Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPA CONCEPTUAL

No description
by

gregory renteria

on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPA CONCEPTUAL

Contexto Político
MAPA CONCEPTUAL
Contexto Económico
TITULO II. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CONTEXTO SOCIAL
TITULO III. DE LOS HABITANTES Y EL TERRITORIO
CONTEXTO POLÍTICO
TITULO IV. DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
CONTEXTO JURIDICO
TITULO VI. DE LA RAMA LEGISLATIVA
ELEMENTOS
Estructura de la Constitución Politica de Colombia
Contexto Social
Contexto Jurídico
Contexto Constitucional
Consta de un Preámbulo
• Trece (XIII) Títulos y
• Trescientos ochenta (380) artículos permanentes
Contexto Económico
CONSTITUCIÓN POLITICA
ESTRUCTURA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991
Nuestra Carta Política, como la mayoría de las Constituciones del mundo está conformada básicamente por dos (2) partes: una parte Dogmática, que hace relación a los principios, valores, metas, ideología y filosofía que inspira el sistema; y una parte Orgánica y funcional que dispone la creación de órganos del Estado, sus atribuciones, régimen de elección de funcionarios y nombramientos, procedimientos de actuación de los órganos, mecanismos de control y reglas para la reforma de la Constitución.
Existen dos (2) antecedentes de trascendencia universal en cuanto a Derechos Humanos:
1. La Declaración de los Derechos del Hombre, promulgada por la Asamblea Nacional de Francia en 1789.
2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.


Nuestra Constitución los consagra en el Título II, entre los artículos 11 y 95. Este Título está dividido en cinco (5) capítulos:



Capítulo 1: Derechos Fundamentales (artículos 11 al 41).

Capítulo 2: Derechos sociales, económicos y culturales (artículos 42 al 77).
Capítulo 3: Derechos Colectivos y del ambiente (artículos 78 a 82).

Capítulo 4: Protección y aplicación de los Derechos (artículos 83 a 94).

Capítulo 5: Deberes y Obligaciones (artículo 95).
Derechos Sociales, Económicos y Culturales
Son prerrogativas de contenido social, económico y cultural y se manifiestan en un Estado solidario; es decir aquel donde la sociedad, las empresas, las familias y todos los actores sociales se reparten funciones y responsabilidades para su efectividad. También se les denomina, de segunda generación. Estipulados del artículo 42 al 77.
Entre ellos tenemos: La institución de la familia como núcleo de la sociedad, los derechos prevalentes de los niños, de los adolescentes, de las personas de la tercera edad. La seguridad social, la atención de la salud y el saneamiento ambiental. El trabajo y todos sus principios, el derecho a la negociación colectiva y a la huelga; la propiedad privada, la propiedad intelectual, la producción de alimentos, la educación, la actividad periodística.
(artículos 96 a 102), establece lo referente a la Nacionalidad, la Ciudadanía, los Extranjeros y el Territorio Colombiano.
Los Habitantes
Nuestra Carta establece que existen dos (2) clases de nacionales colombianos: Por Nacimiento y por Adopción.

Son nacionales colombianos por nacimiento quienes hayan nacido en Colombia y cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
1. Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos.
2. Hijo de extranjeros cuyos padres, o al menos uno de ellos, estuviere domiciliado en Colombia al momento de su nacimiento.
3. Hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en el territorio colombiano o se registren en una oficina consular de la República.

Son nacionales colombianos por adopción:

1. Los extranjeros que lo soliciten y obtengan Carta de Naturalización.
2. Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia.
3. Los miembros de los pueblos indígenas, que comparten territorios fronterizos.
Todos los colombianos mayores de diez y ocho (18) años son ciudadanos colombianos; y esta calidad es requisito previo e indispensable para ejercer el derecho al sufragio, para elegir y ser elegido y para desempeñar determinados cargos públicos. Por ejemplo: para ser Juez, Magistrado, Procurador, Contralor, Fiscal, Presidente de la República, es requisito ser ciudadano colombiano de nacimiento
El Título IV de nuestra Carta de navegación, estipula los Mecanismos de Participación del Pueblo, y señala los lineamientos generales de los Partidos y Movimientos Políticos; y del Estatuto de la Oposición.
En el Capítulo 1, artículos 103 a 106, consagra como Mecanismos de Participación del Pueblo en ejercicio de su soberanía, el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato; y advierte que la Ley debe reglamentar su ejercicio
Como desarrollo de este mandato el Congreso de la República expidió la Ley 134 de 1994, o Estatuto de Participación Ciudadana. En ella se regula de manera completa la iniciativa popular, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto.
Partidos y Movimientos Políticos
Nuestra Constitución regula este tema entre los artículos 107 a 111, Capítulo 2.
Se garantiza a través de la Constitución el derecho de todos los nacionales a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos y la libertad de afiliarse y retirarse de los mismos.
Los partidos políticos son una manifestación de la democracia, la participación y el pluralismo, conformados por personas unidas por intereses comunes, dirigidas por unas directivas que inspiradas por unos mismos programas persiguen como fin principal, la conquista o la conservación del poder para manejar los destinos del Estado. Son los llamados a canalizar la opinión pública a través del ejercicio del sufragio.
Los partidos políticos tienen entre otras las siguientes prerrogativas: Postulación de candidatos, financiación del Estado, acceso a medios de comunicación estatal, franquicia postal.
El Consejo Nacional Electoral es el encargado de reconocer la personería jurídica a los partidos y movimientos políticos que se organicen para participar en la vida democrática del país.
En el Capítulo 3, artículo 112, se establece el Estatuto de la Oposición, (partidos y movimientos que no participan en el Gobierno), y los derechos de los grupos que ejercen la función crítica frente al gobierno. Entre otros, establece los siguientes derechos: Acceso a la información y documentación oficial, uso de los medios de comunicación social del Estado, el derecho de réplica o contradicción en los medios de comunicación; participar en los órganos electorales, representación de los partidos o movimientos minoritarios en las mesas directivas de Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.
Capitulo I. de las formas de participación democratica
Capitulo II. de los particos y movimientos politicos
Capitulo III. del estatuto de las oposiciones
Es la encargada de hacer las leyes. Según el artículo 114 de la Carta: “Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el Gobierno y la administración.
El Congreso de la República estará integrado por el Senado y la Cámara de Representantes”. Por esto lo llamamos sistema bicameral.
El Título VI, artículos 132 a 187 de la Constitución regula todo lo referente a esta Rama, y de manera concreta sobre el Congreso, las Leyes, el Senado, la Cámara de Representantes y los Congresistas.
CLASES DE LEYES
Leyes Orgánicas
Leyes Estatutarias
Leyes Marco
CONTEXTO CONSTITUCIONAL
La Constitución de 1991 nace en los siguientes contextos
Gran convulsión social
Auge de grupos armados ilegales
Narcoterrorismo
Asesinato de lideres políticos
Corrupción
Contexto Actual
Crisis económica, continúa la corrupción, reformas, conflicto armado, descomposición social, necesidades básicas insatisfechas
1991
Full transcript