Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Materiales didácticos:definiciones, características y funciones

Objetivo: En esta presentación conocerás qué es un material didáctico, cuáles son sus características y sus funciones para posteriormente realizar las actividades que se te indican.
by

Monse Segura

on 11 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Materiales didácticos:definiciones, características y funciones

Definición, características y funciones Materiales didácticos Referencias:


1. Galdeano, M. (s.f.) Los materiales didácticos en Educación a Distancia (I): Funciones y características. Sistema de Educación a distancia de la Universidad Virtual del Nordeste. Recuperado en: http://virtual.unne.edu.ar/paramail/BoletinN20_Articulo_materiales.htm

2. Graells, P. (2011) Los medios didácticos. Departamento de Pedagogía aplicada, Facultad de educación, UAB. Recuperado en: http://www.peremarques.net/medios.htm#funciones

3. Gutiérrez, I. y Prendes, M. P. y Martínez, F. (2008) Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje. Universidad de Murcia. Recuperado en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/Martinez-Prendes.pdf

4. Hernández, A. (2009) Diseño de materiales didácticos e/le a través de la web 2.0 Otras estrategias didácticas. Instituto Cervantes de Brasilia Suplementos marcoELE, 9. Recuperado en: http://marcoele.com/descargas/enbrape/hernandez_web2.0.pdf

5. Roquet, G. y Gil, M.C. (2006) Materiales didácticos impresos para la educación abierta y a distancia. Coordinación de universidad abierta y a distancia. Universidad Nacional Autónoma de México.Recuperado en: http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/tlax_d_fded_m_cinco/modulo/unidades/u1/mat_did.pdf

6. Roquet,G.(2008)Evaluación de los materiales didácticos . Recuperado en: ttp://es.slideshare.net/roquet/eval-de-los-mat-did2008-presentation

7. Roquet, G. y Gil, M.C. (2010) Los medios y los materiales didácticos en la educación a distancia: conceptualizaciones. Boletín SUAyED. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado en: http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed21/medios.php ¿Qué es un material didáctico? Para contestar esta pregunta de manera satisfactoria es necesario revisar diversas definiciones. Objetivo:

A través de esta presentación conocerás qué es un material didáctico e identificarás las características y funciones de éste. Para Marqués (2011) un material o medio didáctico es aquel "elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Roquet, G. y Gil, M.C. (2006) dicen que los materiales didácticos son el vínculo entre el estudiante, los contenidos y el asesor o tutor, en ellos se encuentra la información necesaria para alcanzar objetivos de aprendizaje e incluyen actividades y experiencias que deben ponerse en práctica para el desarrollo de las habilidades. Mena define al material didáctico como un “conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas". Un material didáctico se crea para "guiar al alumno en su proceso de aprendizaje" Roquet (2008) dice que un material didáctico es un soporte o recurso que contiene mensajes audio-escritos-visuales con una estructura didáctica. Los materiales didácticos incluyen los contenidos del programa educativo, cuyo propósito es que el estudiante adquiera determinados conocimientos. En resumen:

Los materiales didácticos son soportes o recursos elaborados para apoyar los procesos enseñanza-aprendizaje
Contienen información, actividades o propuestas que guían al estudiante durante su proceso de aprendizaje
Ayudan a que se cumplan los objetivos de aprendizaje propuestos y a que el estudiante obtenga conocimientos.
Vinculan al alumno con los contenidos y el docente. Para que un material didáctico sea eficiente y pueda cumplir con sus propósitos, debe contar con las características que se presentan a continuación. 1. "Programados":

Deben estar "programados" para contestar las preguntas:
¿Qué material o soporte utilizaré? ¿Qué objetivos/contenidos pretendo alcanzar/cubrir?¿En qué momento habrá de utilizarse? ¿En qué contexto de aprendizaje? ¿A quién o a quiénes está destinado? 2. "Adecuados":

Deben adaptarse al contexto socio-institucional, al curso y a las características del grupo destinatario. 3. "Precisos y actuales":

Deben ofrecer orientaciones lo más exactas posibles de los hechos, principios, leyes y procedimientos. Deben reflejar la situación presente, con los conocimientos más actualizados en esa área del saber. 4. "Integrales":

Deben establecer las recomendaciones oportunas para conducir y orientar el trabajo del estudiante. Los materiales deberán desarrollar todos los contenidos exigidos para la consecución de los objetivos y deberán orientar hacia la búsqueda de otras fuentes o medios complementarios. 5. "Abiertos y flexibles":

Deben invitar a la crítica, a la reflexión, a la complementación de lo estudiado y sugerir problemas e interrogantes que obliguen al análisis y a la elaboración de respuestas. 6. "Coherentes":

Debe existir congruencia entre las variables y elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, entre objetivos, contenidos, actividades y evaluación. 7. "Transferibles y aplicables":

Deben ser materiales que faciliten la utilidad y posibiliten la aplicación de lo aprendido a través de actividades y ejercicios.
8. "Interactivos":

Deben procurar mantener un diálogo con el estudiante y facilitar la retroalimentación. 9. "Significativos":

Sus contenidos deben tener sentido en sí mismos, representar algo interesante para el destinatario y estar presentados progresivamente. 10. "Válidos y fiables":

La selección de los contenidos debe girar en torno a aquello que se pretende que aprenda el estudiante. Los contenidos presentados son fiables cuando representan solidez, consistencia y contrastabilidad. 11. "Permitir la autoevaluación":

A través de propuestas de actividades, ejercicios y preguntas que permitan comprobar los progresos realizados. Funciones de los materiales didácticos 1. Facilitar el logro de objetivos propuestos.
2. Presentar la información adecuada para esclarecer conceptos.
3. Activar el proceso de pensamiento en el alumno, evitar que sólo memorice los conocimientos.
4. Establecer relaciones entre el conocimiento, problemas y situaciones reales.
5. Relacionar los saberes previos con los nuevos.
6. Favorecer la autonomía del estudiante.
7. Guiar el aprendizaje de los alumnos.
8. Proporcionar entornos para la creación y expresión.
9. Ejercitar habilidades.
10. Evaluar conocimientos y habilidades.
11. Proporcionar simulaciones.
12. Incrementar o mantener la motivación de los alumnos.
13. Despertar la curiosidad en los alumnos.
Full transcript