Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVERSION

No description
by

marleny gomez

on 26 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVERSION

add logo here
DEFINICION DE PROYECTO DE INVERSION
ETAPAS
ETAPA DE LA IDEA

Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL.
En esta etapa no se pretende evaluar (medir rentabilidad), lo más importante es la correcta identificación, formulación y preparación del proyecto, identificando el objetivo y las posibles soluciones u opciones a implementar para alcanzar ese objetivo.

ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVERSION
ETAPA DE LA PRE-INVERSION
Corresponde al proceso de elaboración de los estudios y análisis necesarios para la preparación (o formulación) y evaluación del proyecto que permite resolver el problema o atender la necesidad que le da origen.
Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
La idea de proyecto puede iniciarse debido a distintas razones:

• Porque existen necesidades insatisfechas actuales y se prevé que existirá en el futuro si no se toma medidas al respecto.
• Porque existe potencialidades o recursos no aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
• Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se produce en un mismo lugar y con los mismos involucrados.

Componentes de la pre-inversión

 ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL.
 ESTUDIO A NIVEL DE PRE FACTIBILIDAD.
 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

ESTUDIO A NIVEL DE PRE FACTIBILIDAD
En suma del estudio del perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones:
Profundizar el estudio en los aspectos del proyecto que lo requieran. Para facilitar esta profundización conviene formular claramente los términos de referencia.
Ejecutar el proyecto con los antecedentes disponibles en esta fase, o sin ellos, siempre que se haya llegado a un grado aceptable de certidumbre respecto a la conveniencia de materializarlo.
Abandonar definitivamente la idea si el perfil es desfavorable.
Postergar la ejecución del proyecto.

La pre factibilidad, es un análisis preliminar de una idea para determinar si es viable convertirla en un proyecto. El concepto suele emplearse en el ámbito empresarial y comercial.
Cuando se planea realizar una inversión, el estudio de pre factibilidad abarca diversas cuestiones. Debe contar con una investigación de mercado y se debe considerar el aspecto legal. También es necesario prestar atención al plano financiero, a la tecnología y al eventual impacto ambiental, entre otras cuestiones.
En concreto, tendríamos que exponer que todo estudio de pre factibilidad cuenta con una estructura que se encuentra conformada por una serie importante de documentos, tales como estos:
 El ya mencionado estudio de mercado.
 El estudio financiero, que se encarga de establecer el montante de costos al que hay que hacerle frente para poder sacar adelante la iniciativa deseada.
 El estudio tecnológico, que aborda las inversiones y gastos que hay que llevar a cabo en materia tecnológica para poder realizar el proyecto deseado.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
Objetivos que determinan la Factibilidad.

 Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
 Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de los recursos no necesarios.
 Integración de todas las áreas y subsistemas
 Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
 Hacer un plan de producción y comercialización.

La estructura esta constituida por:
• Información General del Proceso Inversionista.
• Identificación del Mercado Potencial y los Segmentos que se trabajarían.
• Análisis de las Demandas y Ofertas que se Originan por la Inversión.
• Valoración de la Competencia Existente.
• Especificaciones del Proyecto de inversión.
• Elaboración del Cronograma de Ejecución de la Inversión.
• Evaluación Económica Financiera.
• Criterios Cuantitativos.
• Criterio Cualitativo.
• Conclusiones de Factibilidad Económica.
• Análisis de Riesgo o de Incertidumbre en la evaluación de Proyecto.

Factibilidad Operacional.

Comprende una determinación de posibilidad que un nuevo sistema se use como se supone. Se deben considerar cuatro aspectos:
• La utilización de un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema.
• Este nuevo sistema puede hacer que los usuarios se resistan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazado u otras razones.
• Un sistema nuevo puede introducir cambios demasiado rápidos que no permita al personal adaptarse a él y aceptarlo.

ASPECTOS BASICOS DE FACTIBILIDAD.
Factibilidad Operacional.
Comprende una determinación de posibilidad que un nuevo sistema se use como se supone. Se deben considerar cuatro aspectos:
• La utilización de un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema.
• Este nuevo sistema puede hacer que los usuarios se resistan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazado u otras razones.

Factibilidad Técnica.
Permite evaluar si el equipo y software están disponibles y tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté planificando, también se consideran las interfaces entre los sistemas actuales y los nuevos.

Factibilidad Económica.
Dentro de estos estudios se pueden incluir el análisis de costo y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto.

Dentro de esta comparación se debe tomar en cuenta lo siguiente:
 Se comparan los costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan los costos.
 La proporción costo/beneficio de cada alternativa se comparan con las que proporcionan los costos/beneficios de las otras alternativas para escoger la mejor.
 Se determinan las formas en que la organización podría gastar su dinero.


Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas y más de, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios.
Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.


ETAPA INVERSION
Sus fases son:
FINANCIAMIENTO:

Se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar a la inversión
ESTUDIO DEFINITIVOS:

Es el conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha.
EJECUCIÓN Y MONTAJE:

Comprende al conjunto de actividades para la implementación de la nueva unidad de producción.
PUESTA EN MARCHA:

Denominada también "Etapa De Prueba" consiste en el conjunto de actividades necesarias para determinar las deficiencias, defectos e imperfecciones de la instalación de la instalación de la infraestructura de producción.


Es la etapa en que el proyecto entra en producción, iniciándose la corriente de ingresos generados por la venta del bien o servicio resultado de las operaciones, los que deben cubrir satisfactoriamente a los costos y gastos en que sea necesario incurrir. Esta etapa se inicia cuando la empresa entra a producir hasta el momento en que termine la vida útil del proyecto, periodo en el que se hará el análisis evaluación de los resultados obtenidos.

ETAPA DE OPERACIÓN
ETAPA DE EVALUACION
La Evaluación de Proyectos se entenderá como un Instrumento o Herramienta que provee información a quien debe tomar decisiones de inversión.


Consiste
en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición, es necesario definir previamente el o los objetivos perseguidos.
Ayuda
a medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto
Busca
cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo de un proyecto, sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado, su objeto consiste en “explicar” al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no, si estuvieron a la altura de las expectativas.
Analiza
las causas que crearon ésta situación, también indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros, ya sean de reposición o de complementos .
Procura
determinar, de la manera más significativa y objetiva posible, de la manera más significativa y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos específicos.
Surge
de la necesidad de valerse de un método racional, que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos, y de uso optativo a una determinada iniciativa, la cual necesariamente, deberá estar al servicio de la sociedad y del hombre que en ella vive.
integrantes:
NELIA VIRGINIA MAMANI QUISO
MARLENY GOMEZ CCALAHUILLE
ROCIO TICONA MARON
GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript