Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RAYAS: Programa de Prevención del Consumo Juvenil de Cocaina

No description
by

Joel Uceda Espinoza

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAYAS: Programa de Prevención del Consumo Juvenil de Cocaina

Presentación de los participantes y juego de caldeamiento
“¿Quién soy yo, quién eres tú?” Abordaje preventivo en poblaciones vulnerables, adolescentes y jóvenes. PRESENTACIÓN Estrategia para combatirla La cocaína ha adquirido a lo largo de la última década una gran relevancia en el panorama del consumo de drogas en España.
Incremento del consumo en población adolescente y joven.
Aumento progresivo en demandas de tratamiento por trastorno de dependencia.
Relacionada con episodios de urgencia hospitalaria y muertes. RAYAS: PROGRAMA DE PREVENCIÓN
DEL CONSUMO JUVENIL
DE COCAÍNA POBLACIÓN OBJETIVO INICIAL METODOLOGÍA PARTICIPATIVA Al alcance de monitores, educadores
o técnicos entrenados. Adolescentes y jóvenes que han participado previamente en este tipo de programas y que están expuestos al riesgo de iniciarse en el consumo de cocaína o ya la han probado. Pretende complementar a otros programas de prevención universal en los que se abordan aspectos más generales sobre el consumo de drogas y otras variables asociadas. Programa de Prevención del Consumo Juvenil de Cocaína “RAYAS” PRESENTACIÓN Programa de Prevención del Consumo Juvenil de Cocaína “RAYAS” Folleto “RAYAS. El libro negro de la coca”.
Tríptico “PARA LOS QUE CONSUMEN COCAÍNA”.
Guía didáctica dirigida a educadores, monitores, profesores o técnicos interesados. Revisión general del tema.
Investigación cualitativa mediante grupos de discusión con población adolescente.
Entrevistas en profundidad a expertos en prevención y tratamiento de las drogodependencias. DISEÑO
Y
ELABORACIÓN MATERIALES COCAÍNA
En España Segunda sustancia de comercio ilegal más extendida entre adolescentes y jóvenes Justificación y Marco Teórico Incremento del consumo de Cocaína
2,5% (1994) de los estudiantes habían consumido cocaína alguna vez en la vida - 9% (2004) La edad media de inicio del
consumo se sitúa
en los 15,8 años Las consecuencias del consumo de hacen mas evidentes: Presente en el 49% de los casos de urgencias (2002)
en más de la mitad de los fallecidos por reacción aguda a consumo
de drogas (2006) Es la sustancia más frecuentemente relacionada con los
episodios de urgencias hospitalarias por consumo de drogas Supuso el 19% (2001) del total de admisiones a tratamiento - 25,5% (2002) Incremento de las demandas de tratamiento por abuso o dependencia de cocaína Imagen positiva de la cocaína en amplios sectores sociales Percepción de generalización y de normalización del consumo 46% de adolescentes (2004) considera que obtener cocaína es fácil o muy fácil Percepción sobre la disponibilidad de la cocaína Disminución de la percepción de riesgo asociada al consumo Facilidad para adquirir cocaína Factores que influyen
en el aumento del consumo de drogas La falta de información adecuada Se observa un aumento en las conductas de protección asociado a la reducción de la frecuencia percibida de la conducta de riesgo de los otros. La percepción que tienen las personas sobre la conducta de los otros influye en sus comportamientos. factor determinante en el inicio del
consumo de drogas por los adolescentes GRUPO DE PARES 70,6% (2004) piensa que consumir cocaína una vez o menos al mes puede causarle bastantes o muchos problemas - 78,5% (1994)

Riesgo percibido asociado al consumo habitual de cocaína es elevado 98% (2004) Entre los mas jóvenes ha disminuido la percepción de riesgo por consumo de esta sustancia Consumo con fines recreativos Ocasional
Asociado a la fiesta
Frecuentemente combinado con alcohol
Llega a ser administrado en dosis altas de cocaína en un corto periodo de tiempo
La vía de administración mayoritaria es la intranasal
El consumidor recreativo de cocaína tiende a subestimar los riesgos de la conducta de tomar drogas Encuesta escolar 2004: que tiende a Sobreestimar las posibilidades de
obtener lo deseado Subestimar los riesgos Incorporan sesgos como el optimismo ilusorio Son múltiples Factores que determinan la estimación de riesgo por los adolescentes La percepción de riesgo y la percepción de consecuencias de las conductas de riesgo, como es el consumo de cocaína, influyen en la adopción y el mantenimiento de actitudes y comportamientos preventivos. Programas de prevención Aspectos informativos en los efectos negativos del consumo a corto plazo Dan a conocer las actitudes y el uso de drogas real de los iguales Incluyen el ensayo de nuevas conductas para hacer frente a la presión de grupo Abordan la influencia social para el consumo Efectividad de los programas escolares de prevención del consumo de drogas Las variables que se proponen abordar en el taller son: El nivel de Información Actitudes respecto a la cocaina Percepción de riesgo Las habilidades sociales aplicadas específicamente al consumo de cocaína Influencia Social Percepción de consecuencias y su gravedad Modelos y teorías psicológicas y de educación para la salud: Modelo Precede Teoría del Aprendizaje Social de Bandura Teoría de la Acción Razonada Modelo de Creencias de Salud Fundamentación
teórica OBJETIVOS General Prevenir el consumo de la cocaína en adolescentes y jóvenes Específicos Incrementar el nivel de información sobre la cocaína, sus efectos, riesgos y consecuencias Desmitificar las creencias erróneas de los jóvenes sobre el consumo juvenil de cocaína Dotar de habilidades de resistencia a los adolescentes frente a la oferta de drogas y a la presión favorable al consumo Incrementar la percepción de las consecuencias negativas del consumo de cocaína de índole sanitaria y social. Favorecer la identificación de la presión de grupo como factor determinante en las conductas de los adolescentes y en el inicio del consumo de drogas Incrementar la percepción de riesgo asociada al consumo de cocaína. Facilitar una percepción ajustada respecto a la prevalencia de consumo actual de cocaína por la población adolescente. Sesión 1:
CrEaNdO el GrUpo de TrAbAjO Objetivos Contenidos Presentar el taller al grupo y definir la tarea.
Constituir el grupo de trabajo.
Detectar nivel de conocimientos y actitudes del grupo respecto a la cocaína.
Facilitar información básica sobre la cocaína y sus efectos. Información sobre los objetivos del taller, la metodología, duración, necesidad de compromiso y otros aspectos generales de funcionamiento.
Presentación del grupo.
Información sobre la cocaína y sus efectos Cierre de la sesión Actividad central: tormenta de ideas Presentación del taller Recoger datos sobre el nivel de información de los participantes sobre la cocaína, sus actitudes frente al consumo y el grado de percepción de riesgo asociado a éste.
Cada miembro del grupo debe decir lo que le sugiera el término “COCAÍNA” empleando una palabra o frase breve (variación: “Brainwritting”)
Con ayuda del grupo, clasificación de los aportes en tres categorías: lo positivo, lo negativo y lo neutro. Retroalimentación de parte del orientador destacando LO NEGATIVO.
Exposición sobre la cocaína y sus efectos, empleando el material de apoyo. Metodología Sesión 2:
ResIsTiEnDo a La PrEsiÓn De GrUpO Objetivos Contenidos Favorecer la identificación de la presión de grupo como factor determinante en las conductas de los adolescentes y en el inicio del consumo de drogas.
Identificar las variables individuales que incrementan la vulnerabilidad frente a la presión de grupo.
Entrenar en habilidades de resistencia a la presión de grupo La norma social y la presión del grupo de iguales
Habilidades sociales y técnicas para resistir la presión de grupo.
Conceptos básicos sobre riesgos y consecuencias del consumo. Metodología Inicio de la sesión y dinámica de distensión "La gallinita ciega" Actividad Central:
Role Playing Situación 1 Recrear una situación de oferta de consumo y de presión de grupo entre amigos Un grupo de amigos esta reunido en un parque (otra locación) ; dos de ellos han consumido varias veces.

Los dos que consumen le ofrecen cocaína a los otros y los tratan de convencer.

Dos de ellos deben rechazar la oferta , manteniéndose firmes; los otros tienen libre decisión. Situación 2 Recrear una situación de oferta de consumo y de presión de grupo entre jóvenes que han “gileado” en la discoteca Tres chicos y tres chicas que no se conocen entablan conversación en la discoteca.

Uno de los grupos le propone al otro consumir

Alguno de ellos acepta, los otros no; deben argumentar su decisión de consumir o de rechazarla. Al finalizar el monitor
Pedirá a los participantes que digan como se han sentido y las dificultades para mantener su postura.

Señalará y reforzara las habilidades de resistencia desempeñadas adecuadamente y las opciones contrarias al consumo.

Apuntara las técnicas clásicas utilizadas ( disco rayado, dar una excusa, eliminar la exposición a la situación, proponer alternativas, etc. Cierre de Sesión Sesión 3:
AnAaLiZaNdO lA sItUaCiÓn ReAl DeL cOnSuMo JuVeNiL dE cOcAíNa Y sUs cOnSeCuEnCiAs Objetivos Contenidos Desmitificar las creencias erróneas de los jóvenes sobre la normalización del consumo juvenil de cocaína.
Facilitar una percepción ajustada respecto a la prevalencia de consumo actual de cocaína por la población adolescente.
Aumentar los conocimientos sobre las consecuencias graves e inmediatas del consumo.
Incrementar la percepción de riesgo asociado a los consumos recreativos de cocaína. Prevalencias del consumo en la población adolescente y joven.

Percepción de riesgo del consumo de cocaína y su disponibilidad.

Riesgos y consecuencias del consumo. Metodología Inicio de la sesión
y dinámica de distensión se propone al grupo que pongan sillas en circulo y que acto seguido se sienten

luego se les explica que a la palmada deben de cambiar de sitio, sentándose al lado de otros compañeros. Concurso: la cocaína en cifras y porcentajes Se divide el grupo en subgrupos de 4 a 5 miembros, acto seguido se realizan preguntas acerca de las cifras y porcentajes del consumo de cocaína , gana el que mas se aproxima a la respuesta real; al final hay una retroalimentación por parte de los moderadores Preguntas para el concurso A) ¿Qué porcentaje de jóvenes españoles entre 14 y 18 años han probado la cocaína? B) ¿Cuál es el porcentaje de jóvenes españoles entre 14 y 18 años que piensan que tomar cocaína alguna vez puede traer muchos problemas? C) Calcula el número de denuncias por consumo o tenencia ilícita de cocaína en un año en España. D) ¿Cuántos kilos de cocaína se incautan en un año en España? Respuesta correcta: El 9% según la encuesta del año 2004 Respuesta correcta: 70% según la encuesta del año 2004. Respuesta correcta: 34.156 denuncias por consumo o tenencia ilícita de cocaína en el año 2005. Respuesta correcta: 48.400 kilos de cocaína incautados en España en el 2005. Actividad Central: Role Playing Se divide al grupo en 3 Situación: consecuencias orgánicas del consumo de drogas Situación: consecuencias legales del consumo de drogas Subgrupo observador de las situaciones Después de la representación de las dos escenas se procede al soliloquio individual de los actores y se da paso al subgrupo de los observadores para hacer el comentario y debate grupal; finalmente el monitor realizara la síntesis acerca del tema Dirigido a Metodología Proponen Recomendaciones Sesión
N° 4 ¿Y QUÉ TE PROPONES?
Favorecer la prevención como valor
en la cultura del grupo.

Incrementar la expresión de argumentos
y actitudes favorables a la prevención.

Potenciar la acción preventiva entre iguales. OBJETIVOS Ideas y mensajes preventivos.

• Recursos de ocio y tiempo libre y recursos de apoyo a adolescentes. CONTENIDOS
- Participantes expresan con 1 ó 2 palabras lo que más les llamó la atención la sesión anterior.
- Se recuerda que es la última sesión. “ Diseñar una campaña de prevención”
- Facilitador forma subgrupos
- Diseñar una campaña de prevención del consumo de cocaína dirigido a adolescentes.
- Se elegirá la campaña ganadora -Ronda para conocer
valoración de los
participantes acerca del
taller.
-Resolución del cuestionario
-Agradecimiento GRACIAS...!!! Integrantes: Fernández Arellano, Erika
Pereda Torres, Gavina
Uceda Espinoza, Joel
Vegas Rocha, Juan
Zuta Gutierrez, Diana
Full transcript