Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PARRAFO:

No description
by

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PARRAFO:

EL PÁRRAFO
MARCADORES TEXTUALES Y CONECTORES


La utilización de marcadores o conectores textuales enriquece el texto y le da cohesión. Los identificaremos en el comentario de texto, señalando los que ha utilizado el autor, pero también necesitamos utilizarlos en nuestra redacción, para que la progresión temática (el avance de las ideas en el texto) sea la adecuada y el lector no se pierda en nuestro razonamiento.
CLASES DE PÁRRAFOS
-Párrafo ordinario, español, normal.
-Párrafo moderno, alemán, en bloque.
-Párrafo francés, en forma de sumario.
-En bandera, quebrado.
-Base de lámpara.
-Base de lámpara invertida.

TESIS
Un párrafo de tesis es tradicionalmente el primer párrafo en un ensayo o investigación. Contiene la información que introduce al lector al propósito del papel. Cuando está escrito correctamente, debe de expresar también la intención del autor al escribir el cuerpo del texto. Aunque debe de ser pensado cuidadosamente para atraer el interés del lector, es más importante que el párrafo de tesis sea escrito clara y concisamente. La voz pasiva, la redundancia y la definiciones vagas deben de evitarse.
INTRODUCCIÓN

Cuando se realiza un trabajo escrito es necesario contar con un párrafo de introducción, la utilidad de esta estructura gramatical es la de presentar al lector el tema que será tratado, exponiendo las causas que dan origen al resto del texto, o presentando los antecedentes necesarios para que el resto del documento pueda ser comprendido.



EL PÁRRAFO :
Es cada una de las divisiones de un texto.
Los párrafos suponen un descanso para la vista del lector y contribuyen a dotar de variedad a la página.

UNIDAD: Cada párrafo debe desarrollar una sola idea principal. Se rompe la unidad de un párrafo, cuando se introducen elementos diferentes que no apoyan la idea principal.

EXTENSIÓN:La extensión de los párrafos puede variar dependiendo del tipo de texto y de la intención comunicativa del autor, sin embargo se recomienda que los párrafos no sean extensos ni complejos debido a que se puede perder la unidad del párrafo y puede resultar fatigante para el lector.
Se cambia de párrafo cuando se ha completado un proceso lógico o concepto. Se cambia de párrafo cuando el texto se ha hecho demasiado extenso al punto de generar cansancio visual en el lector una medida justa es un párrafo de máximo cuatro o cinco proposiciones.

CUALIDADES DEL PÁRRAFO
COHERENCIA:

La coherencia hace referencia a la relación que mantiene el párrafo con el eje temático del texto y, dentro de él, a la relación de las ideas secundarias con la idea principal.

Un párrafo coherente presenta las ideas de forma ordenada e intencional; informa suficiente sobre el tema a desarrollar, permite al escritor jugar con las ideas poniéndolas en el orden que facilite el entendimiento por parte del lector. Cambiar incorrectamente el sujeto o el verbo de una oración, puede hacer que se pierda la coherencia del párrafo.
COHESIÓN:
Se consigue cohesión en un párrafo, cuando todas las oraciones se articulan de forma ordenada y comunican un mismo mensaje.
El uso correcto de signos de puntación, conectores, verbos, pronombres y sinónimos, permiten la cohesión dentro del párrafo.
A. Para estructurar el texto

-Introducir el tema del texto: el objetivo principal de .- nos proponemos exponer .- este texto trata de Iniciar un tema nuevo con respecto a .- por lo que se refiere a .- otro punto es .- en cuanto a .- sobre .- el siguiente punto .- en relación con.- acerca de.
-Marcar orden: en primer lugar ( y ss) .- primero ( y ss) .- primeramente .- finalmente .- de entrada .- ante todo.- antes que nada.- para empezar.- luego.- después.- además.- al final.- para terminar.
-Distinguir: por un lado.- por otro.- por una parte.- por otra.- en cambio.- sin embargo .- ahora bien .- no obstante .- por el contrario
-Continuar sobre el siguiente punto: además .- luego.- después.- asimismo.- a continuación.- así pues
-Hacer hincapié : es decir.- en otras palabras.- dicho de otra manera.- como se ha dicho.- hay que hacer notar.- lo más importante es.- la idea central .- hay que destacar.- o sea.- esto es.- en efecto
-Detallar: por ejemplo.- en particular.- en el caso de.- a saber - así
-Resumir: en resumen,. en pocas palabras.- brevemente.- en conjunto .- recogiendo lo más importante .- sucintamente
-Acabar: en conclusión.- para concluir.- finalmente.- para finalizar.- en definitiva.- así pues
-Indicar tiempo: antes.- ahora mismo.- anteriormente.- poco antes.- simultáneamente.- entonces.- después.- más tarde.- acto seguido
-Indicar espacio: arriba / abajo.- delante / detrás.- encima / debajo.- cerca / lejos .- en el interior / en el exterior.- dentro/ afuera

B. Para estructurar las ideas:
-Indicar causa: porque.- visto que.- a causa de .- por razón de .- con motivo de.- ya que.- puesto que.- dado que.- teniendo en cuenta que
-Indicar consecuencia: en consecuencia.- por consiguiente.- por tanto.- así que.- consiguientemente.- de modo que.- por lo cual.- por esto.- pues. con que.
-Indicar condición: a condición de que.- si.- siempre que.- siempre y cuando.- con sólo que.- en caso de que.- con tal de.
-Indicar finalidad: para .- en vistas a.- con miras a.- a fin de que.- con el fin de.- con el objetivo de.
-Indicar oposición: en cambio.- antes bien.- no obstante.- ahora bien.- por contra.- con todo.- por el contrario.- sin embargo.- de todas maneras
-Indicar objeción: aunque.- si bien.- a pesar de que.- por más que.- con todo.- aun + (gerundio)

ARGUMENTO
Un argumento refuerza la validez de tu opinión acerca de un tema y te ayuda a dar más coherencia a tus trabajos. Justificar tu opinión en los ejercicios y exámenes consiste en argumentar correctamente tus respuestas.Un argumento es un razonamiento que defiende o rebate una idea, conocida como tesis.

» Es un punto de apoyo del concepto que te propongas defender.
» Es, por lo tanto, una idea secundaria, nunca la principal.
» Debe ser coherente con la idea que apoya y con el resto de los argumentos que lo acompañan.
Taller 1: Tercer corte
Adriana Isabel Morales Quintero
Vaneza Rivera Henao
Sergio Andrés Núñez Villarreal

Lic. Nicolás Andrés López
Instituto Universitario de la Paz -UNIPAZ-
Escuela de ciencias
Comprensión- producción de textos
Jornada Nocturna
20/10/2013
Barrancabermeja

Bibliografia

- Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Unidad 2 El párrafo publicado el 2011 en la pag Portal Academico Colegio de Ciencias y Humanidades http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/elparrafo/introduccion
- Diaz C. Marcadores o ConectoresPublicado en febrero 25 de 2012 En la pag: ConlasPalabras.Wordpress.com http://conlaspalabras.wordpress.com/2012/02/25/marcadores-o-conectores-textuales/
- Ministerio de educación cultura y deporte. Formación Profesional/Unidad didactica 5 En la pag: recursos.cnice.mec.es http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=1&unidad_id=130&menu_id=1554&pagina=&pagestoyen=6&submenu_id=3692&ncab=6&contadort=5
- Hollis L. Educación y ciencia. Que es un párrafo de Tesis En la pag Ehow En español/ http://www.ehowenespanol.com/parrafo-tesis-sobre_95257/


MUCHAS GRACIAS
Full transcript