a los Individuos La vida está en el todo y no las partes. Influencia coercitiva 15 de Abril 1858 - 15 de Noviembre 1917 En 1895, creó el primer departamento de Sociología en la Universidad de Bordeaux.

En 1896 creó "L'Année Sociologique", la primera revista dedicada a la sociología.

En 1897, redactó "El Suicidio", una monografía que fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y de la filosofía política. Durkheim perfeccionó el positivismo ideado por Comte. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones. Su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. En su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas. Al abordar un hecho sociológico se tiene que tomar por principio lo que se ignora de lo que es, así como las causas desconocidas de que depende este hecho. Existe una psicología objetiva que implica estudiar hechos mentales desde el exterior (como cosas), y se quiere aplicar de la misma manera a los hechos sociales.

La idea sobre las prácticas colectivas de lo que son o deben ser, es un factor de su desarrollo y este es un hecho que igualmente debe ser estudiado desde afuera. La sociedad produce fenómenos nuevos que son hechos que residen en la sociedad misma y no en sus partes. Las representaciones colectivas expresan el sentimiento del grupo hacia las relaciones con los objetos que le afectan. La forma en que se combinan las ideas individuales son proposiciones llamadas leyes de asociación de ideas. El pensamiento colectivo debe de ser estudiado en sí mismo y para sí mismo. La presión ejercida por un cuerpo o varios sobre otros no se puede confundir con la que ejerce la conciencia de un grupo sobre la conciencia de sus miembros.

Los hechos sociales son susceptibles en ejercer esta influencia sobre conciencias individuales. Coacción social El individuo genera un papel en su génesis, pero para que haya un hecho social es preciso que por lo menos varios individuos hayan mezclado sus acciones y que esta mezcla produzca algo nuevo. Institución Creencias y modos de conducta instituidos por la colectividad.

La sociología es la ciencia de las instituciones. Hecho social El hecho social es toda manera de hacer. Puede ser fija o no y es susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior.

Es general dentro de la extensión de una sociedad, dado que tiene una existencia propia independiente de sus manifestaciones individuales.
Características:
Exteriores: El hecho social, se da en sociedad o en grupo, no individual.
Coercitivos: El individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad.Colectivos: El hecho social es parte de la cultura de la sociedad. El ejemplo clásico es el momento del aplauso después de una representacion teatral: cada espectador sabe cuándo empezar a aplaudir (y en qué caso debe hacerlo, y las consecuencias de no hacerlo) sin necesidad de preguntar a los demás, de manera que el fenómeno se produce con notoria sincronicidad a partir de la uniformidad de cientos de fuentes particulares previamente aculturadas sobre ese hecho social. Desde este punto de vista, todas las facetas mayores de un grupo humano: su lengua, su religión, su moral y sus costumbres, son hechos sociales. Ejemplo 1. Apariencia: preconcepciones o juicios a priori. Se realizan principalmente en el análisis bibliográfico.
2. Profundidad: se averigua por la naturaleza y esencia de la organización social.
3. Naturaleza del hecho: se indaga si el hecho es normal (lo que "debe ser") o patológico (lo que debe ser pero no es)
4. Análisis: recogidos los datos se procede a realizar una investigación detallada y una interpretación de esa recolección. Reglas del método sociológico
Full transcript