Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EPOCA DE ENSEÑANZA LIBRE

No description
by

Maria Guadalupe Lopez Navarrete

on 4 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EPOCA DE ENSEÑANZA LIBRE

EPOCA DE ENSEÑANZA LIBRE
1857-1917

ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.
La democracia es la libertad que tenemos como ciudadanos para elegir a nuestros representantes por medio del voto, pero para tener este derecho, México paso por varias revoluciones, muertes y saqueos en varios estados de la república.

Recordemos el régimen juarista uno de los hechos más relevantes en la historia de México, cuando Benito Juárez ocupa la presidencia de México en 1858, pero huye a Colima y Manzanillo para escapar de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejercito y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez.
La primera etapa
corrió del 16 de septiembre de 1810 a el 21 de marzo de 1811.

Se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid, La abolición de la esclavitud por parte de hidalgo el 10 de diciembre de 1810 y se sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de la independencia de México la batalla de puente de calderón.

En esta primer fase de la guerra mueren los primeros caudillos insurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año.
IDEAS DE LOS MONARQUISTAS Y SU MODELO DE PAÍS.
El monarquismo es una ideología que busca defender el establecimiento, preservación o restauración de una monarquía como forma de gobierno.
FRANCISCO PRIMO DE VERDAD.
De abril de 1811 – 22 de diciembre de 1815.

Es liderada por López Rayón y José María Morelos y pavón obteniendo importantes victorias por el sur de México tomando las ciudades de Cuautla Oaxaca, y Michoacán.

Se instala el 14 de noviembre de 1813 un congreso nacional constituyente donde Morelos declara la independencia de la America española mediante el documento llamado sentimientos de la nación.

Iturbide entra en escena al lado de los intereses de la corona española y en conjunto con el ejercito realista comienza a derrotar a los insurgentes y de nuevo parece que la independencia de México no vería un final benigno.

La captura y fusilamiento de Morelos el 22 de diciembre de 1815 cierra este capitulo de la historia de México.
Abogado y precursor de la Independencia. Sus sólidos conocimientos de jurisprudencia, que mostraban las ideas más avanzadas en la época; y su honradez, elocuencia y valor civil, le hicieron Síndico del Ayuntamiento de México.

A mediados de 1808, antes de que Hidalgo apareciera en las primeras conspiraciones para lograr la Independencia, llegó a la Nueva España la noticia de la abdicación de la familia real debido a la invasión de España por Napoleón Bonaparte; por lo que Primo de Verdad, junto al regidor Juan Francisco Azcárate, convencido de que la soberanía residía en el pueblo y en su derecho a elegir sus propias formas de gobierno, propuso –basándose en los elementos del Derecho de la época- formar un gobierno provisional, que debería ser encabezado por el Virrey, quien no debería reconocer monarca alguno que no fuera de la familia real legítima.

Primo de Verdad presentó al virrey José de Iturrigaray la Declaración de Autodeterminación de México. Ése fue el primer intento por establecer un gobierno independiente.

Nació el 9 de junio de 1760, en la Hacienda de Ciénega del Rincón, regida entonces por Aguascalientes (hoy Lagos de Moreno, Jalisco).

Murió en la Ciudad de México, 4 de octubre de 1808)

Realizó sus primeros estudios en Aguascalientes y Guadalajara; y más tarde viajó a la Ciudad de México, donde ingresó al antiguo Colegio de San Ildefonso y posteriormente al Colegio de Abogados.
INFLUENCIA EDUCATIVA EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA:LIBERALISMO POLÍTICO,
LITERATURA FRANCESA,PERIÓDICOS Y MANIFIESTOS POLÍTICOS.
FRANCISCO PRIMO DE VERDAD.
En 1856 se expidió el estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, que prohíbe todos los monopolios relativos a la enseñanza y ejercicios de la profesión.

Regula la enseñanza privada como libre y encomienda al poder público que la educación no a taque a la moral .

Después de la Constitución de 1857 la enseñanza sería libre, tal y como se asentaría en el artículo tercero de la constitución, al igual que libre sería la adopción de credo religioso.
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
PRIMERA Y SEGUNDA FASES
Segunda fase
http://www.historiademexicobreve.com/2012/08/independencia-de-mexico.html
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1042/14.pdf
http://es.scribd.com/doc/93938674/La-epoca-de-la-ensenanza-libre#scribd
IDEAS DE LOS REPUBLICANOS Y SU MODELO DE NACIÓN.
http://alojoptico.us.es/Araucaria/nro25/monogr25_2.pdf
1823 estaba claro que el debate acerca de la mejor forma de gobierno para México, y en particular el que se produjo sobre la alternativa monárquica, estaba fuertemente vinculado a dos temas cruciales: el de la necesidad de garantizar la unidad política y territorial del país, y el del reconocimiento diplomático en un contexto de cambios y reacomodos en el escenario internacional. Los primeros proyectos pensados para el país, que se formularon en el seno de las cortes españolas y el gabinete de Madrid, respondían a esta lógica.
El liberalismo político.
Es la doctrina que proclama los derechos del hombre y la soberanía del pueblo. En contra de la forma de gobierno absolutista enseña que todos los hombres son libres e iguales; que la libertad de cada persona se extiende hasta el punto en que no daña a los demás, en fin que todohombre es libre para pensar y escribir.


En la nueva España se acentúa la circulación de la literatura francesa desde mediados del propio siglo en México existen y son leídos libros heréticos provenientes de Francia, que subvierten las instituciones consagradas por la tradición.

Se mención entre otros: historia de la Francia, de Mezeray “que contiene apreciaciones injuriosas a la verdadera religión”; metafísica de Condillac; las obras de Voltaire; pensamientos filosóficos, de Diderot, obra prohibida en 1766, en virtud de que en ellas aparecen “ proposiciones que llevan el ateísmo, materialismo, libertinaje y ruina de las buenas costumbres, con desprecio de todoautoridad divina y humana”.

Los clérigos de las más diferentes jerarquías leían y comentaban esta clase de obras, pues hubo censuras del Santo Oficio en contra del arzobispo de México, por leer y retener libros franceses prohibidos. La clase media ilustrada era la que másleía este tipo de obras.
LA LITERATURA
FRANCESA REVOLUCIONARIA
La propaganda política a favor de independencia fue reforzada por las publicaciones de la prensa.

En 1805 aparece el Diario de México editado por Bustamante Villaurrutia y otros, el cual viene a ser el inicial periódico publicado diariamente.

Al estallar la guerra de independencia , el periodismo ya tuviera señalada influencia, acompañado profusamente por el folleto, y procurando educar tanto a pueblo que sabía leer, como al resto de las masas a las que se les leía o se les daba a conocer en conversaciones.

Los periódicos eran y fueron un defensor de los ideales independientes.

Así durante los 11 años de lucha, cuando las escuelas se convirtieron en clamorosos cuarteles y el dinero destinado a sostenerlas se invertía en la guerra, sustituyeron los periódicos y los manifiestos de los jefes independientes a las escuelas mismas y fueron los verdaderos educadores.
PERIÓDICOS Y MANIFIESTOS POLÍTICOS.
http://es.scribd.com/doc/187869697/Influencias-Educativas-en-El-Movimiento-de-Independencia#scribd
REFERENCIAS
Full transcript