Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of MANUAL ISS 2001 ACUERDO 256/2001

No description
by

yorayma vera

on 10 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of MANUAL ISS 2001 ACUERDO 256/2001

MANUAL ISS 2001 ACUERDO 256/2001(19 de Diciembre)
Por el cual se aprueba el "Manual de Tarifas" de "EPS-ISS".

CAPITULO IV
CONJUNTOS DE ATENCIÓN EN SALUD POR TARIFA INTEGRAL
CAPITULO II
EXÁMENES, ESTUDIOS Y PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO, NOMENCLATURA, CLASIFICACIÓN Y TARIFAS
CAPITULO I
Listado de intervenciones y procedimientos medicoquirurgicos, nomenclatura, clasificación y calificación en unidades de valor relativo (UVR).
APLICACIÓN
1) el pago de los servicios de salud electivos de tipo extrainstitucional y de urgencia que contrate el ISS a través de la EPS con instituciones de salud, grupos de práctica profesional y personas naturales
2) el pago de los servicios de salud de tipo intrainstitucional que contrate el ISS a través de la EPS-ISS, o de sus IPS y CAAs, con Instituciones de salud, grupos de práctica profesional o personas naturales
3) el cobro de los servicios de salud que las propias IPS y CAAs vendan, distintos a los originados por accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), y
4) el reembolso de los servicios de salud que se presten a los afiliados de las Administradoras de Riesgos Profesionales por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

CAPITULO V
ACTIVIDADES, INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS, PROCEDIMIENTOS Y ATENCIONES

ARTICULO 1. Neurología
ARTICULO 2. Oftalmología
ARTICULO 10. Cirugía de Mama
ARTICULO 8. Proctología
ARTICULO 9. Urología y Nefrología
ARTICULO 11. Ginecología
ARTICULO 12. Obstetricia
ARTICULO 13. Ortopedia y Traumatología
ARTICULO 14. Cirugía de Mano
ARTICULO 15. Cirugía Plástica
ARTICULO 16. Cirugía Oral, Maxilofacial y Dental
ARTICULO 17. Biopsias
ARTICULO 18. Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica
ARTICULO 7. Cirugía Abdominal
CAPITULO III
SERVICIOS INTRAHOSPITALARIOS Y AMBULATORIOS, INTERNACIÓN, SERVICIOS PROFESIONALES, DERECHOS DE SALA, MATERIALES, SUMINISTROS Y EQUIPOS
CONTENIDO Y TARIFAS

ARTICULO 19.
Para algunas Unidades de Producción (lab.clínico, bco.sangre, m.nuclear, etc)y especialidades, son objeto de pago adicional a su tarifa el valor de otros servicios e insumos, el cual aplica únicamente a los exámenes, estudios o procedimientos clínicos, a que se refiera la disposición.
PARAGRAFO. Adicional a la tarifa se facturará la estancia hospitalaria si la respectiva guía de manejo para la práctica del examen, estudio o procedimiento clínico determina que es indispensable la internación del paciente o por complicaciones intra o post-procedimiento; en este último caso, igualmente los servicios profesionales del especialista tratante.

ARTICULO 20.
Cuando para la realización de cualquiera de los exámenes, estudios o procedimientos clínicos relacionados en este Capítulo previamente se requiera efectuar uno complementario correspondiente a diferente Unidad de Producción, éste se facturará adicional por su respectiva tarifa. Ejemplos: mielotomografía, cisternotomografía o artrotomografía, previa al TAC; prueba de esfuerzo para la perfusión miocárdica en reposo y post ejercicio; punción lumbar previa la cisternogamagrafía.
ARTICULO 21.
En el evento que un acto se repita en el paciente igual procedimiento, de los especiales intervencionistas de radiología, en órgano o elemento anatómico de los relacionados en el artículo 64 de este Manual, sobre la tarifa establecida se pagará un setenta y cinco por cien (75%) adicional.

En los demás estudios de radiología y en los procedimientos de otras especialidades en donde se dé la circunstancia antes señalada, sobre la tarifa establecida se pagará un cien por ciento (100%) más, salvo que en su descripción esté definido como "uni o bilateral", "tarifa por paciente" o "tarifa por sesión".

ARTICULO 22.
Si de la misma especialidad o subespecialidad en un acto se realiza en el paciente varios procedimientos especiales intervencionistas de radiología, de hemodinamia o electrofisiología, por igual vía de acceso, se pagará el cien por ciento (100%) de la mayor tarifa sobre los efectuados, más el sesenta por ciento (60%) de aquel con valor en pesos igual o subsiguiente.
ARTICULO 23.
En el caso que complementario al acto quirúrgico se requiera efectuar en el quirófano o sala de procedimientos especial cualquiera de los procedimientos clínicos contenidos en el presente Capítulo, éste se facturará por su tarifa, independientemente de los componentes de la intervención quirúrgica.
ARTICULO 26. estudios Anatomopatológicos
PARAGRAFO 2. El perfil lipídico que lo conforman: triglicéridos, colesterol total, colesterol de alta y colesterol de baja densidad (enzimátco), para su facturación el valor es igual a la sumatoria de la tarifa de las tres primeras pruebas mencionadas. El colesterol de baja densidad LDL se facturará independientemente cuando se ordene como colesterol de baja densidad (inmunológico directo).
ARTICULO 25. exámenes de Laboratorio Clínico
citología
biopsias
especímenes
quirúrgicos
necropsias
ARTICULO 28.
estudios y procedimientos de Nefrología y Urología
ARTICULO 29.
estudios y procedimientos de Neumología
ARTICULO 31.
estudios y procedimientos de Neurología
ARTICULO 33.
estudios y procedimientos de Oftalmología
ARTICULO 32.
estudios y procedimientos de Otorrinolaringología
ARTICULO 27. Imagenología
PARAGRAFO 1. El valor del estudio anatomopatológico de las biopsias simples (una sola muestra) se incrementa en el 60%, cuando se trate de biopsia múltiple (dos o más muestras).


PARAGRAFO 2.. Las tarifas de los ítem Biopsias y Especimenes Quirúrgicos, corresponden al procesamiento, análisis y lectura de la respectiva muestra.


PARAGRAFO 1.
Las tarifas contempladas en este Artículo, para los estudios y procedimientos clínicos de radiología, distintos a los estudios y procedimientos clínicos especiales intervencionistas y de TAC, son las que el EPS-ISS reconoce por su práctica con las proyecciones convencionales y cuando el procedimiento lleve el respectivo informe escrito del médico especialista radiólogo. En caso que el radiólogo no realice la correspondiente lectura, al valor estipulado para cada examen se le descontará el veinticinco por ciento (25%).
PARAGRAFO 4.
Si durante la internación del paciente a nivel de quirófano, sala de procedimientos especial, UCI, habitación convencional o área del centro hospitalario diferente al servicio de radiología, se utiliza un equipo de radiología portátil, adicional a la tarifa del estudio se pagará las siguientes tarifas:
a) Si como apoyo a la práctica del procedimiento es necesario realizar estudios radiológicos simples: $15.610.
b) Si como apoyo a la práctica del procedimiento es indispensable la utilización de fluoroscopia y/o intensificador de imágenes: $46.305.
PARAGRAFO 7.
En los procedimientos clínicos especiales intervencionistas de radiología bajo los códigos 380110, 385120, 395010 y 382301, que para su práctica se requiera de la participación del especialista en neurología o neurocirugía, su valor está incluido en la tarifa del respectivo procedimiento.
PARAGRAFO 8.
Por el uso del quirófano o de la sala especial, en la práctica de los procedimientos clínicos especiales intervencionistas de radiología bajo los códigos 380110, 385120, 395010, 382301, 380210, 385220, 385401 y 395200, se pagará por el derecho a su utilización, incluidos la totalidad de los componentes determinados en el Artículo 77, un valor igual al sesenta por ciento (60%) sobre la tarifa establecida para el procedimiento efectuado. Cuando se realice en forma bilateral o múltiple en el mismo acto, el porcentaje se aplicará una sola vez; en los múltiples sobre la tarifa superior
PARAGRAFO 10.
Por los servicios profesionales correspondientes a la realización de la mielotomografía, cisternotomografía o artrotomografía que previamente se practique, como integrante del TAC, se pagará la suma de $ 69.075.
PARAGRAFO 12.
Cuando durante la internación del paciente a nivel del quirófano, sala de procedimientos especial, UCI, habitación convencional o área del centro hospitalario diferente a la unidad de imagenología, se utilice un equipo de ecografía portátil, adicional a la tarifa del estudio se pagará la suma de $9.095.
ARTICULO 30.
estudios y procedimientos de Cardiología, Hemodinamia y Electrofisiología.
PARAGRAFO 1. Los medios de contraste, aguja angiográfica, introductores, catéter balón, guías, pinza para biopsia endomiocárdica, prótesis endovasculares y filtros, electrodos de uso en la prueba ergométrica y el papel polígrafo en el estudio electrofisiológico, se podrán facturar adicional a la tarifa del respectivo estudio o procedimiento.
PARAGRAFO 4. Por el uso de la sala de hemodinamia o de la sala especial, en la práctica de los procedimientos intervencionistas o invasivos de hemodinamia y electrofisiología, distintos a los códigos 895001, 895201, 378500 y 379500, se pagará por el derecho a su utilización, incluidos la totalidad de los componentes determinados en el Artículo 77 para la sala de procedimientos especial, con excepción del balón de contrapulsación, una suma igual al sesenta por ciento (60%) de la tarifa establecida para el procedimiento efectuado. Cuando el procedimiento se realice en forma bilateral o múltiple en el mismo acto, el porcentaje anterior no tiene ningún incremento adicional y en el múltiple se aplicará al procedimiento con tarifa superior.
ARTICULO 34.
estudios y procedimientos de Medicina Física y Rehabilitación
ARTICULO 41: servicios diagnósticos y terapéuticos
PARAGRAFO 2. En la práctica de terapia respiratoria programada se pagará una sola vez por paciente atendido, cualquiera sea el número de sesiones que conlleve el tratamiento, el valor de la mascarilla, cánula nasal, micronebulizador, humidificador, nebulizador, boquilla y/o inspirómetro incentivo.
PARAGRAFO 4. En la práctica de los estudios de gastroenterología, en los cuales se utilice electrodos, el valor de los mismos se facturará a la EPS-ISS adicional a la tarifa del procedimiento.




ARTICULO 35. Medicina Transfusional y Banco de Sangre
PARAGRAFO 2.
Las tarifas definidas en el ítem "Aplicación y extracción de sangre y derivados", no incluye el valor de la hemoclasificación, las pruebas cruzadas, la de coombs indirecto y cualquier otra, que desde el punto de vista científico y por expresa orden de servicio del especialista tratante, sea indispensable realizar en el receptor; se exceptúan las tres pruebas anteriormente citadas, cuando se realizan para descartar reacción transfusional.
PARAGRAFO 3.
En los valores del procesamiento, no está comprendido el correspondiente a los equipo de transfusión, las bolsas recolectoras y de transferencia. Igualmente las tarifas excluyen el valor del filtro(s) utilizado(s) en el procesamiento o aplicación, según el proceso del filtrado de glóbulos rojos o eritrocitos y plaquetas, se efectúe a nivel del banco de sangre o directamente en el paciente.

Es objeto de pago adicional a la tarifa de los procedimientos de aféresis el valor del kit que se utiliza para su práctica; asi mismo, el necesario en la transfusión autóloga por obtención mecánica intraoperatoria.

ARTICULO 36. Genética
ARTICULO 37. Radioterapia y Quimioterapia
ARTICULO 38: Alergología
ARTICULO 39: Psiquiatría y Psicología
ARTICULO 40: servicios ambulatorios de Salud Oral,
ARTICULO 4. Cirugía de Cuello
ARTICULO 5. Cirugía Cardiovascular
ARTICULO 6. Cirugía de Tórax
ARTICULO 3. Otorrinolaringología
ARTICULO 43.
Unidades de Salud Mental, además de los servicios básicos los siguientes: terapia ocupacional, recreativa y de grupo; las evaluaciones e intervenciones que en forma integral debe efectuar, con el paciente, su familia y la comunidad, el equipo interdisciplinario conformado como mínimo, por: Psiquíatra, Psicólogo, Trabajador Social y Terapista Ocupacional. La permanencia del paciente por un período superior a treinta (30) días, requiere de la valoración por parte del Servicio de Psiquiatría del ISS y la autorización. de la Gerencia EPS de la Seccional respectiva, la repartición que haga sus veces, o en quien el Gerente delegue.
Incluye
Md hospitalario
Enfermera
Aux. enfermería
Infraestructura
Elementos para signos vitales
Material de curación
Oximetría.
Régimen nutricional
Suministro de ropa de cama
Aseo
Servicios públicos
Servicios para la comodidad de paciente
ARTICULO 42
El servicio de internación para el paciente psiquiátrico en crisis, se ofrece para modificar fundamentalmente las condiciones críticas del paciente y su permanencia en el centro hospitalario no debe sobrepasar de quince (15) días. El de corta y mediana estancia se presta al paciente que ha superado su período agudo y únicamente se brindará a quien las condiciones del entorno, no le favorece la continuidad del tratamiento y la rehabilitación a nivel ambulatorio; su hospitalización en promedio no excederá de quince (15) días.
ARTICULO 44.
La internación en la Unidad de Cuidado Paleativo es para el paciente crónico somático que sufre un proceso patológico incurable, que para mejorar su calidad de vida conviene tratarlo en forma integral, fundamentalmente a nivel de su domicilio, con la participación activa del núcleo familiar y comprende además de los servicios básicos del Artículo 42, la atención de médico general y de especialistas correspondientes a la misma especialidad a la que pertenece la afección crónica que padece el paciente.
ARTICULO 45.
La internación en la Unidad de Aislamiento, comprende además de los servicios básicos la utilización de los equipos de monitoría, ventilación, desfibrilación y adicionales requeridos.
ARTICULO 46.
ARTICULO 50.
Adicional a la tarifa de internación en UCI se factura el valor de los servicios profesionales correspondientes a "Cuidado (manejo) intrahospitalario por medicina especializada" (Artículo 75 código 890602), por cada uno de los días que se cause la atención, cuando el paciente no quirúrgico tiene un especialista tratante distinto al especialista de la UCI. Igualmente en el paciente quirúrgico después del día quince (15) post-operatorio.
ARTICULO 54. y ARTICULO 55.
Las tarifas de la estancia en cualquiera de los servicios de internación no incluye el consumo de oxígeno medicinal, que se pagará de acuerdo con las tarifas establecidas en el Artículo 91 de este Manual.
Las tarifas correspondientes a la estancia hospitalaria, en los distintos servicios de internación, se aplicarán de acuerdo a:
b) Servicios de complejidad mediana
a) Servicios de complejidad baja.
c) Servicios de complejidad alta


ARTICULO 56. internación
medicina interna, cirugía gineco-obstetricia, y pediatría.
salud mental.
cuidado paliativo.
unidad de cuidados intensivos.
unidad de cuidados intermedios.
unidad de quemados.
unidad de cuidados básicos neonatales.
Incluye
Médico especialista
Interconsultas
electrocardiograma
electroencefalograma
Gases arteriales
Monitoreo invasivo y no invasivo
Tubos
Cánulas
Catéteres
Oximetrías
Terapias respiratorias
reanimación cardio pulmonar

ARTICULO 47. internación UCI
Medico especialista (intensivista, neonatologo o pediatra),
Equipamiento: monitor, presiones invasivas y no invasivas, oximetría de pulso, ventilador, succionador, equipo portátil de rx, gases arteriales, desfibrilador, marcapasos, equipos para terapia respiratoria.

ARTICULO 48. parámetros para la UCI
ARTICULO 49. Las interconsultas que hacen parte de los componentes de la estancia en la UCI, corresponden a cualquier especialidad e independientemente del número que diariamente se causen.

La internación en la Unidad de Cuidados Intermedios está destinada a pacientes críticos con complicaciones que exigen de los mismos servicios de la UCI sin un monitoreo estricto. Requiere del siguiente equipamiento mínimo: a) por cama: monitor (electrocardiografía continua, presión no invasiva, oximetría de pulso), salida o fuente móvil de oxígeno medicinal, succionador, bomba de infusión; b) en la unidad: electrocardiógrafo, carro de paro, glucómetro y equipos para terapia respiratoria.

ARTICULO 51.

La internación en la Unidad de Quemados, comprende además de los servicios básicos del Artículo 42 de este Manual, los cuidados por parte de personal de enfermería capacitado en esta disciplina y la utilización de los equipos terapéuticos especializados.

PARAGRAFO. Los materiales de curación, utilizados en la Unidad de Quemados, están excluidos de la tarifa de la estancia y se pagarán de acuerdo con su consumo.


ARTICULO 52.
ARTICULO 53 La Unidad de quemados, es el servicio destinado específicamente para la atención de casos críticamente afectados, con disponibilidad de médicos especializados, personal de enfermería y de nutrición, capacitado en esta disciplina, instalaciones físicas, equipos de ayuda diagnóstica y de cuidado altamente especializados.
ARTICULO 57. El uso de la lámpara de fototerapia en el recién nacido está incluido en la tarifa de la estancia correspondiente al servicio de Pediatría o de Obstetricia.

ARTICULO 58. Cuando la EPS-ISS contrate estancias fijas mensuales, el pago se efectuará únicamente si el índice de ocupación de las fijas en el mes anterior sobrepasó el ochenta y cinco por ciento (85%).
ARTICULO 59.
Los servicios profesionales especializados de Clínicas Quirúrgicas o Ginecoobstétricas, de los especialistas en Anestesiología y de Médicos (Generales o Especialistas) que actúan como Ayudantes Quirúrgicos, se liquidarán de conformidad con el número de Unidades de Valor Relativo (UVR), determinadas en el Capítulo I de este Manual, de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica o procedimiento efectuado.
SERVICIOS PROFESIONALES, DERECHOS DE SALA, MATERIALES, SUMINISTROS, EQUIPOS Y REHABILITACION INTEGRAL
ARTICULO 77.
En las intervenciones quirúrgicas y procedimientos terapéuticos, relacionados en el Capítulo I del Acuerdo, que para su práctica requieran de anestesia general o regional y que desde el punto de vista técnico no sea posible realizar en sala de procedimientos especial o de endoscopia, por el uso del quirófano o sala de parto se reconocen derechos de sala los cuales comprenden: utilización de la dotación básica, los equipos con sus accesorios e implementos, el instrumental y la ropa reutilizable o desechable; los servicios de enfermería, esterilización, instrumentación, circulantes y de la sala de recuperación hasta por seis horas.
articulo 78 al 84: salas especiales
ARTICULO 85.
Los materiales de sutura, curación, que se relacionan en el parágrafo 6 de este Artículo, el oxígeno, agentes y gases anestésicos, que se consuman en el quirófano y en la sala de recuperación, se pagarán de acuerdo con los siguientes valores, según el número de Unidades de Valor Relativo asignadas a la intervención quirúrgica o procedimiento realizado :
ARTICULO 86.
Las curaciones que enfermería realiza en paciente ambulatorio y en forma programada, según la naturaleza de las mismas, la EPS-ISS pagará las siguientes tarifas, incluido el valor del material que se consume y la utilización de equipo, instrumental y área locativa
ARTICULO 87.
Los medicamentos y soluciones, que se prescriban y suministren para el manejo ambulatorio y/o intrahospitalario del paciente a nivel de los servicios de consulta externa, urgencias, internación, salas de cualquier tipo, y los necesarios para la práctica de un procedimiento diagnóstico o de tratamiento, se pagarán con base en el precio de adquisición por parte de la persona o entidad que los suministre, más los siguientes porcentajes según el tipo de prestador del servicio:
a) Prestador externo: doce por ciento (12%)
b) Prestador interno: cinco por ciento (5%)

ARTICULO 88.
Los suministros de prótesis y órtesis no reutilizables; injertos, homoinjertos, válvulas, catéteres y sondas; tubos no reutilizables de cualquier clase que su función sea la conexión del paciente al equipo; máscaras, cánulas y electrodos, no reutilizables; algodón laminado, vendas (elásticas, de yeso o gasa), mallas y medias ortopédicas; equipos de presión venosa central, marcapasos; elementos ortopédicos (placas, tornillos, férulas, clavos, grapas); esponjas y bandas de silicón, sustitutos del plasma, bolsas colectoras de fluidos, sustancias de nutrición enteral y parenteral, gases de uso intraocular, líquidos perfluorocarbonados para oftalmología, material viscoelástico, STENTS, cemento óseo, agujas y otros elementos de uso médico, que desde el punto de vista técnico sean necesarios para el manejo ambulatorio y durante la atención de urgencias o internación del paciente, se pagarán de acuerdo con su consumo, hasta por el precio de adquisición más el doce por ciento (12%).
ARTICULO 89.
Los servicios en la Unidad de Nefrología.
Derechos de sala en hemodiálisis por insuficiencia renal aguda o cronica.
Derechos de sala en dialisis peritoneal manual o automatizada.
Servicios profesionales.
ARTICULO 91.
Catéter o cánula nasal
Mascara reservorio
Máscara traqueostomía
Ventury 24%, 28%
Ventury 31%, 35%
Ventury 40%, 50%
Cámara de Hood
Ventilador mecánico
Tubo en "T"

ARTICULO 90.
programas de protección de la salud y detección de la enfermedad.
0.14
0.38
0,40
0.16
0,38
0.58
0,33
0,58
0,42

EQUIPO O ELEMENTO M3 / HORA O FRACCIÓN
El oxígeno según el sistema utilizado para su administración que se consuma en la atención de los pacientes en cualquiera de los servicios de internación o ambulatorios, se pagará de acuerdo con los siguientes consumos por hora o fracción superior a media hora
ARTICULO 92. Señálase para el tratamiento y rehabilitación integral a nivel ambulatorio (hospital de día) del paciente psiquiátrico
ARTICULO 93. Señalase para el servicio de transporte terrestre interinstitucional del paciente en ambulancia
Conjunto de Atención en Salud por Tarifa Integral es la consolidación en términos cualitativos y cuantitativos de todos las actividades, intervenciones, procedimientos e insumos, necesarios para la solución integral y en las mejores condiciones de calidad de un problema específico de salud en el paciente , que valorizados con base en las tarifas de este Manual, constituyen otra alternativa de facturación del servicio prestado.
ARTICULO 94.
Establece los conjuntos de atención.
Atención integral por beneficiaria del embarazo y el parto de bajo riesgo.
Rehabilitación ambulatoria
Limitado sensorial
Programa para niños y adolescentes
Población con autismo
Rehabilitación profesional del afiliado cotizante
Implante coclear
Problema de rehabilitación cardiaca con monitoria electrocardiografica
Atención ambulatoria de primer nivel de complejidad
Procedimientos medicaquirurgicos
Cirugía de urgencias
Cirugía programada y de urgencias
Transplante medula osea
Transplante renal
Tranplante hepático

ARTICULO 95
Los reembolsos por concepto de atención programada a que se refiere el Artículo 126 de este Manual, se efectuarán siempre liquidado el valor de acuerdo con la tarifa de cada una de las actividades, intervenciones o procedimientos, objeto de la atención.
ARTICULO 96.
ARTICULO 97.
a) Procedimiento clínico.
b) Campo operatorio
c) Vía de acceso.
d) Intervenciones o procedimientos bilaterales.
e) Intervención quirúrgica o procedimiento múltiple.
f) Exploración quirúrgica.
g) Revisión post-quirúrgica.
h) Unidad de Valor Relativo (U.V.R.).
i) Sala de Procedimientos Especial.
j) Estancia.
k) Habitación unipersonal.
l) Habitación bipersonal.
m) Habitación de tres ( 3 ) camas.
n) Habitación de cuatro (4) o más camas.
ñ) Consulta prequirúrgica o preanestésica.
o) Junta Medico-quirúrgica.
p) Politraumatismo.
...GRACIAS...
presentado por:
Docente: Doris Mora.
Administracion de los servicios de la salud
Universidad Francisco de Paula Santander.
DIFERENCIAS ENTRE EL MANUAL TARIFARIO SOAT Y EL MANUAL TARIFARIO ISS
SOAT 2012
ISS 2001
TEMA
Decreto 2423 de1996 CNSSS
ORIGEN
Decreto 256 de 2001.Consejo Directivo ISS
La entidad que va remitir al pte es la que paga
Facturacion de Ambulancias.
El manual tiene establecido los valores para cada tipo de amb (translado simple o redondo).
Los medicamentos de Cx NO se facturan porque estan incluìos en el derecho de sala.
Medicamentos de Cirugia.
Se facturan antes, durante y despuès de la Cx.
segun el grupo quirurgico.
Segùn la UVR.
La sala de observacion se factura antes de las 6 hrs, despues de las 6 hrs se facturan habitacion de 4 camas.
Determinacion de la complejidad de la Cx
Sala de Observacion
Se factura a las 2 hrs como valor diario de acuerdo al nivel de la institucion.
Materiales
Los materiales que superen el grupo del 20 al 23 se factura el consumo. Los materiales de sutura, curaciones,medicamentos, soluciones, oxigeno,agentes anestésicos se factura con el 39.305.En procedimientos bilaterales se facturanal 75% adicional establecido para elconcepto de materiales de sutura,curaciones, drogas, medicamentos,soluciones, oxigeno, agentes anestésicosde acuerdo al grupo
Los materiales de sutura, curaciones, agentes ygases anestésicos utilizados en cualquier intervención, que estén en los artículos 45 y 50 sefacturará 9.410 y los materiales que se encuentrenen los artículos 21 y 45 se factura 2.065
Tarifas
Salario minimo acorde con el indice de inflacion.
UVR
Total procedimientos
3000
5000
Campo de Aplicaciòn
Obligatorio cumplimiento para: atenciónde pacientes victimas de accidentes detransito, desastres naturales, atentadosterroristas, atención inicial de urgencias yeventos catastróficos
Pago de los servicios de salud electivos de tipo extra institucional y de urgencia que contrate el ISS a través de la EPS con instituciones de salud, grupos de práctica profesional y personas naturales; 2) el pago de los servicios de salud de tipo intra institucional que contrate el ISS a través de la EPS-ISS, o de sus IPS y CAAs, con Instituciones de salud, grupos de práctica profesional o personas naturales; 3) el cobro de los servicios de salud que las propias IPS y CAAs vendan, distintos a los originados por accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), y 4) el reembolso de los servicios de salud que se presten a los afiliados de las Administradoras de Riesgos Profesionales por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Clasificacion de procedimientos
No tiene CUPS
CODIGO DE REFERENCIA, SOAT Y CUPS.
Actualizacion
Se actualiza anualmete por el SMLV
Este manual esta con las tarifas del año 2000 por loconsiguiente las entidades o partes le asignan unporcentaje a los valores que están en este manual.Las entidades cada determinado tiempo cambian losporcentajes de los procedimientos.
Derechos de sala
Se facturan procedimientos quirúrgicos cruentos Si el paciente supera las 6 horas, se factura la UCI, la UCE al 50%dependiendo del grupo Procedimientos bilaterales se factura al50% adicional de acuerdo al grupo quirúrgico, un procedimiento con el mismo especialista en diferente región de procedimiento o un diferente especialista,se factura al 100% dependiendo del grupo.
No se factura procedimientos quirúrgicos cruentos Si el paciente pos quirúrgico supera las 6 horas se factura sala de observación.Procedimientos bilaterales. Se factura al 75%adicional de las UVR, un procedimiento con el mismo especialista, con una vía de acceso, con una intervención o procedimiento, los demás procedimientos se facturan al 50%.
Sala de Partos
incluye todos los materiales para el parto,post-parto y observación del recién nacido. Cuando el parto es por cesaría,los derechos de sala de cirugía se factura de acuerdo al grupo.
*Incluye las unidades de trabajo del parto, post parto y observación del recién nacido.
*Un paciente pos quirúrgico supere las 6horas y está clasificado en grupos del 2al 13 se factura al 50%, en caso de cirugía ambulatoria y supera las 6 horas se factura una habitación de tres camas de acuerdo por la clasificación de la institución en caso donde al paciente no se le haya asignado pieza para su hospitalización. Si el cirujano tratante decide que la recuperación debe ser en la UCI menor a 24 horas se factura 50%adicional..
* Sala de Recuperacion
*
Comprende los siguientes servicios: Dotacion basica, equipos con sus accesorios e implementos, uso de ropa reutilizable y desechable, y la atencion d enfermeria. Nivel I: $26.705, Nivel II: $35.055, Nivel III: 42.125. Procedimiento ambulatorio si el pte supera las 6 hrs.Si el cirujano decide que la recuperacion debe ser en la UCI por un periodo inferior a 24 hrs se factura el 50% dependiendo del tipo de cama.
* Habitacion
*
* La estancia se reconoce hasta por 24horas, cuando se garantice en forma integral todos los servicios establecido sen el art. 40 y 45. Cuando la permanencia en observaciónes menor a 6 horas se reconocerá los valores señalados, si supera las 6 horas facturará habitación de 4 camas o más camas según el nivel de la institución.Cuando un paciente se encuentra en lasala de observación para el servicio dehidratación, los líquidos que consuma se reconocerán hasta por el precio cirugia ambulatoria y supera las 6 hrs, se factura una habitacion de 3 camas.
*La estancia son valores máximos cuando se garanticen en forma integra. Todos los servicios determinados en el artículo 35 a 41, en caso de cualquier anomalía no se suministre ningún medicamento o material su valor será descontado Al día del ingreso del paciente se factura más no el ingreso, cualquiera que sea el servicio de hospitalización, la hora de entrada y de salida del mismo en caso de que un paciente este enfermo a24 horas en cualquier circunstancia de hospitalización se pagará la tarifa correspondiente ala estancia según el servicio que ocupó Cuando el paciente por prescripción del médico es trasladado de un servicio a otro se factura la utilización de la más cara hospitalización. Por èso se pagaràn las sgtes tarifas: Nivel I: $26.705, Nivel II: $35.055, Nivel III: $42.125.
* Nutricion Parenteral
* Se cobra el porcentaje establecido equivalente al 0.84.
* Se cobra el valor establecido equivalente a 3740.
* Interconsultas
* Se factura segun el porcentaje establecido. Para èste es de 1.91.
* Se factura segun valor establecido que es 15905 con excepcion de la UCI:
* Ingrid Tatiana Suarez
* Ermith Yorayma Suarez
*Leidy K Caceres
*Yesbell Ochaga
*Sindy Barbosa
*Jennifer Sanguino
*Jeferson
*leidy Torres
*Yubisay Parada
*Adrian Jaimes
* Monica Nieto



Full transcript