Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comparativa ERPs

Ventajas y desventajas de ERPs privativos y libres.
by

Igor Avila

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comparativa ERPs

ERP (Enterprice Resource Planing, Planificador de Recursos Empresariales), son quizá los sistemas tecnológicos mas avanzados que apoyan la gestión empresarial. El ERP entra en el marco de los sistemas de información gerenciales. Integra diversas áreas de una empresa, desde finanzas/contabilidad, manufactura, ventas, atención al cliente, producción, inventarios y demás aspectos relacionados con las operaciones de una empresa. Y es que las empresas como una de las formas para mejorar la productividad y agilidad en los negocios, utilizan aplicaciones ERP. ERP Compañías estables que buscan evitar riesgos y prefieren tener el respaldo de una gran empresa detrás del producto que adquieren, encontrarán que la solución privativa es la indicada. Otra de las desventajas del software privativo es la dificultad para adaptarlo fácil y rápidamente al flujo de negocios de la empresa, lo que cambia con los programas ERP de código abierto. de fácil adquisición (puede venir preinstalado con la compra del pc, o encontrarlo fácilmente en las tiendas). Cuenta, además, con programas diseñados específicamente para desarrollar una determinada tarea. Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en desarrollo e investigación. Su interfaz suele estar mejor diseñada y aporta una mayor compatibilidad con el hardware. ERP
privativo El software empresarial es un mercado super competitivo, donde hay diversas alternativas comerciales y de código libre. Y son estas ultimas las que se están haciendo un hueco entre el monopólico mercado del software empresarial controlado por grandes compañías desarrolladoras de software. Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One u Oracle E-Business Suite son algunos de los ejemplos de grandes empresas como Microsoft, IBM y Oracle apostando y controlando el mercado del software empresarial. El software comercial de ERP presenta como principal desventaja el elevado precio que, en muchas ocasiones, puede ser cubierto únicamente por transnacionales y empresas con grandes operaciones comerciales. Sin embargo resulta más sencillo para usuarios con menor experiencia informática. Lo cierto es que integrar un ERP a una empresa no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Requiere de una serie de procesos cuya flexibilidad, practicidad y eficiencia dependerán en gran parte del proveedor que finalmente elija. Lo que usted busca es el mejor software ERP al mejor precio, con la seguridad de que al final contará con una herramienta de software de alto nivel de calidad y parametrizada a las necesidades de su empresa. Al decidir sobre invertir o no en una plataforma ERP (Enterprise Resource Planning), entra en tela de juicio un tema importante: ¿Va a recuperarse alguna vez lo invertido? , y de ser el caso ¿Cuánto tiempo tomará?. Los ERP Open Source suelen ofrecer soluciones multiplataforma, a un precio muy inferior al del privativo, la mayoría de las veces incluso gratuito. Permiten además libre modificación del programa, por lo que el usuario no depende del autor y da una mayor facilidad a la hora de traducirlo a diferentes idiomas.
Otra gran ventaja es que cualquiera puede desarrollar su propia aplicación ERP más rápidamente y con el mínimo de recursos. Otra ventaja es que se puede ahorrar el costo de cuota de mantenimiento. Las principales desventajas de un ERP Open Source son que la interfaz gráfica es menos amigable, una menor compatibilidad con el hardware, algunas aplicaciones pueden llegar a ser algo complicadas y se carece de garantía por parte del autor. ERP
Open Source Existen proveedores que cada vez hacen más a accesible un ERP con la finalidad de cubrir otros mercados como por ejemplo las PYMES. Incluso se diseñan atractivos esquemas de financiamiento ERP. Otro ejemplo son aquellos proveedores de ERP que ofrecen la plataforma bajo un esquema hosteado, permitiendo que las empresas medianas que no tengan la infraestructura de servidores puedan albergarlo en los servidores del proveedor ERP (servicio de hosting). Sin embargo resulta ser Longevidad de cada proyecto. Varios proyectos de código abierto continúan recibiendo apoyo, así como ofreciendo actualizaciones durante años y otros no reciben fondos. A pesar de que todavía se puede operar con el software en su estado actual, hay que tener en cuenta que el proyecto probablemente no tendrá una vida útil, como la de su negocio. Si el proyecto se para o muere, es probable que tenga que cambiar el software, o correr el riesgo de trabajar con software desactualizado. El software ERP de código abierto, como todo Open Source, está disponible en forma gratuita, esto lo vuelve muy lucrativo y atractivo para las empresas en crecimiento. No hay ni licencia ni cuota por módulos. Obviamente se reduce el costo de implementación. Perdió presencia al errar el arranque de la versión one world, fue una versión inestable pero con ideas muy importantes. Actualmente en la versión Enterprise One compiten a un nivel interesante aunque ya van varias cuadras atrás de SAP, lo que hará que cada vez más haya menos consultores de buen nivel soportando a las empresas con éste software.
La nueva versión promete mucho, pero son promesas todavía. Es un sistema 100% integral con una lógica estándar para nombrar menús, pantallas, reportes y ayudas en todos los campos. Dependiendo de la versión a utilizar puede tener ventajas como servidores (as400) muy estables y con cero posibilidad de ser atacados por un virus. Permite manejar archivos (tablas) con millones de registros con poca afectación en el tiempo de respuesta (aunque depende mucho del tipo de servidor donde se monte la BD). Por el lado de desarrollo, permite generar código RPG, Java, Cobol, etc. Desde el CASE que utiliza para generar los programas. El costo por hora de los consultores es casi la mitad de lo que cobra un consultor SAP y casi lo mismo que lo que cobran en otros sistemas integrales. Desventajas: Ventajas I: Ventajas II: No permite manejar simultáneamente varios idiomas para los clientes: la versión estándar no permite indicar un idioma de comunicación distinto para cada cliente: puedes usar el Open bravo en varios idiomas, pero no simultáneamente (por ejemplo para generar facturas en el idioma del cliente).
No permite enviar facturas por mail en lugar de imprimirlas: a estas alturas parece mentira pero de momento esta funcionalidad requiere un desarrollo a medida.Usabilidad pobre: para una herramienta que será usada por unos pocos usuarios profesionales, las teclas de acceso directo y la navegación por tabulador son fundamentales. Open bravo se distribuye sin ningún tipo de coste por uso, número de usuarios, módulos funcionales utilizados o cualquier otro esquema habitual en otros ERPs.
Toda la aplicación se ha construido siguiendo estándares abiertos: J2EE, SQL, JDBC, HTML, CSS,MDD, XML Engine y SQLC para el desarrollo y XML, FOP, PDF, RTF para el intercambio y presentación de datos.
El lenguaje de desarrollo es Java y la base de datos Oracle Open bravo al ser 100%web tiene este aspecto muy poco trabajado.El software es gratuito pero la implementación no es barata: la propuesta que nos ha hecho el partner de Open bravo consultado ronda los 27.000 € de coste de implementación inicial.
De forma general el producto es aún poco completo Ventajas: Desventajas I: Desventajas II: Openbravo se distribuye bajo la licencia Openbravo Public License (OBPL), una licencia de software librebasada en la Mozilla Public License (MPL) Falta de documentación fiable: Pentaho pone a disposición un manual de usuario de la herramienta en el cual se olvidan de importantes conceptos que dificultan el desarrollo y despliegue de una solución BI.
Herramientas derivadas: Las herramientas que forman la suite BI de Pentaho han sido creadas por separado. Además, las propias herramientas surgen de otros proyectos anteriores, como por ejemplo la herramienta Pentaho Report Design que surgió de JfreeReport. Al final, esto acaba perjudicando a la estandarización de conceptos ya que no se trabaja de la misma forma en las herramientas Últimas tecnologías: Pentaho ha sido creado bajo
las plataformas libres de Java y MySQL. Ambas plataformas están en auge y cada vez más gente hace uso de ellas. Son fáciles de usar, compilar y programar, lo que posibilita un fácil desarrollo e integración en otros sistemas ya creados o a desarrollar.

Comunidad: La comunidad de Pentaho es muy amplia. Todo software antes de ser liberado oficialmente, cuando aún está en la fase beta, pasa por una
serie de pruebas realizadas por la comunidad de Pentaho de forma altruista. Usuarios de la aplicación que reportan fallos y ponen aprueba
todo tipo de opciones disponibles del
software. Software por piezas: Pentaho no es una sola aplicación, sino es una recopilación de programas específicos según las funciones ofertadas.

Todos los programas desarrollados por Pentaho son creados y diseñados con independencia del resto y en esquema modular. Con ello se logra descargar, instalar o hacer uso de algunas de las aplicaciones con independencia del resto. Pentaho es un software libre bajo varias licencias, entre ellas la licencia GPLv2. Esta licencia implica que se puede usar, copiar, distribuir y modificar gratuitamente. Ventajas I: Ventajas II Desventajas: No es un software gratuito, por lo cual puede ser dificultuoso obtenerlo. Permite tomar decisiones con plena confianza:
Microsoft Dynamics permite tomar decisiones
inteligentes, confiables, estratégicas y tácticas en
todos los niveles de la organización. Los ejecutivos
pueden estar en contacto permanente con las métricas clave de la empresa y los directores de las líneas de negocio pueden disponer de la información y las herramientas necesarias para administrar y planificar de forma eficaz en su área de responsabilidad.
Familiar para sus empleados: Microsoft Dynamics tiene el mismo aspecto y funcionamiento que los productos de Microsoft más usados, con una interface de usuario muy intuitivo y gráfico similar a la del software Microsoft Office.
Microsoft Dynamics CRM está disponible en 22 idiomas entre ellos, español, inglés y portugués.
Ofrece soporte técnico continuado de Microsoft:
Microsoft Dynamics está completamente respaldado por un soporte técnico eficiente para facilitar a los
clientes las herramientas que necesitan. Mejora la productividad empresarial: Con un enfoque flexible e integral para administrar una empresa, Microsoft Dynamics conecta a personas, procesos e información de su organización para obtener la mejor productividad posible. Automatice numerosas funciones rutinarias y repetitivas,elimine las barreras innecesarias y permita que sus empleados, socios, proveedores y clientes colaboren para lograr los objetivos comunes.
Funciona con sus sistemas: Las soluciones de Microsoft Dynamics colaboran estrechamente con el software y los sistemas de Microsoft, lo que le permitirá obtener más beneficios con su inversión en tecnología. Al formar parte de la familia de ofertas de Microsoft, estas soluciones están preparadas para funcionar con aplicaciones de productividad de amplio uso, tales como el sistema Microsoft Office y las tecnologías punteras. Licencias:
WorkGroup Server
Preofesional Server
Enterprise Server Desventajas: Ventajas I: Ventajas II: En conclusión:
Full transcript