Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONGA POSTURA DEL GOBIERNO CENTRAL- DIDH-NEGOCIACION-CHICLAYO-2012

PRESENTACION DE POSTURA DE GOBIERNO CENTRAL POR ALUMNOS DE DIDH-2012
by

MOISES GUILLERMO ROJAS ALVARADO

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONGA POSTURA DEL GOBIERNO CENTRAL- DIDH-NEGOCIACION-CHICLAYO-2012

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Asignatura : Negoción y Resolución de Conflictos.
Área Académica : Multidisciplinario
Alumnos : Jessica Eneque.
Karina Quiroz.
Fiorela Fernández.
Cristian Vásquez.
Moises Rojas.
Profesor : Javier Lossio Goachet. CONGA POSTURA DEL GOBIERNO CENTRAL Actores en este proyecto En el caso Conga, como en otros conflictos similares, participan tres actores: la empresa extractiva, la población local y el Estado, quienes intervienen en diferentes niveles y desde múltiples distancias en la disputa por el uso de los recursos. Hay protagonistas que participan directamente en el conflicto y grupos, instituciones o personas que, como actores secundarios, apoyan a alguna de las partes enfrentadas y en un nivel más amplio se encuentran organizaciones o instituciones que, por sus características de control de recursos financieros, informativos, culturales y educativos, pueden tener incidencia en el curso del conflicto. CONGA Le ha tocado a este gobierno, encontrar soluciones a las interrogantes suscitadas por el proyecto minero conga, proyecto aprobado por las autoridades que nos precedieron. CONGA Hemos escuchado, dialogado y buscado mecanismos para generar confianza con el único propósito de asegurar el bienestar colectivo y garantizar crecimiento con inclusión. CONGA Se convocó a un peritaje internacional, con el objetivo de verificar que el equilibrio ambiental esté asegurado, y garantizar que la población cuente con más agua y de mejor calidad.
El informe pericial, contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que el proyecto debe desarrollarse. Este informe es tan sólo un insumo, más importante para nosotros es el ciudadano, el poblador local que requiere agua, el gobierno tiene en la población su prioridad y en la inclusión y el desarrollo, su gran apuesta Propuestas del Ejecutivo •El gobierno garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso vital. BENEFICIOS PARA EL PAIS CON PROYECTO CONGA 10,000 puestos de trabajo •Que la Empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que se derivan del Informe Pericial y los Estudios realizados y validados previamente •Que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua. Este incremento deberá ser significativo y por lo menos cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesta en el proyecto, beneficiando a más pobladores, en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca •Que se constituya en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre de mina, un Fondo Social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego, orientada a favorecer a la población más pobre. Así, el Fondo deberá promover la construcción de sistemas de agua potable y reservorios ampliando cobertura y garantizando continuidad en el servicio; establecer sistemas de riego permanente; fortalecer a las organizaciones de regantes; construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestación y otras acciones en favor de la población. •Que la Empresa garantice la generación de más de 10 000 puestos de trabajo directos, siendo el mayor porcentaje destinado a la población local. •Evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica, sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol. Por ello se a instruido a los sectores correspondientes para que en materia ambiental y social:
•Se actualicen las reglas que establecen las obligaciones ambientales para la minería. Estas reglas deben adecuarse a las exigencias de los tiempos actuales. •Se fortalezca la fiscalización ambiental a todas las operaciones, generando confianza en el ciudadano de un Estado capaz de sancionar malas conductas ambientales e incentivar las buenas prácticas •Se fortalezcan las herramientas que eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros, tomando en cuenta a todos los actores en una relación de entendimiento mutuo y de respeto a nuestra diversidad cultural •Se garantice el acceso al agua como política de Estado prioritaria. •Se establezcan mecanismos de compensación que garanticen la reposición de los espacios o recursos que se vean inevitablemente afectados por el desarrollo de actividades mineras. •Se articule el desarrollo de actividades mineras con planes productivos sobre recursos renovables, facilitando actividades agropecuarias, forestales, de servicios u otras, dándole más alternativas económicas a los pobladores en un marco de respeto a la cultura local. 15,000 millones en canon para Cajamarca. 2,000 millones en proyectos energéticos. 5,000 millones en infraestructura. 2,500 millones en vía ferroviaria y en pistas a Bayobar. 20,000 millones en utilidades para el país. 370 millones anuales para la región. 650,000 pobres menos a nivel nacional producto de las inversiones y proyectos a nivel nacional El reservorio de agua que se construiría garantizaría el abastecimiento de agua durante los 12 meses del año a diferencia de los 3 meses de agua que se tiene cuando es buen año climático.
La crisis del agua que se avecina con el cambio climático seria aliviado con este reservorio artificial, garantizando la producción agrícola durante todo el año. Anualmente la minería genera 2,000 millones en utilidades a obreros mineros lo que a su vez genera comercio y movimiento de la economía en todos los sectores económicos. El 30% de de el ingreso al estado es producto de la minería formal. Conga equivaldría al 60% del programa de estimulo a la economía a consecuencia de las crisis económica actual. Conga significa 1.5 veces el programa de emergencia ante crisis económica.
Full transcript