Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDIDAS PREVENTIVAS Y ACCIONES OPORTUNAS

No description
by

Juan Valero Hernández

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDIDAS PREVENTIVAS Y ACCIONES OPORTUNAS

MEDIDAS PREVENTIVAS Y ACCIONES OPORTUNAS EN CASO DE FUGAS DE AMONIACO
Gabriela Morales Espinoza
Samara Gabriela González Gómez
Juan Luis Valero Hernández
Carlos Alberto Rodriguez Zambrano
Introducción
Planteamiento del Problema
Objetivos
Justificación
Viabilidad
Alcances y Limitaciones
Hipótesis
Marco Referencial
Marco Teórico
Estrategias
Glosario
Al observar detenidamente el entorno de nuestra institución, existen varios riesgos a tomar en cuenta, tanto un excesivo tráfico vehicular, como riesgos ambientales (derivados de estos), pero uno de los principales riesgos a tomar en cuenta debió ser considerado desde el establecimiento de la escuela en su actual ubicación.
Posiblemente un mayor riesgo es el representado por la empresa Fertirey, en el cual se realiza la fabricación de fertilizantes, y uno de los compuestos involucrados en el proceso es el Amoniaco
Es un gas que al estar en contacto en grandes concentraciones con los organismos humanos, puede causar severos daños tales como daños a las vías respiratorias, quemaduras en la piel, mareos, y si se expone a grandes concentraciones, incluso la muerte.
“Suspende Peñoles operaciones de FERTIREY; Descarta por el momento fuga de amoniaco”
VANGUARDIA, Lunes, 14 de febrero del 2011
-Dispersión de alrededor de mil 500 personas que se encontraban en la Alameda Zaragoza.
-La empresa descartó una desviación de sus procesos; aunque como medida precautoria cerraron la división Fertirey.
-Se aclaró que no fue una fuga de amoniaco y que fue únicamente una concentración del químico, sin que se identifique el origen de éste.
“La cifra de muertos por la fuga de amoniaco en Oaxaca aumenta a nueve”
CNN MÉXICO, Martes, 20 de agosto de 2013
-Una empresa que hacía trabajos en la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos golpeó y rompió un ducto.
-Se confirma lamentablemente que el número de fallecidos por la fuga de amoniaco en Oaxaca asciende a nueve
-El accidente dejó 40 intoxicados
-Unas 1,500 personas de las comunidades de Chivaniza, Campo Nuevo, El Sardinero, Rio Grande, entre otros poblados fueron evacuadas
-Pemex informó que personal especializado controló la fuga y cerró las válvulas, con lo que se cerró el suministro de amoníaco
“Fuga de amoníaco deja 15 muertos y 25 heridos en planta deproductos del mar”

FIS MÉXICO, CHINA, martes 3 de septiembre, 2013
-El escape de vapores altamente corrosivos dejó como saldo 15 trabajadores muertos y 25 heridos, de los cuales 6 se encontraban en estado crítico.
-Las personas heridas fueron hospitalizadas, ya que necesitaban tratamiento inmediato a causa de los efectos del gas cáustico.
-La seguridad en los lugares de trabajo no está bien posicionada en China, y esta no es la primera vez que se produce una fuga de amoníaco.
-La mayoría de las víctimas presentaron quemaduras internas inmediatamente después de la inhalación de los vapores de amoníaco.
El Instituto Tecnológico de la Laguna está rodeado de riesgos potenciales de diferentes ámbitos, y es necesario que exista algún plan preventivo para ser capaces de reaccionar ante las situaciones que puedan llegar a suscitarse.
Uno de los principales peligros está representado por compuestos químicos, ya que el giro de las empresas vecinas se centra en la elaboración de compuestos químicos, entre ellos, el uso del Amoniaco.
Es necesario que las personas sepan qué hacer en caso de presentarse algún problema de este tipo, a quién recurrir, y cómo auxiliar a otras personas. En caso de no existir un plan definido, es importante la realización de uno, e informar a las personas qué hacer para conservar su integridad física.
El proyecto a realizar tendrá un enfoque en el ámbito SOCIAL
Evaluar la necesidad de la implementación de un plan de información sobre las posibles acciones que deben realizarse en caso de presentarse una fuga de amoniaco en las cercanías de la institución, con el fin de conservar la integridad física.
• Identificar la existencia de un organismo responsable de llevar a cabo la planeación de estrategias preventivas en el Tecnológico en caso de una fuga de amoniaco .
• Realizar una investigación documental con el fin de ampliar los conocimientos sobre el Amoniaco, tanto características fisicoquímicas, efectos biológicos y su manejo.
• Proponer y llevar a cabo encuestas al alumnado del Instituto para conocer si los alumnos están informados sobre los efectos en la salud humana que provoca el Amoniaco
• Conocer posibles acciones a realizar en caso de una contingencia debido a una fuga por amoniaco
• Diseñar un plan para la difusión de los resultados obtenidos ante las autoridades correspondientes, especialmente de las medidas a realizar en caso de presentarse una emergencia de este tipo
La idea nace al darse cuenta del entorno en que se ubica el Instituto; una zona con mucha afluencia vehicular, y colindando con dos empresas cuya principal actividad es la fabricación de productos químicos, uno de ellos, el Amoniaco.
El proyecto surge para darle respuesta a las siguientes preguntas: Si existiera alguna fuga de este material químico en la empresa vecina, ¿Estaríamos preparados para enfrentar una posible emergencia?, ¿Sabríamos que hacer en caso de que ocurriera?, ¿Estamos conscientes de cómo podría afectar nuestra integridad física?
La investigación que se ha de realizar es viable, debido a que la parte documental de esta, puede ser extraída tanto de manuales de manejo de reactivos, como de libros más especializados en el tema de las características de los compuestos químicos a investigar.
Por la parte de investigación de campo, se ha de realizar dentro de las instalaciones de la escuela.
Se evaluará la necesidad de implementar un programa de información a la comunidad estudiantil, respecto a riesgos representados por el compuesto químico a tratar.
No es posible elaborar un plan de contingencia debido a fugas de Amoniaco desde el inicio, debido al poco tiempo, a la limitada experiencia y a las medidas de la Institución
De Correlación
De estimación
De Nulidad
La falta de consciencia por parte de los alumnos sobre fugas de amoniaco está relacionada con que la comisión de seguridad e higiene formada en el Instituto Tecnológico de la Laguna (o el organismo responsable), aun no cuenta con un plan definido para evacuar y/o proteger a la comunidad de la institución en caso de algún percance provocado por la emisión de algún gas nocivo a la salud.
Más de 80% de los alumnos dentro de la institución no están conscientes de los riesgos que existen a su alrededor, principalmente a los representados por las industrias vecinas.
Es necesario tener un plan de prevención en caso de una contingencia provocada por riesgos químicos (especialmente amoniaco) y estar enterados al respecto en caso de presentarse un problema derivado de una emergencia de este tipo, ya que la comunidad estudiantil desconoce las acciones que pueden tomar en caso de presentarse dichos eventos.
Generalidades del Amoniaco
-El amoníaco es un gas incoloro con olor característico
-Muy soluble en agua.
-Sus disoluciones acuosas son alcalinas
y tienen un efecto corrosivo frente
a metales y tejidos.
-El amoníaco puede arder bajo ciertas
concentraciones en fase vapor y el riesgo de
fuego aumenta en presencia de materiales
combustibles.
-El gas es más ligero que el aire, sin embargo en fugas, los vapores
llenan por completo la parte cercana al suelo.
-En caso de fuga o descompresión rápida de este gas, existe el
riesgo de congelamiento por contacto debido a que se almacena
a presión como líquido.
El amoníaco se utiliza principalmente como fuente de nitrógeno en la generación de fertilizantes; como refrigerante; en la manufactura de ácido nítrico y otros reactivos químicos como ácido sulfúrico, cianuros, amidas, nitritos e intermediarios de colorantes; como fuente de nitrógeno en la producción de monómeros de fibras sintéticas y otros plásticos; como inhibidor de la corrosión en la refinación del petróleo; como estabilizador en la industria hulera y en otras industrias como la del papel, extractiva, alimenticia, peletera y farmacéutica.
PRIMERA FASE
SEGUNDA FASE
TERCERA FASE
“Reconocimiento de las condiciones actuales dentro de la Institución”
“Recopilación de información documental”
“Sondeo de la comunidad estudiantil”
Riesgos a la Salud
Inhalación
Contacto con Ojos
Contacto con la Piel
Ingestión
Carcinogenicidad
Mutagenicidad
Irrita y quema el tracto respiratorio produciendo laringitis, dificultad para respirar, tos y dolor de pecho. En casos graves, produce edema pulmonar y neumonia, inclusive, puede ser fatal. En casos extremos de exposición a concentraciones altas, se presentan daños severos a los pulmones y efectos cardiovasculares secundarios que provocan convulsiones, coma y finalmente la muerte.
Los irrita, tanto en forma gaseosa, como en disolución, provocando dolor, conjuntivitis, lagrimeo e incluso erosión de la córnea, lo que puede generar pérdida de la vista, pues penetra rápidamente en este. Esta irritación se presenta a concentraciones mayores de 20 mg/m3 y generalmente es reversible.
El contacto directo con amoniaco líquido o gas concentrado sobre la piel mojada causa quemaduras y dolor, y el contacto con el gas licuado causa congelación de la parte afectada. La piel se ve afectada a concentraciones de aproximadamente 7000 mg/m3.
Por ser cáustico, tiene un efecto destructivo de los tejidos, produciendo náusea, vómito y quemaduras en la boca, esófago, estómago e intestino delgado. El envenenamiento por sales de amonio provoca disfunción pulmonar y del sistema nervioso, generando aumento de la respiración, dificultad de movimiento, hiperexitabilidad al estímulo, convulsiones y coma.
A pesar de que no existen evidencias que sugieran que el amoníaco es carcinogénico, se ha observado en animales sometidos a este producto, un aumento en lesiones inflamatorias de colon y proliferación celular, lo que incrementa la susceptibilidad al cáncer.
Se encontró este efecto en estudios con Escherichia coli, pero en el tratamiento sólo quedaron vivos menos del 2%. Lo mismo sucedío con Drosophila melanogaster.
• Utilizar el equipo de seguridad mínimo como son lentes de seguridad, guantes y bata y, dependiendo de la magnitud del derrame, deberá utilizarse también equipo de respiración especial y botas.
• Mantener el material derramado alejado de fuentes de agua y drenajes.
• Si el derrame es en el agua, neutralizar con ácido diluido.
• Los vapores generados deben diluirse con agua en forma de rocío y almacenar estos residuos corrosivos y tóxicos, al igual que los sólidos contaminados.
• En caso de fuga, se evacuará del área contaminada a todo el personal que no sea necesario para controlar la situación.
• Se restringirá el acceso a toda persona que no use equipo ni ropa de protección a la zona de derrame y fuga hasta haberse concluido la limpieza.
• Se deberá ventilar la zona para dispersar y diluir el gas.
• Si está en estado gaseoso, corta el flujo de gas. Si la fuga se originó en un cilindro y no se puede detener en el lugar, trasladar el cilindro a un lugar seguro al aire libre, reparar el escape o dejar que el cilindro se vacíe.
Fugas y Derrames
EMERGENCIA
: Situación imprevista que por su posibilidad de producir graves daños personas, instalaciones, equipos, materiales, o medio ambiente, requiere una intervención de carácter prioritario.
PLAN DE EMERGENCIA
: Documento cuyo objetivo es establecer la organización de los medios humanos y materiales en la empresa, con el fin de minimizar la probabilidad de ocurrencia del siniestro grave y las consecuencias en el caso de que ocurra, garantizando la intervención inmediata y evaluación del personal afectado.
FUGAS (Y DERRAMES)
: Escapes de líquidos o gases producidos por actos inseguros o condiciones inseguras de las instalaciones, y que pueden producir daños a las personas o al medio ambiente.
FOCO DE PELIGRO
: Aquel lugar de la empresa o actividad de la misma que por sus características esté sometido a un riesgo mayor que pueda manifestarse causando consecuencias graves a las personas o a la propiedad.
CORROSIVO
: Que causa o produce desgaste progresivo de una superficie por rozamiento o por una reacción química.
IRRITANTE
: Se aplica a la sustancia que causa o produce inflamación, enrojecimiento o dolor en una parte del cuerpo.
Debido a que el amoniaco tiene un olor penetrante, intensamente picante y sofocante, hay pocas probabilidades de que alguien permanezca en un área seriamente contaminada si está consciente y en condiciones de salir. Sin embargo, si no es posible escapar, o si hay exposición a la acción del amoníaco líquido, pueden resultar daños graves.
Propósito de la Investigación
Concientizar a la comunidad estudiantil, y a los organismos internos (o personas) responsables de difundir las medidas de seguridad en el instituto, acerca de la importancia de conocer las mejores acciones a realizar en caso de presentarse una fuga de amoniaco externa al Tecnológico.
Comisión de Seguridad e Higiene del Instituto Tecnológico de la Laguna
La Comisión ha identificado a las empresas vecinas como el MAYOR FACTOR DE RIESGO. Respecto a la empresa Peñoles, la Comisión tiene actualmente comunicación con ella, y se está contemplando a futuro la donación de equipos para monitorear la dirección del aire.
Actualmente se está buscando llevar a cabo planes de evacuación, simulacros de emergencia por áreas, y de igual manera, se está presupuestando un sistema de sonido para comunicación en caso de una emergencia dentro del plantel.
Full transcript