Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contratos de Trabajo

No description
by

Victor Hidalgo

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contratos de Trabajo

Muchas Gracias. RUPTURA DE CONTRATO DE TIEMPO DETERMINADO Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, un importe igual a diez días de salario.

Después de un trabajo continuo mayor de seis meses pero menor de un año, un importe igual a veinte días de salario.

Después de un trabajo continuo mayor de un año, con un importe igual a un mes de salario por cada año de trabajo o fracción no menor de seis meses. RUPTURA DE CONTRATO DE DURACIÓN INDETERMINADA SIN PREVIO AVISO Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, con un mínimo de una semana de anticipación.

Después de un trabajo continuo que exceda de seis meses y no sea mayor de un año, con un mínimo de quince días de anticipación.

Después de un año de trabajo continuo con un mes de anticipación. RUPTURA DE CONTRATO DE TIEMPO INDETERMINADO CON PREVIO AVISO Artículo 26. “ El contrato de trabajo sólo podrá estipularse por tiempo determinado en aquellos casos en que su celebración resulte de la naturaleza del servicio que se va a prestar. Si vencido su término subsisten las causas que le dieron origen y la materia del trabajo, se tendrá como contrato por tiempo indefinido, en cuanto beneficie al trabajador, aquél en que es permanente la naturaleza de los trabajos.” CONTRATO DE DURACIÓNDETERMINADO E INDETERMINADO
Debe extenderse a:

1. Patrono

2. Empleado

3. Oficina del Ministerio de Trabajo y …………...Seguridad Social. CONTRATO ESCRITO Labores agrícolas o ganaderas.

Trabajos temporales que no excedan 90 días.

Trabajo en obras determinadas, que no excedan el valor de 250 colones. CONTRATO VERBAL Los contratos se presentan bajo diversas modalidades. A partir de los artículos 18, 22, 24, 26, 27, 28, 49 y 585 del CT es posible distinguir varios tipos de contratos a saber. Articulos
Consensual

Bilateral

Sinalagmático

Oneroso CARACTERÍSTICAS Prestación personal del servicio: el trabajo debe ser realizado exclusivamente por la persona trabajadora contratada.

Salario o remuneración: es la suma de dinero que recibe la persona trabajadora de parte de la persona empleadora, a cambio del trabajo que realiza.

Subordinación: es la situación en que se encuentra la persona trabajadora en relación con la persona empleadora, que recibe los servicios y paga por ellos. ELEMENTOS PARA LA EXISTENCIA DE UN CONTRATO
Crear una relación obligatoria de cambio entre sus sujetos.

Dar ocasión a la aplicación automática a dicha relación de las normas estatales, colectivas, y en su caso, consuetudinarias, que correspondan al tipo de actividad contratada. FUNCIONES
Artículo 18: “Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, es todo aquel en que una persona se obliga a prestar a otra sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta y por una remuneración de cualquier clase o forma.” CONCEPTO • Victor Hidalgo • Andrea Márquez • Katherine Mejías Universidad Latina de Costa rica


Legislación de compañías y laboral

Tema:
“Contrato de trabajo” Facultad que tiene el empleador de de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo.

Aspectos fundamentales:
Que el cambio o modificación responda a una auténtica y real necesidad de la empresa.
Que la variación no perjudique los intereses morales o económicos del trabajador IUS VARIANDI Expreso o implícito

Verbal o escrito

Individual o colectivo

De duración determinada o indeterminada (la más importante) TIPOS DE CONTRATO Nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, estado civil y domicilio.
Número de cédulas.
Residencia en caso de que se cambie el lugar de trabajo habitual.
Duración del contrato.
Tiempo de la jornada.
Salario.
Lugar de trabajo.
Lugar y fecha de la firma.
Firmas. CONTENIDO DEL CONTRATO Cada una de las partes puede ponerles término, sin justa causa y en el momento que lo desee. Siempre y cuando se paguen los daños y perjuicios a la contraparte. (Queda a juicio de los Tribunales de Trabajo)
Full transcript