Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

politica salarial

No description
by

Simon Uribe

on 20 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of politica salarial

Bosquejo de un modelo de manual de políticas y procedimientos de administración salarial es una idea básica para cada empresa construya el suyo según sus políticas y procedimientos.
Una buena base para los procedimientos los entregan las mismas convenciones colectivas o pactos, donde los hay. Incremento personal Es aumentar el numero de personas, y se deben a la creación de un nuevo cargo.
procedimiento para casos particulares
Si el aumento de personal se solicita debido al incremento del volumen de trabajo de la organización.
Si el aumento de personal se solicita por incremento en el volumen de trabajo en las oficinas administrativas. Cambio de salario básico Generalmente obedece a incremento en el salario básico de un trabajador, por cualquiera o todos los parámetros de incremento salarial.
Debe hacerse la evaluación del merito que demuestre la necesidad de aumento.
Si se dispone del presupuesto necesario para aumentar, el jefe del departamento hace la solicitud de incremento salarial y la comunica al trabajador solo cuando el departamento de personal lo firme. Cambio de oficio Puede suceder por prescripción medica, por ascenso o por necesidad de personal, etc.
El cambio puede ocurrir cuando un centro de costos esta incompleto. Cmbio de centro de costos Cambio de centro de costos Se cambia un centro de costos cuando se traslada un empleado de un cargo a otro
cuando el centro de costos al que pertenece es modificado.
Si el cambio se da en el mismo sentido, debe ser firmado por los jefes de departamento y por los directores
Si el cambio se da en dos sentidos, deben firmarlos los directores, entonces debe cumplirse con las políticas de personal Estructura de salarios Arreglo sistemático de los salarios basado en los factores seleccionados para la evaluación.
Suponga que la empresa tiene una estructura que agrupa desde el personal operativo y los mecánicos hasta los supervisores, sin incluirlos.
La estructura tiene 12 categorías, cada una con cuatro niveles (F,C,IT,T). cada cargo tiene un código para identificarlo: el cargo, el salario y la categoría. ejemplo
El código tiene tres espacios: el primer digito identifica el numero de la estructura; los dos dígitos siguientes indican la categoría, por ejemplo, el código 1-11-60. El 1 indica que el cargo es operador A de taladro vertical, el 11 señala a la clase u la que pertenece el cargo, y el 60 indica el numero real del cargo; además debe incluirse el código del empleado, por ejemplo:
1-11-60-05:
1= operador de taladro vertical
11= pertenece a la clase 11
60= su cargo es el número 60
05= pertenece al cuarto nivel de la categoría 15 Descripción de cargos Las funciones deben describirse así:
Utilice palabras concisas y bastante descriptivas.
No use calificativos en el desempeño. Por ejemplo, correcto.
Los verbos deben expresarse en infinitivo.
Ordene las funciones por importancia o cronológicamente.
Solo incluya lo relevante.
Si es una función genérica, no particularice. Evaluación de cargos Proceso mediante el cual se da valor a un cargo para determinar su paga básica.
El comité la clasifica y la devuelve al departamento de personal para que la codifique y comunique oficialmente el resultado al jefe inmediato. Personal necesario Cantidad de empleados requeridos para lograr propósitos
Personal por jornal: Es el personal no cobijado por incentivos hasta supervisores exclusive.
Personal administrativo: Desde supervisores en adelante por la escala jerárquica. Presupuestos para aumentos de personal administrativos y mandos medios. Estas sumas son asignadas por el presidente de la empresa de cada división LOS METODOS DE LA POLITICA DEL SALARIO La política estatal del salario debe servir al bienestar común siendo su finalidad.
Las metas perseguidas son las asociaciones del mercado de trabajo como las intereses particulares.
Salario bajo: posibilidades de compensación trabajo mejorado
Salario alto: rentabilidad empresa Salario por unidad del producto Le da al obrero la posibilidad de aumentar los ingresos provenientes del salario incrementando su presentación de trabajo Salario por unidad de tiempo Ya sea jornal, salario semanal o mensual crear la base para un salario incentivado debido a su particularidad.
El salario por unidad de tiempo tiene la ventaja para el obrero de que los ingresos son estables y fáciles de calcular. Formas mixtas El método de vincular el salario por unidad de tiempo con el salario a destajo, puede volverse, bajo ciertas circunstancias en contra del obrero, teniendo el efecto de un salario a destajo mal fijo Los métodos de la política estatal del salario Los métodos de la política estatal del salario La orientación profesional , la instrucción de los aprendices, la instrucción profesional alterno para hacer el cambio de profesión puede contribuir a la estructura profesional Condiciones impuestas por el estado en cuanto al salario Con la creciente participación del estado en el producto social, aumento la eficacia de la fijación de condiciones en cuanto al salarial a pesar de lo cual su importancia fue disminuyendo la gran difusión de las reglamentaciones estatales de salario y de los salarios mínimos legales sobre todo de la primera guerra mundial Fijación estatal de salario la reglamentación del salario por la ley significa una intervención directa en la formación del salario y puede presentarse como salario máximo, mínimo o fijo.
para formarse un juicio sobre los salarios mínimos legales habrá que observar el margen en que divergen del salario del mercado
social: ha de conservarse la importancia de los estímulos al trabajo por ejemplo los limites de cada política del salario social
real: los ingresos reales resultan de la relación existente entre los ingresos nominales y nivel de los precios de los bienes necesarios para el sostenimiento de la vida toda variación del nivel general de los precios afecta también al salario. politica salarial en COLOMBIA Politica salarial en COLOMBIA
volver a presentacion
Full transcript