Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PROFESOR: LA TENSIÓN DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE LA

No description
by

Jocelyn Iriarte Ibarra

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROFESOR: LA TENSIÓN DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE LA

Un acercamiento desde la historia y la sociología de la profesión
Pese a que la docencia es una profesión muy antigua no se ha realizado un estudio SOCIOLÓGICO E HISTÓRICO sobre ella, se establecieron como ejes centrales de esta profesionalización :
EL PROFESOR: LA TENSIÓN DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE LA COORDINACIÓN DE GRUPOS
LAS TÉCNICAS GRUPALES COMO UN OBSTACULO EPISTEMOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN CONCEPTUAL DE LO GRUPAL.
Existe una presión para utilizar diversas técnicas de intervención en grupo. Quienes optan por el trabajo grupal lo hacen desde una perspectiva técnica dando más importancia a los medios para trabajar en grupo que a los fundamentos de los mismos.
La Problemática Grupal y La tarea del docente
Éste subema construye una reflexión relacionada con el problema escolar que implica que el profesor trabaje de manera grupal.

Los Procesos de Frustración en la tarea del docente
Es la imagen que tiene el docente de si mismo.
Lo cual se trata de una serie de procesos muy diversos cuya consecuencia es el origen del mecanismo de frustración en la tarea del docente.

Los procesos de frustración en la interacción e intercambio en la relación Docente.

Hay maestros a los que les tocan hasta 40 alumnos en el aula y pasa con ellos diariamente 4horas y les tiene afecto y aunque les tenga cariño, aveces llega el momento en que explota se podría decir, y es cuando el maestro empieza a platicar con sus compañeros docentes de que está harto de algunos alumnos, pero tiene que seguir para cumplir con su trabajo.
Las políticas de modernización de educación en Mexico, originadas en los últimos 20 años, se han incorporado una serie de teorías y técnicas que buscan mejorar la acción del sistema educativo.
El docente se ha visto obligado a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación con su tarea educativa.
EL GRUPO ESCOLAR COMO UN FENÓMENO COLECTIVO
A partir de la estructuración de la enseñanza simultanea en el siglo XVII surgió lo colectivo en el enfoque escolar, la relación maestro-alumno dejo de ser dual para convertirse en una relación grupal de estudiantes con sus profesores.
Este movimiento de renovación escolar denominado escuela activa vio la posibilidad de transformar la practica educativa, recurriendo, entre otras estrategias a un conjunto de actividades y responsabilidades asumidas en grupo.
La coordinación de grupos desde
un enfoque operativo
LA TAREA PEDAGÓGICA Y LA TAREA DEL COORDINADOR DE GRUPOS
Es necesario buscar hasta donde existe una compatibilidad entre coordinación y funciones docentes.
Las diversas posibilidades en la coordinación de grupos
La coordinación de grupos supone la adopción de alguna teoría, esta puede provenir de diversos orígenes y la determinación de estos orígenes se puede definir de dos formas:
• Las características institucionales de cada grupo. Grupos políticos, laborales, familiares, escolares.
• El conjunto de opciones conceptuales. Dinámica de grupos no directividad, análisis institucional, concepción operativa de grupo.

Hay doble eficiencia en el empleo de las técnicas grupales
• Facilita el logro de integración, interacción o intercomunicación.
• Se presenta como superiores a cualquier otra forma de trabajo
La concepción operativa de grupos indica una posición de grupos centrados en la tarea, en ellos existe una relación entre grupo-tarea, aquí es donde suceden los procesos y etapas del proceso grupal.
El coordinador: Funciona como un elemento distante. Su tarea en señalar los elementos que percibe del propio proceso grupal.

El profesor ante un
grupo escolar
El profesor asume un conjunto de tareas históricamente delegadas en función de ciertos procesos de formación, aprendizaje y/o capacitación.

Algunos elementos de los procesos institucionales en los que se conforma un grupo escolar dificultan la coordinación de un grupo desde el enfoque operativo, se puede destacar:
• El número de integrantes que integra un grupo social (35+)
• Las expectativas que tiene cada estudiante respecto a la materia

El docente debe de tener una información basada en diversas teorías grupales que los niños les permitan entender que sea de proceso y dinámicas por ejemplo : que la problemática es que el profesor debe de hacer que los niños trabajen en grupos que no debe dejar a ningún alumno solo , que todos trabajen en conjunto, esa debe ser la tarea del docente .
¿Cómo debe trabajar el Docente en ésta problemática ?
Manera ,didáctica ,teorías ,motivaciones ,etc .Para que los niños aprendan a trabajar en compañía grupal .
La Relación Educativa
Éste proceso escolar se realiza a partir de un conjunto de relaciones sociales que se materializan de la educación .Éste desconcierto se expresa en las diferentes formas didácticas que la actuación del docente. Los alumnos , padres de familia valoran de muy distinta manera el trabajo del profesor .
El maestro se encuentra infinitamente marcado por las formas de ésta relación y a la vez proyecta que el profesor hacia la sociedad debe de estar bien preparado con conocimientos básicos , para una relación educativa.
¿En qué se encuentra hoy en día la relación educativa ?
En que los padres de familia son diferentes en la forma de educar a sus hijos, también que el profesor ya debe de tener los conocimientos básicos para enseñar , ya solo serán profesionistas por vocación .
Estos procesos están marcados de manera de cómo retribuye económicamente su trabajo, por el reconocimiento social a si mismo y por los espacios de autonomía profesional que se le conceden para definir el sentido de su actuación, a la vez dinámica del proceso educativo y el contacto afectivo permanente en la tarea del docente.
.
Lo cual esto también genera condiciones que inciden a una carga emocional contante en el trabajo educativo, estos aspectos pueden transmitirse mediante la represión, negación o detención de los mismos.
Algunos elementos que propician los procesos de frustración en la tarea del docente
El desempeño o acercamiento a quienes realizan la tarea de ser docentes permiten visualizar que ésta profesión se propician de manera particular un conjunto de procesos de frustración , lo cual este hace una aclaración del término como una extensión utilizada por Freud para asignar la insatifacción o privación de la satisfacción a una demanda pulsional
En sentido escrito es necesario reconocer que la frustración en la tarea del docente es el resultado de múltiples procesos que confluyen en la creación permanente de insatisfacciones básicas en procesos de orden político ,social ,histórico y económico
A )Dedicación de tiempo completo
B )Capacitación teórica (entiéndase pedagógica )
No significa que se conformen de la misma forma en cada uno de los profesores del sistema educativo . De hecho hay múltiples que los singularizan, entre ellas destacan :
A ) La forma como eligen llegar a ser docentes
B )Las condiciones específicas de desempeño profesional en cada una de las instituciones del sistema educativo
La Dimensión Pedagógica de la Profesión
.Dos temas :La forma como el docente recibe gratificaciones y la manera como institucionalmente se deposita la innovación educativa en la actividad del profesor .
Full transcript