Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Mediación en vivienda

Los conflictos de vivienda y ámbitos de actuación de la mediación
by

Silvia Velasco Navarro

on 2 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Mediación en vivienda

Conflictos y Soluciones La Mediación en vivienda Conflicto estructural Clasificación del Conflicto Evasión Actitudes frente
al conflicto Desestabiliza social e individualmente Consecuencias del conflicto Conducta Prosocial y cooperación Soluciones frente al conflicto Mediadores institucionales La Mediación Profesional Construcción de relaciones. Se favorece la comunicación, se alienta la cooperación Ventajas de la Mediación Civil y Mercantil : Conflicto de valores y creencias Conflicto de intereses y necesidades Cooperación Confrontación Compromiso Produce trastornos psicológicos y problemas emocionales Incapacita al individuo en la toma de decisiones frente al cambio Genera futuro incierto y rompe estructura
ciclo de vida familiar Justicia Social y reciprocidad Solidaridad familiar. Alojamiento Reeducación cultural financiera Aplicación de métodos de intervención/Intermediación específicos Tipo de Conflicto Conflicto estructural o estratégico Se crean deliberadamente con el objetivo de afectar la estructura organizativa, es decir obligar a la organización a redistribuir, la autoridad, los recursos o responsabilidades funcionales (políticas sociales, fiscalidad..) Conflicto Interpersonal e intra-familiar: En el caso de los conflictos familiares derivados de problemas de vivienda (alojamiento, reparto bienes, desahucio..) en los que la familia se desestabiliza porque sufre en su núcleo una crisis que puede llegar a producir una fragmentación (separación o divorcio) Conflicto de intereses y necesidades: Se trata de buscar la forma de satisfacer estos mismos (búsqueda, adquisición o mantenimiento de propiedad) a través de una solución alternativa que supere la contraposición de las posiciones iniciales. Conflicto de Valores y Creencias: La vivienda posee una peculiaridades y sesgos culturales (falacias, mitos..) muy arraigado en la sociedad y puede llevar a la ira y frustración hacia la imposibilidad de conseguir esta expectativa bien por exclusión o clase social vulnerable (supervivencia) o bien como un obstáculo que lleva a la alienación social Justicia Social y Reciprocidad: Forman parte de unos valores muy estructurados culturalmente entre los individuos y parecen muy comunes a todas las sociedades. En algunas culturas más individualistas no se activan los mismos deseos de cooperar o ayudar a los demás cuando sufren una incidencia. Colectivos de afectados por conflictos residenciales y la comunicación en redes sociales de apoyo son ejemplo claro de la respuesta social. Conducta Prosocial y Cooperación: Se utilizan con bastante frecuencia aunque con matices. Conducta Prosocial es un termino general que se refiere a todos los comportamientos que benefician a los demás, incluyendo actos de ayuda, y puede estar basado en una mezcla de motivos altruistas y egoístas.
Las conductas de ayuda y altruismo son más concretas, esta última fué introducida por Comte en el lenguaje científico y filosófico para oponerla a la idea de egoísmo.
La cooperación incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta común que les beneficiará a todos. Solidaridad Familiar La solidaridad familiar es un aspecto fundamental que contribuye de manera decisiva en la forma final en la que se consiguen solucionar los problemas de alojamiento, es la existencia de redes sociales de solidaridad, que en el caso de la inmigración contribuyen a la definición y desarrollo adecuado del proceso migratorio. Por regla general, siempre existe una base interna de apoyos familiares o de conocidos de la red que constituyen el núcleo básico de la vivienda. Cultura Residencial asistencial: La dependencia de los grupos desfavorecidos hacia la administración y otras instituciones generan una actitud de pasividad y conformismo con su situación, aunque conlleve vivir en condiciones muy precarias y deterioradas.
El voluntariado ha emergido ante la urgente necesidad de apoyar ante la exclusión residencial, comportamiento de ayuda no obligatorio y cuya existencia marca el paso de la inclusión social de los ciudadanos más desprotegidos. Mediadores ciudadanos Mediadores familiares Mediadores interculturales Mediador Institucional: Están al servicio del público y de la institución que los patrocina, intentan restablecer el dialogo entre institución y usuario cuando éste se ha perdido (Caso Ombudsman y Defensor del Pueblo)
Vienen "de arriba", son profesionales expertos en temas concretos y resuelven problemas específicos que les plantean los usuarios y a esta forma de mediar lo denomina su autor J. F. Six "Mediación Hombre" Mediadores ciudadanos: Son mediadores strictu sensu, según J.F. Six vienen de abajo y se sitúan entre el individuo y cualquier poder como "terceros", surgidos espontáneamente de entre la ciudadanía. No tienen ellos mismos poder alguno para resolver problemas, tan solo ayudan, sin prisas a que los conflictos se elaboren y a que las partes encuentren sus propias salidas o soluciones.

El mismo autor califica a este tipo de mediación "Mediación Mujer". En este grupo se pueden incluir movimientos sociales, plataformas y algunas ONGs, Mediadores Interculturales Cohem-Emerique en 1997 fué la pionera en describir los significados de la mediación intercultural
Asimila "Mediación" al hecho de servir de intermediario con situaciones enlas que no existe conflicto sino más bien dificultad de comunicación. Una tercera persona es la que establece la relación
Una segunda definición la considera como una intervención destinada a poner de acuerdo conciliar o reconciliar personas, partes. Este significado nos lleva a una situación en la que un conflicto,una oposición o un antagonismo hacen que la intervención de un tercero sea necesaria.
Las tercera definición es considera como el proceso creador por el cual se pasa de un término inicial a un término final; Implica la idea de una transformación, es decir, de un proceso dinámico activo, comparable con el significado de "Mediador Químico" por lo que la persona mediadora actúa como catalizador del proceso Mediadores Familiares: Aquellos profesionales cuyos principios de buena fé, neutralidad, confidencialidad, imparcialidad, inmediatez y flexibilidad utiliza métodos alternativos de gestión pacifica de conflictos con el objetivo de posibilitar vias de dialogo y obtener acuerdos justos, duraderos y estables a dos partes enfrentadas a nivel familiar o núcleo convivencial. Se eleva la satisfacción psicologica y personal: Asumen el protagonismo y responsabilidades Se ajustan los acuerdos a sus necesidades reales Aceptación de su situación presente y mirando hacia el futuro Favorece la flexibilidad y colaboración ante posibles cambios e incidencias Disminuye el coste afectivo, economico y temporal Se limitan las consecuencias negativas para la familia Publicado CGPJ para mediación intrajudicial Casos en los que se puede aplicar Arrendamientos
Cesiones gratuitas de viviendas
Adquisiciones /conflictos promotoras
Ocupación ilegal de viviendas
Desahucios, impagos
Negociación con entidades
Dacción en pago
Conflictos en herencias de propiedad "La Mediación y los demás métodos de solución de conflictos no deben entenderse como alternativa a la jurisdicción, ni siquiera como complemento de ésta.
Se trata de mecanismos autónomos de pacificación social, y por tanto, deben considerarse medios independientes de acceso a la justicia, cuyo fundamento se encuentra en la libertad del ciudadano"

(Folger y Baruch, 1996)
Full transcript