Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la cultura azteca

No description
by

Jocelyn de la huerta

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la cultura azteca

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO BOYZO SERRNO ALEXIS
DE LA HUERTA OJEDA JOCELYN
HERNANDEZ RAMÍREZ ADAMARIZ
MARTÍNEZ RICO ALONSO
ORTIZ BECERRIL ANDREA
SANCHEZ ESCORZA LESLI EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO FRENTE A LA RELIGIÓN CATÓLICA DESDE LA CONQUISTA DEL VALLE DE MÉXICO. CAPÍTULO I. FILOSOFÍA PREHIPÁNICA 1.1 PRINCIPALES DEIDADES DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS. 1.2 PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS FRENTE RITOS Y CREENCIAS DE LA CULTURA AZTECA CAPÍTULO II. LA LLEGADA DE LA NUEVA FILOSOFÍA 2.1 CONQUISTA E IMPLANTACIÓN DE LA RELIGIÓN. 2.2 PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ESA RELIGIÓN CAPÍTULO III. LA NUEVA ESPAÑA CATÓLICA 3.1 EL CATOLISISMO COMO NUEVA RELIGIÓN EL PENSAMIENTO PREHISPÁNICO El estudio del pensamiento filosófico dentro de la historia de la humanidad es de gran importancia ya que esas ideas fueron las precursoras de la filosofía mexicana actual.
Aunque existe una contradicción entre diferentes autores. Agustín Basave Antonio Ibargüengoitia “Dentro de la cultura azteca y maya no existe propiamente una filosofía. Hay, claro está, ideas filosóficas inmersas en las cosmogonías. Los aborígenes fueron hombres míticos más que teóricos.” ”Mucho se ha discutido sobre si entre los pueblos prehispánicos que poblaron el altiplano Anáhuac existió realmente una filosofía, aunque yo personalmente pienso que sí”. NUESTRA OPINIÓN Nosotros estamos de acuerdo con la afirmación del autor Agustín Basave, ya que pensamos que los hombres antiguos tenían su propia visión del mundo, el cual trataban de explicar por medio de diferentes dioses, mitos y leyendas.
Pero solo era un pensamiento abstracto sin llegar a tener un razonamiento coherente del mundo, además de que la filosofía como concepto fue traído por las diferentes órdenes religiosas, quienes fueron mandadas por la corona española para evangelizar a las tribus nativas del antiguo México. COINCIDENCIAS ENTRE AUTORES León Portilla Antonio Ibargüengoitia “El pensamiento de los antiguos mexicanos, su propia visión del mundo y del hombres, puede conocerse a través del simbolismo y de su arte y más directamente en el contenido de inscripciones, códices y textos de origen prehispánico.” “No he hecho otra cosa que presentar algunos párrafos relativos al pensamiento indígena, que se han recogido por los primeros investigadores de la cultura aborigen y otras formas expresadas en los códices que se han conservado”. OPINIÓN DEL EQUIPO Nosotros encontramos algunas similitudes y una contradicción entre los dos comentarios anteriores, en primer lugar las similitudes son que los autores mencionan como las primeras formas de pensamiento prehispánico a algunos códices y textos que algunas de las culturas más importantes de México (azteca y náhuatl) dejaron como un antecesor de la filosofía mexicana.
La contradicción que encontramos fue que León Portilla menciona otra vez al pensamiento antiguo o prehispánico como filosofía, lo cual nos parece un poco incoherente puesto que Agustín Basave dice:
“Fueron las órdenes religiosas quienes llevaron la filosofía a la Nueva España.” Principales deidades de las culturas mesoamericanas Clavijero dice: Las antiguas culturas mesoamericanas tenían la idea aunque imperfecta de un Ser Supremo absoluto e independiente, a quien confesaban deberle adoración, respeto y temor. No le representaban en figura alguna porque lo creían invisible, ni le llamaban con otro nombre que con el común de Dios Sèjourne menciona: “Habían descubierto un centro en sí mismos y concebían un universo a partir de este centro; es decir que la esencia reside en la revelación de un alma individual ligada al alma cósmica. Los dioses son secundarios y considerados como un fin en sí, no pueden inducir más que a error”. Nosotros estamos de acuerdo con lo que plantea Clavijero porque según los conocimientos que hemos obtenido a través del tiempo sus dioses o ser supremos eran independientes y tenían un dios específico para cada cosa y no creemos que sus dioses pueden inducir más que a error puesto que en esos tiempos ellos no tenían conciencia de eso y se guiaban por la divinidad y creencia que tenian hacia ellos. El principal dios al que nombraremos será a Quetzalcóatl según lo redactado por Sejourne: “Quetzalcóatl rey de pureza absoluta, era considerado como el creador del ser humano y de todas sus obras”.. Clavijero menciona: “Serpiente armada de plumas; era blanco, alto, corpulento, de frente ancha, ojos grandes, de cabello negro y largo y de barba cerrada. Lo veneraban como Dios del aire, las mujeres estériles se encomendaban a él para obtener fecundidad; decían que barría el camino al Dios del agua porque frecuentemente precede el viento a la lluvia”... Mientras que por otra parte dice: “Serpiente con pluma de quetzal; se llama así porque contrariamente al resto de su especie, le salen plumas similares a la de los quetzales, este plumaje se extiende a lo largo y ancho de su cuerpo y cambia de color. Aparece raras veces, pero cuando lo hace es sinónimo de muerte”.. Para nosotros el autor con que le coincidimos en el punto de vista es con Sèjourne porque en todos los textos que hemos consultado se habla mucho de Quetzalcoatl como el principal dios y en lo que dicen los otros dos autores solo se basan en características físicas que en las características generales. Tonatiuh: Dios del sol y meztli diosa de la luna.
Tlaloc o tlalocateucli: señor del paraíso, era dios del agua, le llamaban fecundador de la tierra y protector de los buenos temporales. Huitzilopochtli o Mexitli: Era el dios de la guerra y su principal protector.
Tezcatipotla: Era el dios de la providencia, el alma del mundo, el creador del cielo y de la tierra PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS FRENTE RITOS Y CREENCIAS DE LA CULTURA AZTECA Existen varias ideas de cómo es que se establecieron los aztecas en el Valle de México
Una de ellas es que Huitzilopochtli su numen principal, dios del Sol y de la Guerra, llevó a los aztecas a la supremacía de Mesoamérica durante los siglos XV y principios del XVI
Por medio de la migración azteca, donde se cuenta que proviene de un lugar en el norte llamado Aztlán. Los aztecas sostenían la visión única que la estructura ya función del cuerpo humano replicaban la estructura y la organización del universo. El cuerpo También se vinculaba con el universo, los acontecimientos astronómicos podían afectar las funciones corporales y viceversa, el comportamiento humano podía afectar el equilibrio y la estabilidad del universo Entre los diversos autores hay quien dan una explicación mítica del origen de la civilización azteca, hay quienes tiene una visión donde funden elementos de llenos de mitos y quienes toman una posición científica basados en los descubrimientos arqueológicos. El autor Ortiz de Montellano nos explica sobre porqué los aztecas hacían sacrificios, los mitos de origen azteca engendraban la creencia de que el hombre “estaba en deuda” con los dioses por que los sacrificios divinos habían creado al mundo y a los hombres mismos Florescano, dice que “su condición de advenedizos en tierra antigua y el reto de convivir con sociedades de superior desarrollo cultural fueron quizá las principales motivaciones que los introdujeron a crear su mística de pueblo mesiánico, señalado entre todos para mantener la energía del cosmos mediante el sacrificio de corazones humanos y a construir una imagen singular de sus orígenes y de su fulgurante ascenso político” Javier clavijero nos plantea que, “los aztecas eran un pueblo muy religioso y la sangre humana esta presente en la adoración de sus dioses y lo vemos en sus representaciones pues el ídolo mas extraordinario de los mexicanos era la estatua de Huitzilopochtli que hacían de diversas semillas amasada con sangre humana” Implantación de la religión
La conquista Espiritual Se ha denominado conquista espiritual al proceso de cristianización realizado por los europeos entre los pueblos indígenas. Los misioneros determinaron las costumbres prehispánicas como demoniacas, por tanto, había que “salvarlos” cristianizandolos La corriente humanista española tuvo pensadores como Luis Vives y Fray Bartolomé de las Casas. Dieron un pensamiento contrario a la teoría de “la servidumbre natural”. El grupo de los 12 vieron en los indígenas al cristiano perfecto, por lo que hicieron oraciones a forma de códices. Desde el siglo XVII, el patriotismo novohispano descansó sobre dos creencias, la identidad entre el Dios Quetzalcóatl y el apóstol Sto. Tomás; y la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. El guadalupanismo se volvió un fenómeno social. Los misioneros sacrificaron todo para construir al “cristiano perfecto” , contribuyendo así a la destrucción del mundo prehispánico. La nueva España católica
Catolicismo nueva religión Para los españoles aparte de la expansión territorial, la conquista de nuevas tierras y la posesión de mayores riquezas una de sus prioridades era la evangelización.


Con ello se pretendió justificar la política de expansión colonista y el sometimiento de los indígenas. Para lograr la transmisión de la religión católica a los indígenas, los españoles necesitaron de la ayuda de los frailes quienes ayudaron a pacificar e inculcarles resignación y obediencia hacia los españoles.


Esto se logro mediante la destrucción de ídolos (dioses) indígenas y el sometimiento de los indígenas de manera sumamente agresiva. Durante la historia del cristianismo surgieron varios tipos de hombres religiosos que predicaban sus ideales cristianos, a todos estos grupos se les conoció como misioneros porque tenían como labor primordial la difusión del evangelio.

España mando varias órdenes religiosas bien preparadas y con lo necesario para hacer su labor en la nueva España Las primeras órdenes religiosas en la nueva España fueron los franciscanos y los dominicos, quienes venían a hacer una intensa labor espiritual en los indígenas, y a su vez dieron un trato humano a los recién conquistados para así poder crear vínculos de identidad y pertenencia entre los indígenas y los españoles Con el tiempo fueron llegando nuevas órdenes religiosas, pero sus ideas y objetivos eran los mismos que el de los franciscanos y dominicos.
Los misioneros se caracterizaron por impulsar de manera abierta la doctrina de la iglesia católica entre los indígenas, para ello tuvieron que fundar escuelas de catecismo Desaparición de las antiguas culturas Sacerdotes cristianos iniciaron su obra Deseo de conservar libertad, cultura y modo de vida.
Derrota de los dioses mexicanos
Full transcript