Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Portafolio

Asignatura Dirección de Comunicación
by

Javi Sahuquillo

on 10 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Portafolio

Dircom 2.0/Social Media Manager Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 ¿QUÉ SÉ SOBRE EL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN? ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN CON LOS RECURSOS INTANGIBLES? Práctica 1
En esta primera práctica del curso, aprendí la gestión que tiene que realizar un DirCom en cuanto a una gran compañía internacional como es Google actualmente, la cual tiene que transmitir unos valores y una imagen así como unas políticas correctas para mantener la buena reputación que posee entre todos sus usuarios. Por tanto tuve que realizar la investigación de su historia como empresa y así poder comprender su misión, su cultura, su identidad y su imagen y la justificación de todos sus intangibles; conceptos de los cuales el DirCom es responsable de comunicar y elaborar.

Entonces, ¿Qué es para mí la definición de estos términos?

Misión
Misión = ¿Qué es la empresa?
La misión son los fundamentos que definen la razón de ser de la empresa, tanto de forma interna como externa. La misión es el propósito general o razón de ser de la empresa u organización que deja constancia de qué necesidades satisface, qué tipos de productos ofrece y cuáles son sus actividades.

Cultura
Conjunto de normas, creencias, códigos y valores que conforman una estructura intangible que posibilita: la identificación corporativa de todos sus miembros, la responsabilidad compartida de los mismos, así como las pautas de comportamiento empresarial, teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra la empresa.

Identidad corporativa
La identidad corporativa es el conjunto de rasgos y atributos que definen la esencia de la empresa o marca, lo que ésta es, diferenciándola de sus competidores y haciéndola única. Estos atributos se agrupan en tres grandes vértices: la historia de la organización, el proyecto empresarial y la cultura corporativa. Es por tanto, el ADN de la empresa.

Imagen corporativa
La imagen es el reflejo que el público tiene de una empresa. Puede ser positiva o negativa. No es la percepción que la empresa quiere dar, sino aquella que el público se crea en base a la información que recibe de ésta. La información puede proceder de la empresa, de la competencia, de los medios de comunicación y/o del mismo público. Por ello las empresas dedican tiempo a trabajar en su imagen mediante diferentes actividades y acciones que consiguen hacer de esa imagen que el público tiene de ella una imagen positiva.

Por tanto la conclusión que puedo extraer de esta práctica es que Google realmente posee un DirCom que realmente ha realizado un trabajo complejo y exitoso, prácticamente perfecto dado la buena gestión que ha realizado en base a unos intangibles bien buscados y encontrados.
Por otra parte es indispensable hoy en día aprovechar el poder de la comunicación, por ello toda empresa debería gestionarla y aprovecharla. Es indispensable comunicar tanto interna como externamente tanto la misión, como la cultura y la identidad corporativa (sobre todo internamente) y de esta manera conseguir una buena y satisfactoria imagen corporativa hacia nuestros públicos y hacia la sociedad. Con esta segunda práctica lo que aprendí fue la importancia que tiene la figura del DirCom en cuanto a la comunicación interna, es decir en la comunicación hacia su personal y la importancia que tiene ésta en cualquier empresa u organización. Muchas veces las organizaciones se centran demasiado en la gestión de la comunicación desde la organización hacia los públicos o hacia la sociedad y se "olvidan" de la importancia que tiene gestionar, implantar y hacer saber a todos los componentes de la corporación, los ideales básicos que la empresa quiere transmitir, así como la cultura interna. De esta manera todos irán hacia el mismo camino en la consecución de los objetivos marcados y el éxito será más fácil de conseguir. En esta práctica teníamos que realizar un organigrama, puesto que quiero relacionar mi portafolio totalmente con la función del DirCom, voy a realizar un organigrama enfocado al departamento de comunicación.
Esta es la estructura interna de una empresa encargada de gestionar los procesos de comunicación, de proyección y mantenimiento de la imagen/reputación corporativa. Además es la unidad que se encarga de la comunicación y la gestión de los intangibles (reputación, marca, identidad, cultura, imagen). De esta manera es el conjunto de profesionales que hacen de enlace entre organización y sus públicos, a través de la información tanto interna como externa tal y como hemos mencionado en el apartado anterior. Es quien define la política de comunicación y diseña las estrategias adecuadas para los distintos públicos de la empresa. Planifica, dirige y controla las actividades de comunicación de la organización. Por otra parte, y de modo "antagonista", he podido experimentar la capacidad de síntesis que ha de poseer un Director de Comunicación, ya que éste maneja una gran cantidad de datos e información. Todo resulta más fácil cuando se simplifica, siempre y cuando se haya realizado un análisis y una investigación previa, por supuesto. “La estrategia de comunicación es el método o conjunto de métodos que sigue el comunicador y su equipo para seleccionar, estructurar y difundir su comunicación para el mejor logro de sus objetivos asignados, teniendo en cuenta todas las posibles reacciones de los otros jugadores (competidores), de sus audiencias (públicos) y/o de la naturaleza (cambios del entorno)” En esta cuarta práctica, teníamos que unirnos con otra empresa y realizar una estrategia de comunicación y establecer una cultura interna en común, creando a su vez una buena imagen y reputación en base a la filosofía.
Como todo estos objetivos han de conseguirse con la elaboración de una estrategia de comunicación (que promueva los intangibles de la empresa hacia un público en concreto), no está de más ver las 6 aproximaciones que posee en sí misma una estrategia de comunicación:

1º Aproximación: Conjunto de tácticas de comunicación
Una estrategia de comunicación pública es el conjunto de tácticas que utilizan los comunicadores en sus juegos públicos de confrontación o de cooperación
Y tiene un concepto de diseño conjunto: Ese diseño de conjunto articula y da sentido a las diferentes acciones individuales.

2ª Aproximación: Visión anticipativa
El comunicador, al diseñar su estrategia, sabe que compite por el futuro y ha de interpretar los datos clave de futuro y no de pasado.
Ha de identificar cuáles son las relaciones relevantes de una empresa con sus públicos y hacia dónde le conducen.
Para tomar decisiones adecuadas de antemano, el estratega ha de tener visión, es decir, vivir en una actitud de alerta escaneando su entorno para anticiparse y poseer al mismo tiempo una concepción visionaria y anticipatoria.

3ª Aproximación: La adopción de una metodología para la resolución de un problema de comunicación dado
El enfoque metodológico: cuanto mayor es la incertidumbre y la complejidad, más necesitamos el apoyo de métodos fiables.
El enfoque metodológico pone el énfasis en determinar cuál es el camino mejor para tomar esas decisiones.

4ª Aproximación: Relación simbólica con el entorno
La estrategia es la adecuación entre la empresa concebida como un sistema y su entorno, por lo tanto la elección de un determinado sistema de diálogo con el entorno.
La estrategia de comunicación consistiría en optar por una determinada manera la relación simbólica de la empresa con nuestros públicos u de responder a cualquier clase de cambio que se produzca o se pudiera producir en el entorno.

5ª Aproximación: La estrategia de comunicación como la ocupación de una posición mental
La estrategia consiste en:
-Ocupar el lugar específico que genera rentas (enfoque económico)
-Identificar el lugar en el mercado en el que el producto debe desenvolverse (enfoque marketing)
-Determinar el espacio en el entorno donde los recursos se deben concentrar (enfoque management)
-Encontrar un lugar disponible en la mente de los destinatarios (enfoque comunicación).

6ª Aproximación: La estrategia de comunicación como perspectiva y visión de futuro
La estrategia como visión de futuro: la visión nos indica el camino,pero la visión exige un punto de mira, unos valores que nos den esa capacidad de mirar (perspectiva). Una estrategia de comunicación consiste en transmitir a sus públicos (incluidos los internos) los valores y las perspectivas que animan e impulsan una organización
A través de un intangible (la comunicación), estamos capitalizando otros intangibles como la Identidad, la cultura, los valores que genera CONFIANZA para los públicos Pero aun así, todavía me surgían ligeras dudas en cuanto a la utilización de la estrategia de comunicación, ya que es en sí un término muy complejo, por lo tanto tuve que informarme sobre cual es realmente la función de dicha estrategia comunicativa, es decir ¿Para qué una estrategia de comunicación?
Así pues pude esclarecer mis dudas recurriendo a las 5 funciones que cumple una estrategia de comunicación, son las siguientes: 1.Obliga a una reflexión y a un análisis periódico sobre la relación de una organización (o de una marca) con sus públicos
Es necesario alejarse de los ruidos para reflexionar sobre:
Si las relaciones de una empresa con su entorno son las más adecuadas y sobre si el componente de esa relación es el que más se adecua a la misión y a los objetivos que persigue esa organización.
Para ello deberá de especificar cuales son sus públicos relevantes y analizar su imagen actual, sus fuerzas y debilidades y las tendencias del entorno así como los movimientos de los competidores. Y por supuesto definir el papel concreto que tiene que jugar la comunicación en esa organización.

2.Define una línea directriz de la comunicación
Establece la imagen objetivo y los mensajes. Precisa qué sistemas conviene utilizar y qué peso relativo ha de tener cada uno en razón de los objetivos asignados, los públicos objetivo, las rentabilidades comparadas y las posibles sinergias.

3.Establece los diferentes territorios de aplicación, debiendo precisar si hay que intervenir y con qué intensidad
En cuanto a comunicación interna o externa (o en ambas).

4.Da coherencia a la pluralidad de comunicaciones de una organización
La principal virtud de 1 estrategia de comunicación consiste en que todos dispongan y compartan unas directrices sobre la comunicación a realizar:
Concentración de esfuerzos y rentabilización de las inversiones. La estrategia enmarca el comportamiento colectivo maximizando oportunidades y evitando o minimizando los errores, reduciendo el riesgo de dispersión y las posibles contradicciones.

5.Determina los criterios de evaluación de resultados
La estrategia debe establecer los sistemas de monitorización, medición y evaluación de resultados que se van a adoptar. Además debe precisar en qué momento y qué criterios deben seguir las investigaciones y los post-test. http://www.communitymanager.cc/el-perfil-digital-del-dircom/ Juan Estorqui, perfil de un Director de Comunicación Medio online ¿Oportunidad o riesgo? "BEO" (Balance de Expresiones Online) Es un estudio diseñado por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadershio y LLorente & Cuenca para medir las expresiones de las organizaciones en la red y conocer su impacto en la reputación corporativa. En el vídeo, Ivan Pino (Director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca) nos habla sobre los primeros resultados obtenidos por este estudio. Reputación online En este video, Adolfo Corujo (Socio y Director General Iberia Llorente & Cuenca)habla sobre Internet y su impacto en la reputación corporativa. Con esta 5ª práctica pudeapreciar lo que el medio online puede (medio en auge y por excelencia de nuestra era) repercutir en la reputación online. Se puede tomar por 2 vías, o adaptarse y acogerlo como oportunidad o si es al contrario, seguramente acabará como riesgo e influirá directamente en la reputación de la empresa. Por ello he escogido estos dos videos de Corporate Excellence en el que se define de forma concisa y sencilla como se encuentra el panorama actual. Javi Sahuquillo Grimaldos 4º Publicidad y RRPP (PR2)
Full transcript