Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECURSOS DERECHO PROCESAL CIVIL ECUATORIANO

No description
by

Jonathan Morales

on 27 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECURSOS DERECHO PROCESAL CIVIL ECUATORIANO

ES EL ACTO PROCESAS DONDE LA PARTE QUE SE CONSIDERA AGRAVIADA POR UNA RESOLUCION JUDICIAL PIDE SU REFORMA TOTAL O PARCIAL
LOS RECURSOS
EL PEDIDO SE LO HACE ANTE EL MISMO JUEZ O TRIBUNAL QUE DICTÓ LA SENTENCIA O TAMBIEN, SEGÚN EL CASO ANTE EL JUEZ O TRIBUNAL JERARQUICAMENTE SUPERIOR
DEFINICIÓN DE RECURSOS
Recurso es todo medio que concede la ley procesal para la impugnación de las resoluciones judiciales, a efectos de subsanar los errores de fondo y los vicios de forma en que se haya incurrido al dictarlas.
DICCIONARIO JURIDICO DE MANUEL OSORIO
Es una reclamación que solicita la revisión de un proceso para garantizar la corrección de un procedimiento, puede ser ordinario o extraordinario.
DICCIONARIO DE TERMINOS JURIDICOS DE MARTINEZ MARIN
FUNDAMENTO: La razón para la aplicación de los recursos reside en la falibilidad del juicio humano y por tal motivo es necesario que si las partes lo piden se dé un re examen ajustándose de esa manera a las exigencias de la justicia.
Este examen debe ser apoyado por el Estado debido a que puede generar mayor seguridad a la justicia y aumentando la confianza que el pueblo tiene en ella.

RECURSOS ORDINARIOS
RECURSOS DE APELACIÓN
RECURSOS DE REPOSICIÓN
RECURSO DE ACLARACIÓN
RECURSO DE RECTIFICACIÓN O ENMIENDA
RECURSOS EXTRAORDINARIOS
RECURSO DE CASACION EN FORMA Y FONDO
RECURSO DE QUEJA
RECURSO DE AMPARO
RECURSO DE PROTECCIÓN
RECURSO DE REVISIÓN
CLASIFICACION DEL DERECHO POSITIVO
RECURSO DE HECHO
APARTARSE DE LAS NORMAS PROCESALES "ERROR DE HECHO"
ACTO PROCESAL AFECTA A LA FORMA DEL PROCESO "ERROR IN PROCEDENDO
CUANDO AFECTA EL CONTENIDO DE LA DECISIÓN "ERROR IN INDICANDO"
CUANDO SE APLICA UNA NORMA INAPLICLABE "ERROR DE DERECHO
MOTIVOS PARA QUE EXISTA LOS RECURSOS
RECURSO DE APELACIÓN
La apelación es un medio de impugnación contra las sentencias de primer grado, y sin duda el medio que más se utiliza ya que se lo resuelve mediante un pedido al juez de grado Superior a fin de que revise, reexamine y cancele o repare defectos, vicios o errores del procedimiento o de la sentencia.
El Código de Procedimiento Civil en su artículo 323, la apelación es un reclamo que puede hacer una de las partes o algún otro interesado al juez o tribunal superior para que este pueda revocar o reformar un auto o sentencia inferior.
TERMINO PARA INTERPONER EL RECURSO
PERSONAS QUE PUEDEN APELAR
ANTE QUIEN SE APELA
EFECTOS DE LOS RECURSOS DE APELACIÓN
Este recurso puede ser interpuesto dentro del plazo de 3 días, que son contados a partir de la última citación o notificación
LAS PERSONAS QUE PUEDEN APELAR SON:
EL JUEZ EN PRIMERO O SEGUNDA INSTANCIA DE LA CAUSA
Los que tengan interés directo o indirecto en el pleito, esto es los terceros a quienes las providencias judiciales causen perjuicios; los terceristas.
Las partes procesales, esto es el actor o el demandado
Al mismo juez que dictó el auto o la sentencia y ante el Juez Superior. No es necesario que se especifique el juez o tribunal para el que se apela.
EFECTOS DE LOS RECURSOS DE APELACIÓN
efecto devolutivo no produce que se suspenda el efecto de la competencia del juez o jueza ni el progreso de la causa o la ejecución del decreto, auto o sentencia.
efecto suspensivo es, en cambio cuando el juez o jueza a quo remite el proceso original al Juez Superior. Dejando al juez o jueza recurrente copias de la pieza para continuar la causa
RECURSO DE CASACIÓN
ETIMOLOGÍA DE LA CASACIÓN
Casación proviene del termino francés “casser” que significa: romper, quebrar, trincar y este deriva del latin “cassare” cuyo significado es quebrantar o anular.
Etimologicamente la casación tiene por objeto romper, quebrantar, anular una sentencia dictada por el tribunal de apelación

CONCEPTO DE LA CASACIÓN
Escriche la casación consiste en “la acción de anular y declarar de ningún valor ni efecto algún acto o instrumento
Sartorio define a la casación como una función jurisdiccional confiada al mas alto tribunal judicial, para anular (sistema francés), o anular y revisar (sistema alemán) ,mediante recursos las sentencias definitivas de los tribunales de merito que contengan errónea interpretación de la ley; es un control jurídico sobre los jueces a fin de mantener la unidad del Derecho y de la Jurisprudencia Nacional, además de asegurar al propio tiempo la igualdad de la ley para todos.
DIFERENCIA ENTRE RECURSO DE CASACIÓN Y APELACIÓN
RECURSO DE CASACIÓN
RECURSO DE APELACIÓN
Puede faltar en el sistema judicial
Solamente lo puede proponer el agraviado
En el trámite de recurso no se admiten pruebas ni siquiera para mejor proveer
Se inicia cuando el trámite del proceso ha concluido, es decir, cuando hay sentencia definitiva

No puede faltar en el sistema judicial
Lo puede proponer cualquiera de las partes
Se admite pruebas
Tiene lugar dentro del proceso, es parte inseparable de el

OBJETO DE LA CASACION: Está constituido por los autos y sentencias, de tal manera que solamente se fundara en ellos. Si no existe esta materia (autos y sentencias) en la forma como exige la ley la casación carecerá de objeto para actuar y no podrá ejercer su acción.

LOS FINES DEL RECURSO DE CASACION
* Defensa de la legalidad
* Denunciar el injusto cometido por el inferior y obtener la reparación del agravio causado

LOS SUJETOS
Los sujetos que intervienen en el recurso de casación son: el sujeto activo y el sujeto pasivo.

COMPETENCIA
Corte Nacional de Justicia

PROCEDENCIA
a. contra las sentencias y autos que pongan fin a los procesos dictados por Cortes o tribunales de apelación
b. contra las sentencias autos que pongan fin a los procesos que no son susceptibles de impugnación
c respecto de las providencias expedidas por dichas cortes o tribunales; si tales providencias resuelven puntos esenciales no controvertidos en el juicio o contradicen lo ejecutoriado.

CAUSALES
1 Aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de normas de derecho,
2 Aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de normas procesales, cuando hayan viciado el proceso de nulidad insanable o provocado indefensión
3 Aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de los preceptos jurídicos aplicables a la valoración de la prueba,
4 Resolución, en la sentencia o auto, de lo que no fuera materia del litigio u omisión de resolver en ella todos los puntos de la litis; y,
5 Cuando la sentencia o auto no contuvieren los requisitos exigidos por la Ley o en su parte dispositiva se adoptan decisiones contradictorias o incompatibles.

casación
RECURSO DE HECHO
Tanto el carácter fatal del término para interponer el recurso de apelación, como el incumplimiento de su fundamentación deja en firme la providencia que deniega la apelación, ante posibles errores en la negativa o una posible arbitrariedad, con la finalidad de revisar la injusticia de la actuación del inferior, se permite que el agraviado con la decisión, acuda al recurso de hecho, teniendo como antecedente el rechazo de otro recurso (recurso de hecho), en efecto "El recurso de hecho se concederá cuando el juez o tribunal penal hubieren negado los recursos oportunamente interpuestos y que se encuentran expresamente señalados en este código.
Este recurso se interpondrá ante el Juez o tribunal que hubiere negado el recurso oportunamente interpuesto, dentro de los tres días posteriores a la notificación del auto que lo niega.
Interpuesto el recurso, el Juez o Tribunal, sin ningún trámite, remitirá el proceso a la Corte Superior, la que admitirá o denegará dicho recurso

Temeridad y sanciones
Sin embargo, cuando en tal actuación existe temeridad, se procederá a la sanción de quien interpuso el recurso, conforme lo establece el Art. 322 del Código de Procedimiento Penal el que prevé: "Si el recurso de hecho hubiera sido infundadamente interpuesto, la Corte Superior lo desechará e impondrá al recurrente una multa de hasta tres salarios mínimos vitales del trabajador en general.

Si el recurso de hecho fuere aceptado y se tratare de apelación o de nulidad, la Corte Superior entrará a conocer y resolver la causa en lo principal; o remitirá el proceso a la Corte Suprema de Justicia si se tratare de los recursos de casación o de revisión.
El Superior, al aceptar el recurso de hecho, impondrá una multa equivalente a la mitad de un salario mínimo vital del trabajador en general, al juez o tribunal que ilegalmente negó el recurso.
De las multas impuestas, no habrá recurso alguno
Full transcript