Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion Taironas Sociales

No description
by

Hugo Beltran

on 1 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion Taironas Sociales

Organización socio-política La población Indígena que habitaba en la Sierra Nevada durante el siglo XVI se adaptó desde muchos años atrás, tanto a las bondades que le brindaban la Sierra como a las restricciones que esta les imponía, y poco a poco lograron combinar esas bondades y esas restricciones del medio para afianzar y garantizar su permanencia y reproducción biológica en esta región, como lo señalan hoy día las ruinas de numerosos poblados con infraestructura de piedra, caminos terrazas de cultivos, canales y puentes.

Actualmente, existen algunos de sus descendientes en grupos diversos por la Sierra de Santa Marta, como lo son el grupo indígena kogui Economía Se basa principalmente en la agricultura. Cultivaron maíz, batata, yuca, algodón, frutos, etc. Practicaron algunos sistemas para sus cultivos como el de la roza, siembra en terrazas y canales de irrigación. El pescado era, en general, un producto apetecido y uno de los elementos básicos de intercambio. Además, en algunas regiones practicaban la apicultura a gran escala. Manifestaciones
Artísticas Gabriela Botía
Hugo Beltrán
Manuela Bruges
Juan Nicolas Bogotá Cultura Tairona Introduccion Cuando los españoles descubrieron la Costa Caribe de Colombia, en los primeros años del siglo XVI, los indios Taironas, cuyo idioma era el chibcha, habitaban en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por todo lo que sabemos de la arqueología e historia de los Taironas, ellos eran entonces la sociedad aborigen más adelantada en el territorio Colombiano Localización Principalmente esta cultura, aprendio a manejar para expresar su arte: la orfebreria. Orfebrería:
La orfebrería Tairona se caracteriza por la perfección técnica que lograron al elaborar sus trabajos; emplearon la fundición de la cera complementado con el martillado, el repujado, la soldadura y la fundición en moldes abiertos o cerrados.
Sin lugar a dudas, entre las más preciadas joyas de la orfebrería precolombinas están las taironas. Cabe resaltar, que igualmente tambien se utilizo la pintura, Ceramica: en donde se manejaron tres tipos de ceramica que se distinguen por su color negro, rojizo o habano y igualmente fue manejado la piedra de Aipe, que se tallaba para darle una forma respectiva Religión Aunque existe poca información, sabemos que rendían culto a los astros. Entre las diosas de los Taioronas figuran:
Gauteovan, madre de todas las cosas, creadora del sol y de los espíritus causantes de todas las enfermedades:
Peico, quien llegó del mar y les enseño a trabajar el oro y la tierra a tejer mantas y chinchorros.
Creían en el más allá y se comunicaban con el naoma o sacerdote, quien, además, presidía las ceremonias religiosas que se celebraban con cantos y danzas acompañadas de música, para celebrar diferentes acontecimientos, como la cosecha de maiz Realizaban intercambio también con los grupos indígenas vecinos de las tierras bajas al oriente y occidente de la Sierra Nevada, y con grupos más alejados, como los Muíscas. Figura de cerámica Los caciques, junto a los sacerdotes conformaban los consejos Conclusión Los taironas fueron una cultura bastante inteligente que supo administrar sus recursos y aprovechar las características geográficas del entorno; asi supo perdurar afrontando muchas dificultades hasta hoy en dia.
Esta cultura tuvo un pensamiento bastante sabio, que años despues dañarian los conquistarores, y hoy se pueden rescatar ciertas enzeñanzas Vivienda Las viviendas Taironas se construyeron sobre terrazas artificiales a las que se llegaba por caminos o escaleras de piedra. Las viviendas eran hechas de largos palos de madera o bahareque con techos de paja y de palma, por lo general, de forma cónica.
En estas construcciones vivian 5-8 familias
No se han podido ubicar con certeza las ciudades taironas mencionadas por los conquistadores Datos curiosos -La religion Tairona permitia la poligamia
- Esta cultura se desarrollo en el periodo formativo medio en la historia de America
-Esta es de las pocas culturas que aun en la actualidad conserva descendientes
-Fue una de las culturas que mas tiempo logro soportar.
-Fue de las pocas culturas que aprendieron a utilizar el ambiente y el entorno para su bienestar Bolsas de cereales y frutos alusivas
a la produccion Tairona Terrazas Taironas de
Teyuna
Full transcript