Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIAPOSITIVAS ADOLESCENTE

No description
by

elizabeth garcia marroquin

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAPOSITIVAS ADOLESCENTE

Ojos, sin problema de agudeza visual, visible anatomía del ojo se observa la esclerótica color blanco, conjuntiva ocular color transparente ligeramente se observan los vasos sanguíneos, conjuntiva palpebral color ligeramente rosada, parpados superior, iris, cornea transparente, brillante y trasparente, pupilas negras redondas regulares y del mismo tamaño, parpado inferior, cristalino y la retina, sin traumas, movimientos extra oculares sin alteración, buenos campos visuales, posición y alineación estables, ojos paralelos, aparato lagrimal humedecida, parpados se cierran simétricamente, parpadeo inmediato de 1 segundo, cejas simétrica, depiladas.

Como requisito para obtener el titulo en Licenciado en Enfermeria

.


Como requisito para obtener el requisito de Licenciado en Enfermeria
Como requisito para obtener el titulo en Licenciado en Enfermeria
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
V Patrón reposo/sueño
Como requisito para obteer el Titulo de Licenciado Enfermeria
NECESIDADES DETECTADAS
El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad (Kosier 2008 )

Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Influir en las relaciones personales más cercanas para crear entornos familiares saludables. Brindar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales con hijos que cruzan por esta etapa de la adolescencia. A través de platicas educativas al adolescente y a la familia. Realizar visita domiciliaria, se inspeccionara lugares concurridos por el adolescente como son las escuelas, los lugares de ocio y los barrios y tomar medidas destinadas a hacer frente a los problemas que pueden conducir a la falta del confianza del adolescente con su familia, así como el rol social en el que se desenvuelve cotidianamente..
Justificación
SUSTENTO TEORICO
Priorizar las necesidades del usuario, posterior a una valoración holística, y poner en práctica los diferentes roles de enfermería como son de educadora, consejera, investigadora y cuidadora, para enfrentar los factores de riesgo de esta etapa de la adolescencia y adoptar medidas encaminadas a fomentar actitudes y comportamientos positivos al adolescente.
Objetivo General
Objetivos Específicos
J.H.V.M, masculino, 16 años de edad, soltero, fecha de nacimiento del 9 de Mayo del 1997, hora de nacimiento 12:30, en la Cd de León Guanajuato en IMSS Nº61 ocupación estudiante de bachillerato de 3º semestre, en CBTis Nº24 de Cd Victoria Tamaulipas, Especialidad Técnico en Mecánica Automotriz del turno vespertino, de religión católico, actualmente reside en el Fraccionamiento Pajaritos Calle Tucán Nº 917. Vive con su hermana mayor, sus padres son los que lo solventan económicamente con $2000 mensuales exclusivo para sus gastos en la ciudad, ya que son foráneos, cuenta con servicio médico Seguro Popular Nº de afiliación 2802022924, cirugías negadas, toxicomanía positiva al alcohol.
Antecedentes de enfermedad Refiere solo problemas de las vías respiratorias altas y otitis media.
Antecedentes heredofamiliares Madre obesidad, abuela materna con hipertiroidismo, abuelo materno hipertensión arterial.
Aparentemente sano.

Edificio HOLCYM
Plaza Caracol
Rotonda El Guenguense
Rotonda El Periodista
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Como requisito pa obtener el requisito de Licenciado en Enfermeria
Coordinacion de Titulacion de Pregrado
El paso de la niñez a la edad adulta está marcado por un largo periodo de transición conocido como adolescencia. La adolescencia dura aproximadamente de los 11 o 12 años a los 19 o inicio de los 20, y conlleva grandes cambios interrelacionados en todas las áreas del desarrollo. La adolescencia está llena de oportunidades para el crecimiento físico, cognoscitivo, psicosocial, pero también de riesgos, para el desarrollo saludable entre los patrones de conducta riesgosa, como el consumo de alcohol, el abuso de drogas, la actividad sexual, así como las altas tasas de mortalidad por accidentes, homicidios , suicidios, montar motocicleta sin casco, el ingreso a pandillas y el uso de armas de fuego. Sin embargo, cerca de cuatro de cada cinco jóvenes no experimentan problemas importantes. La disminución de conductas de riesgo incrementa las oportunidades de que los jóvenes pasen por los años de la adolescencia con buena salud física y mental. Algunas investigaciones atribuyen a los cambios hormonales la mayor emocionalidad y el mal humor de la adolescencia. En su mayor parte, los años de la adolescencia son relativamente saludables.

Es el elemento más importante en el desarrollo de las relaciones que establecemos en nuestra vida. En el proceso de comunicación es posible visualizar factores biológicos, psicológicos y sociales tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente una comunicación eficaz o de barrera. (Kozier 2008).
Evitar los peligros es una necesidad de todo ser humano, debe protegerse de toda agresión interna o externa, para mantener así su integridad física psicológica y social. (Kozier 2008)

DESCANSO
COMUNICACION
EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO Y EVITAR DAÑAR A LOS DEMAS
La realización de un proceso de atención de enfermería es parte crucial y guía importante en la atención que brinda la enfermera en el cuidado de toda persona enferma y refuerza las habilidades y aspectos socio humanos. La enfermera juega un papel importante en la etapa del adolescente; hay que incorporar el conocimiento acumulado a través de métodos científicos para poder describir, explicar, pronosticar y prescribir intervenciones de enfermería y vincularse con la persona en el contexto de su mundo único para lograr su bienestar.
Se aplico el día 30 de septiembre de 2013 en Cd Victoria Tamaulipas, una guía de valoración holística a un usuario en etapa de adolescencia, se obtuvo diversos datos en donde se extrajo toda la problemática del usuario para posteriormente implementar diagnósticos de enfermería, un plan de cuidados, y dar como evaluación una resolución optima. Se utilizo como instrumento de estudio la Guía de Valoración de Marjor y Gordon la cual valora respuestas humanas, fisiopatológicas del usuario pediátrico en donde define 11 patrones patrones de actuación relevantes para la salud de las personas, las familias y las comunidades.

METODOLOGIA
El sustento teórico del presente trabajo se basa en la teoría de enfermería del Modelo de promoción de la salud de la Dra. Nola J. Pender con solo siete años de edad, tuvo ocasión de asistir a los cuidados de enfermería que recibía una tía suya hospitalizada. Este deseo de ofrecer ayuda a los demás se desarrollo a través de un cumulo de experiencias y estudios, siempre con la idea de que la misión de la enfermería consistía en ayudar a otras persona a cuidar de sí mismas. La Doctora Pender a tenido una influencia notable en el conocimiento de la promoción de la salud a través de sus trabajos de investigación, formación presentaciones y escritos.
CASO CLINICO
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Patrón l Percepción / Mantenimiento de la salud.
En la comunidad se observa calles pavimentadas, alumbrado público, el camión de recolección pasa los martes y jueves, no tiene barda el terreno donde habita, ambos lados sin vecinos, terreno baldío en parte trasera de la casa, el cual se encuentra con mucho pasto y en malas condiciones por lo que existe mucho zancudo en el hogar, menciona que cuando regresa de la escuela en la noche están muy solas las calles en el hogar donde reside el cliente cuenta con todos los servicios necesarios, luz eléctrica, agua potable, internet, cable, gas, entre las características del hogar se observa una cocina chica una parrilla de cuatro quemadores, un refrigerador grande, una lavadora, un lavabo, una televisión, pisos de cemento sin vitropiso, limpios.
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Paredes de block y cemento, ventanas con protectores, una sala- comedor, un baño chico se observa limpio, baño con regadera, paredes de yeso se observa ligera cortadura en la pared de la sala, dos habitaciones una es de su hermana y la otra del usuario, cada habitación consta de una cama matrimonial la del usuario es una individual, un ropero, un ventilador ,y objetos personales todo esto respectivamente, el terreno cuenta con dos patios, patio delantero pavimentado y trasero sin pavimentar, limpios. Entre los hábitos higiénicos menciona realizar la limpieza de hogar cada 3 días; lavado de baño, barrido y trapeado, limpieza de muebles, y refrigerador, se lava sus manos antes de comer y después de ir al baño. Refiere lavar los trastes inmediatamente después de comer para no acumularlos, se observa la habitación del usuario en un mal estado general, ropa sucia distribuida en toda la habitación, zapatos debajo de la cama, cama des tendida, no tiene en orden sus útiles escolares ni uniforme, se observa cesto de basura en diferentes partes de la casa, buena ventilación ambiental, no hay presencia de roedores.
Menciona tener regulares hábitos higiénicos; cepillado dental por la mañana y noche, no utiliza hilo dental, cambia de cepillo cada 3 meses, se observa que utiliza solución para blanquear sus dientes, baño diario por las mañanas, refiere tardarse 10 min en el baño, utiliza siempre ropa limpia después del baño, tiene su propia toalla de baño.
 
En el hogar no existe ningún riesgo que puede poner en peligro la vida del cliente, no existe hacinamiento en el hogar, ya que solo vive su hermana. No se le observa interés sobre su propio cuidado de salud, no ha realizado ninguna revisión médica desde hace 2 años ya que refiere casi nunca enfermarse, solo en temporada de invierno por problemas de vías respiratorias , menciona auto medicarse cuando siente algún síntoma por ejemplo algún dolor, o gripe. Usualmente consume alcohol, preferentemente en fiestas o con los amigos cada fin de semana aproximadamente consume de 6 a 10 latas de cerveza de 355ml cada una, se transporta a sus reuniones en su motocicleta sin utilizar casco protector.

Peso 76.00kg, IMC: 25, Talla 1.74 cm, Perímetro Abdominal, 75cm, Glucemia, 81 mg dL, Temperatura corporal 36.6 ºC. Piel, tez clara, textura áspera gruesa y seca, afebril, inmediata turgencia, buena vascularidad, sin presencia de edema, parte de los brazos con cambios en la coloración de los tegumentos de la piel debido a la exposición del sol, sudor mínimo, sin lesiones cutáneas, sin encamaciones de la piel. Cabello, color negro, distribución completa, buena cantidad, grosor de 1mm, textura suave y seca, buena lubricación corporal, pelo fino, quebradizo, manejable, no hay presencia de pediculosis, ni caspa. Cabeza y cuello, sin deformidades locales ni congénitas, posición de la cabeza vertical e inmóvil, cuello sin nódulos o masas.
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
El paciente regularmente utiliza lentes de contacto solo por un estética, oído externo, medio e interno visible con ayuda de otoscopio, pabellón auricular vertical al mismo nivel, mismo color del resto de la cara, textura suave, sin lesiones, poco cerumen, canales auditivos color rosado con vellosidades en el tercio exterior de canal, tímpanos normal traslucida, sin problema de agudeza auditiva. Nariz, tamaño mediano, liso, mismo color de cara, la mucosa es de color rosa, húmedo, senos paranasales sin infamación. Uñas, color rosa, transparentes, suaves, rígida, bien redondeadas, sucias, el ángulo entre la placa ungueal y la uña es de aproximadamente 160º, cutícula suave intactas y sin inflamación, uñas mordidas, demasiado cortas, callos en los dedos de la mano.
Mucosa Oral: color roja-rosada, hidratada, con buena lubricación, sin lesiones. Encías, color rosa, suaves, húmedas, sin lesiones. Lengua, color rosada, húmeda, ligeramente rugosa en la superficie superior y lisa en los extremos laterales. Labios, color rosa, húmedos, simétricos, lisos, labios gruesos y suaves. Faringe, tejidos de la faringe son color rosa y liso. Paladar, paladar duro es color blanquecino forma de bóveda, el paladar blando color rosa pálido, y liso. Dentadura, completa, simétricos, sarro en incisivos inferiores, caries en molares inferiores.

Orina color amarillo con olor característico, sin anomalías en la coloración, completo al chorro, suficientes, más recurrente por las mañana, de 1 a 4 veces por día, orina aproximadamente de 1.400ml/día, sin incontinencias urinarias, sin dolor a la micción, heces: blandas, color marrón, cantidad suficientes, olor característico, defeca de 2 a 3 veces al día, cantidad moderada, Sudor: minúsculo, buena transpiración, sin olor, peristaltismo intestinal activo.
IV Patrón actividad/ejercicio.
Frecuencia cardiaca 90 latidos por minuto, Frecuencia del pulso 95 latidos por minuto, presión arterial media 39.3, tensión arterial: 118/75, Frecuencia respiratoria 22 respiraciones por minuto, pulso rítmico, fácil palpación, llenado capilar de 2 segundos, ritmo cardiaco rítmico, fácil auscultación, respiración: rítmico, regulares, respiraciones profundas, Fuerza muscular estática, Postura recta. Refiere tener malestar y debilidad después de tener ejercicio excesivo, ya que es muy activo y practica diversos deportes. Come por si solo comenta que el mismo se prepara su comida antes de irse a la escuela, y después de que llega se prepara la cena, se asea diariamente con más frecuencia por las mañanas antes de irse a la escuela, se viste muy a su gusto con ropa limpia y seca.
Menciona sentir una falta de concentración en su escuela, comenta que aproximadamente en julio del 2013 dejo su residencia para venirse a estudiar a esta ciudad y es por esto que el cambio de escuela le fue muy difícil adaptarse nuevamente, ya que él no quería cambiarse, y comenta que no le gusta la especialidad en la que se reintegro, piensa en muchas cosas que dejo en su anterior colegio y ciudad. Duerme 6 horas en 24 horas, menciona no descansar ni dormir en todo el día, antes de dormir escucha música, observa la tele, habla por celular 2 horas, y navega por internet, es adicto a las redes sociales, no busca investigaciones solo se la pasa chateando, esto es ya rutinario ya que refiere que hasta las 24 horas le da sueño comenta que duerme profundamente, considera bueno y confortante su descanso, no despierta durante la madrugada, menciona no tener insomnio.
VI Patrón cognitivo/perceptual
Tiene un nivel de conciencia optimo al 100% , con una orientación en persona, tiempo y espacio considera estar al 100%, me describe anécdotas de su anterior escuela, familia, amigos, y propias, menciona los nombres y edad, fechas de nacimiento de su familia y el propio, en espacio refiere saber dónde encontrarse y los lugares que conoce. Escala de Glasgow de 15 puntos, ya que la apertura ocular la encuentro en 4, espontanea, la respuesta verbal la encuentro en 5 orientada, respuesta motora la encuentro en 6 ya que obedece órdenes o indicaciones.
VII Patrón de autoimagen/ auto concepto.
Toma actitudes violentas por problemáticas pequeñas se enfada, le contesta a su madre y hermanas levantando la voz, en ese momento de ira no respeta a su superiores el solo defiende su punto de vista aunque no tenga la razón, ignora cuando le llaman la atención. Se describe así mismo como extrovertido, espontaneo, no tiene confianza con su familia, por lo regular no habla de lo que le pasa, tiene actitudes negativas. Acepta su imagen física ya que refiere que le gusta estar en forma aunque utiliza lentes de contacto con color solo por vanidad, tiene rasgos de metrosexual, se siente feliz con su aspecto general, altura y simetría corporal.
como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
VIII Patrón Rol/ relaciones.
Tiene mucha dificultad para expresarse con a su familia, sus delirios, aflicciones, sentimientos, frecuentemente tiende a tener cambios de ánimo, el propio joven no logra tener un vinculo madre- hijo no tiene confianza con su propia familia, lo que conlleva a discusiones. Es el tercero de tres hijos es el único hombre, entre las personas que conviven con sus compañeros de escuela, sus profesores, y su hermana mayor que es con la que actualmente vive, como estudiante no asume las responsabilidades de ir a clase y hacer las tareas asignadas.
IX Patrón sexualidad / reproducción
No presenta alguna alteración en sus genitales, refiere haber tenidos su pubarquia a los 13 años, por la mañana que despertó, el cambio en el timbre de la voz fue a los 13 años, generalmente empezó con sinfonías en el timbre de voz, durante los 13 años inicio el desarrollo de sus genitales externos, refiere que su madre cuando inicio su secundaria le decía sobre sus cambios físicos que iba a explorar, durante esta etapa, cambios físicos, mentales, y emocionales, aun no ha iniciado su vida sexual activa, menciona que ha tenido un número importante de novias pero sin tener contacto sexual. Presencia de vello púbico en axilas, genitales, tiene moderada barba y bigote aunque menciona rasúraselos diariamente ya que rápidamente le sale el vello, también menciona depilarse las piernas.
X Patrón afrontamiento/estrés
Por cuestiones familiares y económicas el adolescente ha tenido cambios en su estilo de vida, precisamente por el cambio de escuela y de residencia es por lo que se encuentra algo aturdido, confuso para poder adaptarse a los nuevos cambios nuevas amistades, maestros, vecinos, escuela, compañeros y el ambiente. Los familiares del adolescente en cuestiones de estrés, empieza la discusión porque no logran llegar a un acuerdo fructífero por el bienestar del joven. A pesar de la falta de confianza del adolescente hacia sus familiares no existe violencia intrafamiliar, que pueda desglosarse a tal problema, todo va englobado a la falta de comunicación del adolecente hacia los padres. Y nunca hubo golpes ni tampoco malas palabras que pudieran relacionarse con violencia intrafamiliar.
XI Patrón valores/ creencias
Comenta ya no asistir a las reuniones de su iglesia, antes le gustaba participar en eventos de la iglesia en la actualidad ya no lo practica por los tiempos y de más actividades. Los padres son adventistas asisten a la iglesia los miércoles y sábados, practican en su casa la cultura de leer la biblia y lo consideran un libro sagrado. La madre refiere que si su hijo fuera más devoto a la iglesia fuera diferente ya no fuera tan rebelde como lo es en la actualidad. Entre las respuestas habituales de estrés el cliente menciona aislarse de la problemática y navegar por internet.
RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO
DATOS SIGNIFICATIVOS POR PATRONES FUNCIONALES
ANALISIS Y AGRUPACION DE DATOS
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA RESPUESTAS HUMANAS
La habitación del adolescente se observa en un mal estado general, ropa sucia distribuida en toda la habitación, zapatos debajo de la cama, cama des tendida, no tiene en orden sus útiles escolares ni uniforme.
Terreno baldío en parte trasera de la casa, se encuentra con mucho pasto y en malas condiciones por lo que existe mucho zancudo en el hogar, menciona que cuando regresa de la escuela en la noche están muy solas las calles.


Al adolescente no se le observa interés sobre su propio cuidado de salud, no ha realizado ninguna revisión médica desde hace 2 años. No ha asistido al dentista desde hace 1 año.
Usualmente consume alcohol, preferentemente en fiestas o con los amigos cada fin de semana aproximadamente consume de 6 a 10 latas de cerveza de 355ml cada una, se transporta a sus reuniones en su motocicleta sin utilizar casco protector. Tiene diferentes novias a la vez, toma actitudes negativas, es muy agresivo y extrovertido. Menciona tener múltiples actividades y estas lo hacen enojar y estresarse.


Duerme 6 horas en 24 horas, menciona no descansar ni dormir en todo el día, antes de dormir escucha música, observa la tele, habla por celular 2 horas, y navega por internet, es adicto a las redes sociales, no busca investigaciones solo se la pasa chateando, esto es ya rutinario ya que refiere que hasta las 24 horas le da sueño, tiene mucha dificultad para concentrarse en su escuela, es agresivo cuando se le pregunta por sus cosas no le gusta que se entrometan en su vida.



El adolescente toma actitudes violentas, por problemáticas pequeñas se enfada, le contesta a su madre y hermanas levantando la voz, en ese momento de ira no respeta a su superiores el solo defiende su punto de vista aunque no tenga la razón, ignora cuando le llaman la atención. Menciona sentir una falta de concentración en su escuela, le es muy difícil adaptarse nuevamente a su nueva escuela y ambiente.
Tiene mucha dificultad para expresarse con a su familia, ya que su mama reside en otro lugar y solo se ven cada 15 días o más, y esto hace que el no exprese sus delirios, aflicciones, sentimientos, frecuentemente tiende a tener cambios de ánimo, el propio joven no logra tener un vinculo madre- hijo no tiene confianza con su propia familia, lo que conlleva a discusiones.
Menciona llevar un vínculo estresante ya que tiene muy poco de haber sabido que el que era su padre, en realidad no es su padre biológico lo que repercutió mucho en su vida ya que desde que nació se le expresaba que él era su padre y a esta edad tan difícil le dijeron los contrarios.
Los familiares del adolescente en cuestiones de estrés, empieza la discusión porque no logran llegar a un acuerdo fructífero por el bienestar del joven.
Falta de comunicación del adolecente hacia los padres.

La madre refiere que si su hijo fuera más devoto a la iglesia fuera diferente ya no fuera tan rebelde como lo es en la actualidad.

Dx Deterioro del mantenimiento del hogar. R/C: Falta de modelo del rol. M/P: Entorno desordenado. Acumulación de suciedad en el entorno (terreno baldío).


Dx Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud. R/C Ingesta excesiva de alcohol, múltiples agentes estresantes, actitud negativa hacia los cuidados. M/P Fallo en emprender acciones que prevendrían nuevos problemas de salud.


Dx Deprivacion de sueño. R/C Estimulación ambiental. M/P incapacidad para concentrarse, agresividad.



Dx Desempeño ineficaz del rol. R/C Juventud. M/P Adaptación inadecuada al cambio, falta de confianza, afrontamiento inadecuado, conflicto del rol, motivación inadecuada.


Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Conclusiones
El paso de la adolescencia conlleva grandes cambios interrelacionados en todas las áreas del desarrollo. En esta etapa es donde se hace más presente el riesgo de accidentes, el peligro de las drogas, el alcohol y el sexo sin protección, se fomento la promoción de la salud, sustentado por la teorista Nola Pender, en donde se abordo la problemática que presenta el adolescente y se asesoro sobre el desarrollo emocional, la educación sexual, los embarazos en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, desarrollo intelectual, desarrollo emocional se aplico una valoración en forma holística de Margori y Gordon.
Se enriqueció con base científica el proceso de enfermería , el cual es un método sistematizado que brinda cuidados humanísticos centrados en el logro de objetivos de forma eficiente, lleva a cabo acciones deliberadas para lograr la máxima eficiencia, utilizando la NANDA, NOC y NIC, para implementar un plan de cuidados, y lograr una evaluación satisfactoria. Al recopilar la información continuamente se intervenía al usuario para estar en constante comunicación con este y darle las pautas a seguir para una mejor eficiencia del caso.

Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Recomendaciones
Establecer y coordinar las estrategias para llevar a cabo los cuidados de salud orientados a prevenir y controlar los padecimientos que afecte al adolescente, a fin de salvaguardar su integridad y bienestar, para el desarrollo pleno de sus capacidades.
En el futuro los profesionales de la enfermería deberán afrontar cada vez con mayor frecuencia problemas de carácter social que inciden de forma directa sobre la salud de niños y jóvenes. Estos problemas sociales deberán estar cada vez más presentes en la formación académica de los futuros enfermeros. De forma que deberán conocer los fundamentos asistenciales de problemas como: integración de los adolescentes aumentar su capacitación en temas preventivos y promocionales de la salud.

Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Referencias Bibliograficas
Ann Marrieher Tomey Martha Raile Alligood. Modelos y Teorías en Enfermería 4ª Edición. Edición en español.
Berman, Snyder, Kozier, Erb. Fundamentos de enfermería conceptos, proceso y prácticas. 8ª Edición. Vol II Madrid España 2008. Pag 1168- 1183.
Betty J. Ackley, Gail B Ladwing. Manual de diagnostico de enfermería guía para la planificación de los cuidados. 7ª Edición. Ediciones en español Elsevier España S.L 2007.
Carpenito L. Planes de Cuidados y Documentos en enfermería. España, Mc Graw Mill, Interamericana de España 1994.
Gabriel Esteban Acevedo Juan Carlos Estario, Gustavo Adolfo Martínez. Manual de Salud pública. Colección salud ambiental. Editorial Encuentro 2001. 1ª Edición. Pag 63.
Gloria M. Bulechek, Howard K. Butcher, Joanne McCloskey Dochterman. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 5ª Edición Elsevier España, S.L. Travessera de Gracia 2009. Pag 324, 701, 185, 372, 605, 409, 320.
Kozier B, Erb G, Olivieri R. Autoconcepto y relaciones de roles. En : Kozier B, Erb G, Olivieri R. Enfermería Fundamental ,Conceptos ,procesos y práctica.4º ed. Madrid : Mc Graw-Hill-Interamericana;1993.p. 851 – 877
Kozier B, Erb G, Olivieri R. Medidas de seguridad. En: Kozier B, Erb G, Olivieri R. Enfermería Fundamental, Conceptos, procesos y práctica. 4º ed. Madrid: Mc Graw-Hill-Interamericana; 1993.p. 747 – 771.
Kozier B, G Erb, K. Blais, J.M. Wilkinson. Adolescencia. Fundamentos de enfermería conceptos, procesos, y practica. 5º Edición Pag 651-661.
Ledezma, Ma del Carmen. Fundamentos de enfermería. México- Limusa S.A. de C.V Grupo Noriega Editores Barderas 95, Mex Df. Pag Capitulo 13, 207, 208.
Luis Salleras Sanmarti. Educación sanitaria: principios métodos y aplicaciones. 1ª Edición, ediciones Díaz de Santos S.A. c/Juan Bravo 3ª 28 0006 Madrid 1985.Pag 30,38, 55,78.
Marjory Gordon. Manual de Diagnostico Enfermeros. 10ª Edición. Edición en español Elvsevier España S.A. Velázquez 24,50, 28001 Madrid España 2003. Pág. 2, 3, 4, 5.
Papalia, Olds, Feldman. Desarrollo Humana. 9ª Edición. México D.F 2004 Pag 422- 501.
Potter P, Perry A. Autoconcepto. En Potter P, Perry A. Fundamentos de Enfermería. 5º ed. Madrid: Mosby/Doyma;2001.p.554-577.
Rosalinda Alfaro-Lefevre 2002 Masson S.A. Aplicación del Proceso Enfermero Guía paso a paso. 4 Edición ISBN 84-458-1186 por versión española Pag 4.
S. Blanca, Padilla G. Manual de Estilo de publicaciones de la American Psychological Association 2002
Sue Moorhead, Marion Jhnson, Meridean L. Maas, Elizabeth Swanson. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 4ª Edición Elsevier España, S.L travessera de gracia 2009. Pag 710, 698, 697, 783, 169, 640, 511, 404, 228, 488, 512.
T.Heather Herdman, PhD, RN. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros definiciones y clasificaciones 2009-2011.Traducción y producción editorial: 2010 Elsevier España, S.L. impreso por GraphyCems. Pag. 69, 115, 262, 216.





-Fomentar el desarrollo: adolescente
1. Fomentar la evitación del alcohol, el tabaco y las drogas.

2. Platica sobre métodos anticonceptivos.

3. Platica sobre enfermedades de transmisión sexual.

4. Platica sobre embarazo no deseado.

5. Platica sobre anorexia y bulimia.

-Ayuda en la modificación de sí mismo.

6. Ayudar al usuario a identificar las conductas, que deban ser cambiadas para conseguir la meta deseada.

7. Animar al usuario a examinar los valores y creencias personales y la satisfacción con ello.

8. Animar al usuario a identificar una meta especifica.

9. Explorar con el usuario las barreras potenciales al cambio de conductas.

10. Ayudar al paciente a evaluar el progreso de mediante la comparación de registros de conducta previa con la conducta actual.



1. El consumo abusivo de alcohol y otras drogas puede interferir en el desarrollo saludable del adolescente.


2. Los métodos anticonceptivos además de prevenir embarazos no deseados protegen de enfermedades de transmisión sexual.

3. La información proporcionada sobre enfermedades de transmisión sexual ayuda a crear conciencia sobre la importancia del uso de métodos para la prevención del contagio de dichas enfermedades.

4. La información sobre embarazos no deseados es indispensable para crear en los adolescentes conciencia sobre la importancia de la planificación familiar.

5. Los trastornos alimenticios son comunes entre los adolescentes, la información adecuada, ayuda a los adolescentes a identificar problemas en la alimentación propia, y de quienes los rodean, logrando así prevenir complicaciones a la salud, y un mas importante ayuda a prevenir que los adolescentes desarrollen dichos trastornos.

6. La consejería debe estar centrada en las necesidades y requerimientos de adolescentes y jóvenes, de acuerdo a la identidad sexual, etapa de desarrollo, conocimientos, intereses, cultura, etnia, valores, etc.


7. Cuando los adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, se sienten valorados, respetados y escuchados, se comunican libre y naturalmente

8. Valorar a cada adolescente y joven desde la perspectiva del desarrollo, considerando la adolescencia y juventud como etapas normales del desarrollo, con sus problemas, oportunidades y posibilidades específicas.


9. Se le debe ayudar a explorar los sentimientos que hay tras su conducta, aclarándole que los sentimientos son involuntarios, no se eligen, no se es responsable de ellos, no se debe sentir culpa por ellos, debe permitirse sentir lo que se siente.



10. La intervención en este punto, es continuar estimulando y reforzando de manera positiva, con énfasis en un modo de vida sano, como una buena forma de mantener el nuevo comportamiento

INTERVENCIONES
Plan de Cuidados
Dx. Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud.
R/C: Ingesta excesiva de alcohol, múltiples agentes estresantes, actitud negativa hacia los cuidados.
M/P: Fallo en emprender acciones que prevendrían nuevos problemas de salud.
Objetivo: El usuario tendrá el conocimiento de las conductas que son riesgosas para su salud, en un lapso de 2 semanas y modificara esas mismas conductas en un lapso de 1 m

Evaluación
: El usuario describe expresión de sentimientos permitidos, expresión de apoyo social adecuado, expresión de satisfacción con la reorganización de la vida, expresa consideraciones positivas por sí mismo. Se mejoro la participación en aficiones recreativas, se aumento la toma de decisiones relacionadas con la salud. Describe la clasificación de valores percibidos.
FUNDAMENTACION
Plan de Cuidados
Dx. Desempeño ineficaz del rol.
R/C: Juventud.
M/P: Adaptación inadecuada al cambio, falta de confianza, afrontamiento inadecuado, conflicto del rol, motivación inadecuada.
Objetivo: Se mejorara el funcionamiento de la familia en un lapso de 2 semanas al igual que se aumentara la motivación del usuario.

Educación paterna: adolescentes.

1. Tratar los efectos del desarrollo cognoscitivo del adolescente sobre el proceso de información.

2. Facilitar la expresión de sentimientos fraternos

3. Enseñar a los padres, técnicas de comunicación esenciales que aumenten su capacidad de simpatizar con sus hijos adolescentes y ayudar a sus hijos a solucionar sus problemas.

4. Identificar las guías de ayuda del adolescente para que controle la ira.

5. Enseñar a los padres a utilizar los conflictos para una mutua compresión y crecimiento familiar.
-Aumentar el afrontamiento.

6. Valorar y discutir las respuestas alternativas a la situación.

7. Animar al usuario a desarrollar relaciones.

8. Confrontar los sentimientos ambivalentes del paciente.

9. Desalentar la toma de decisiones cuando el usuario se encuentre bajo un fuerte estrés.

10. Ayudar al paciente a identificar respuestas positivas de los demás.

INTERVENCIONES
1. En este enfoque la Enfermera ha de ser la gestora del proceso; mantener una relación de cercanía a la familia del paciente y sobre todo con paciente.

2. Los padres que están dispuestos y listos para hablar de todo y aceptan los puntos de vista de sus hijos facilitan el aprendizaje sobre temas sensibles

3. El entrenamiento de padres, es un enfoque terapéutico que consiste en capacitar a madres, padres u otros cuidadores en principios, técnicas y estrategias que les permitan entender y tratar directamente los problemas de comportamiento de sus hijos.


4. La ira y la frustración son causadas por problemas reales e ineludibles de nuestras vidas, son respuestas naturales.

5. La familia debe funcionar como grupo con dinámica propia, en el que todos marquen las reglas de juego para la convivencia familiar, evalúen el cumplimiento de esas reglas y propongan los ajustes necesarios.


6. El explorar y resolver problemas en tiempo mejora la resolución del problema.

7. Elevar la motivación del adolescente mejora la relación con la familia y la sociedad.


8. Consiste en llevar a los pacientes a una posición que les permita desarrollar habilidades interpersonales sanas, de forma que éstas puedan generalizarse y llevarse a la práctica, en el mundo real.



9. El poder detener a tiempo el estrés o reacciones negativas que después se pudiera arrepentir.


10. El respetar las opiniones de los demás mejora la capacidad de compresión y comunicación con el usuario y familia.
FUNDAMENTACION
Evaluación
: El usuario se adapta a los cambios de desarrollo, crea un entorno donde los miembros puedan expresar libremente sus sentimientos, los miembros pasan más tiempos juntos, auto inicia conductas dirigidas hacia objetivos, expresa la creencia en la capacidad para realizar la acción, se aumento la aceptación de las responsabilidades de las acciones, expresa intención de actuar.
Plan de Cuidados
Dx. Deprivacion de sueño.
R/C: Estimulación ambiental.
M/P: Incapacidad para concentrarse, agresividad
Objetivo: Descanso. Concentración.

Establecer Limites
1. Establecer un límite o identificar una conducta indeseable del usuario.

2. Comunicar el límite en términos positivos.

3. Disminuir el establecimiento de límites, a medida que el usuario se aproxima a las conductas deseadas.

-Mejorar el sueño
4. Explicar la importancia de un sueño adecuado.

5. Animar al usuario a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño.

6. Instruir al usuario y a los seres queridos acerca de los factores (fisiológicos, psicológicos, estilos de vida y de mas factores ambientales) que contribuyan a trastornar el esquema de sueño.

7. Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.

8. Controlar la participación en actividades que causen fatiga durante la vigilia para evitar cansancio en exceso.

9. Mantener un entorno adecuado para estimular el sueño en el usuario.

10. Eliminar o reducir al mínimo bebidas estimulantes, que pueden alterar el patrón del sueño

1. Identificar conductas indeseables en el adolescente permite trabajar en erradicarlas o mejorarlas, el establecimiento de límites es el primer paso para mejorar determinada conducta que interfiera con un descanso óptimo.

2. Es importante que los cambios en el estilo de vida sean enseñados positivamente al adolescente para evitar renuencia, y obtener mejores resultados.

3. A medida que se observan cambios en las conductas indeseadas que interfieren en el patrón del sueño del adolescente, se puede ser flexible en cuanto a las actividades que el mismo realiza antes de dormir, siempre y cuando respete rutinas establecidas.

4. El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.

5. Desarrollar unas rutinas antes de acostarse, hacer las mismas actividades como preámbulo a irse a dormir avisa y ayuda al organismo para comenzar los procesos que llevarán al sueño.

6. Mantener una postura adecuada: Cada persona adopta una postura determinada parar dormir, que se puede alterar por ejemplo en el embarazo. Un patrón de ejercicio moderado favorece el sueño. Prendas de vestir adecuadas: La holgada favorece el sueño, así como un tejido adecuado de la ropa de cama que mantenga una temperatura adecuada.

7. El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada.


8. Una cantidad moderada de ejercicio favorece el sueño, pero en exceso hace difícil conciliar el mismo. El ejercicio dos horas antes de acostarse, favorece la relajación.

9. Para favorecer un entorno adecuado que estimule al usuario es indispensable satisfacer las 14 necesidades de Virginia Henderson.

10 Las bebidas con cafeína actúan como estimulantes del sistema nervioso central, interfiriendo por tanto en el sueño. Las personas que beben una cantidad excesiva de alcohol suelen tener alteraciones del sueño.


INTERVENCIONES
FUNDAMENTACION
Evaluación
: El usuario comprendió el tiempo de descanso, tiene una buena calidad del descanso, refiere descansar mentalmente y emocionalmente. Recupero la energía después del descanso, se mantiene atento más centrado en sus actividades
Plan de Cuidados
Dx. Deterioro del mantenimiento del hogar.
R/C: Falta de modelo del rol.
M/P: Entorno desordenado. Acumulación de suciedad en el entorno (terreno baldío).
Objetivo: Proporcionar al usuario un ambiente seguro del hogar, que compita con los atractivos de la calle y brinde alternativas de desarrollo, mediante actividades recreativas-formativas sin estar expuestas a los riesgos de la misma y tener una satisfacción del paciente/usuario: entorno físico.

-Educación Sanitaria

1. Identificar los recursos (personal, espacio, equipo, dinero).
2. Realizar publicidad atractiva de forma estratégica para llamar la atención de la audiencia.
3. Centrarse en beneficios de salud positivos inmediatos a corto plazo para conductas de vida positivas, en lugar de beneficios a largo plazo o efectos negativos derivados de incumplimientos.
4. Implicar a los individuos familias y grupos en la planificación e implementación de los planos destinados a la modificación de conductas de estilo de vida o respecto de la salud.
5. Planificar un seguimiento a largo plazo para reforzar la adaptación de estilos de vida y conductas saludables.
-Protección de riesgos Ambientales
6. Informar a la población de riesgo, acerca de los problemas ambientales
7. Mantenerse al día de la información asociada con estándares ambientales específicos.
8. Colaborar con otras instituciones para mejorar la seguridad ambiental.
9. Recomendar los diseños ambientales más seguros, sistemas de protección y el uso de dispositivos protectores
10. Apoyar programas para revelar peligros ambientales

1 .Es muy importante la capacitación de los individuos grupos y colectividades para que puedan participar colectivamente a través de sus representantes elegidos democráticamente en la planificación, administración y evaluación de las acciones de servicios de promoción y restauración y de salud que se lleven a cabo en su comunidad.

2. Se destaca el importante papel de los profesionales de la comunicación en la educación sanitaria actual, en especial en la difusión de mensajes informativos y persuasivos a través de los medios de comunicación de masas.

3. Hacer que los individuos grupos y colectividades acepten la salud como un valor fundamental es decir, hacer de la salud un patrimonio de la colectividad este es el objetivo de la educación sanitaria.


4. La educación sanitaria pretende incidir sobre la conducta humana, fomentando las conductas positivas de salud, y cambiando los sentidos de vida insanos.


5. La educación sanitaria además de incidir sobre los individuos debe promover también los cambios ambientales y sociales que sean necesarios para que el cambio de conducta pueda llevarse a acabo y mantenerse.


6. La enfermería en conjunción con la comunidad organizada, ha trabajado para identificar sus problemas de contaminación ambiental y reducirlos, o bien eliminarlos.

7. La enfermería realiza investigaciones sobre los factores ambientales que conllevan problemas para la salud en diferentes ámbitos de la comunidad, y se realizan acciones concretas a través de grupos o asociaciones.

8. Es difícil mejorar los servicios de saneamiento en las ciudades sin la ayuda del gobierno local o nacional, organismos de desarrollo internacional y otras. Cuando los grupos comunitarios trabajen con los gobiernos locales para encontrar soluciones creativas, las ciudades serán más verdes y saludables
9. Al compartir con el grupo de prácticas sociales relativas a la atención de salud la finalidad del control de riesgos y daños a la salud, gracias al desarrollo de entornos saludables se complementa con la actuación de protección específica sobre la salud de la atención personal, del medio o colectiva.

10. Para mejorar la salud en forma permanente, los promotores de salud deben prestar atención a lo que dice la gente en la comunidad y trabajar junto con ella.

Evaluación:
El usuario mejoro una limpieza de la vivienda eficiente mediante la educación sanitaria brindada, se trabajo con el usuario -comunidad y el gobierno mediante un plan de promoción y prevención para la eliminación de roedores e insectos en el medio ambiente. Se logro modificar conductas de la limpieza de la habitación del adolescente.
INTERVENCIONES
FUNDAMENTACION
Caso Clinico
ADOLESCENTE

Por:
Elizabeth Garcia Marroquin

Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria

Noviembre 2013

CICLO VITAL
OBJETIVOS
Como requisito para obtener el tittulo en Licenciado en Enfermeria
II Patron Nutricional Metabolico
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria
III Patron de eliminacion
Como requisito para obtener el Titulo en Licenciado en Enfermeria



Tiene mucha dificultad para expresarse con a su familia, sus delirios, aflicciones, sentimientos, frecuentemente tiende a tener cambios de ánimo, el propio joven no logra tener un vinculo madre- hijo no tiene confianza con su propia familia, lo que conlleva a discusiones.

Menciona llevar un vínculo estresante ya que tiene muy poco de haber sabido que era su padre, en realidad no es su padre biológico lo que repercutió mucho en su vida ya que desde que nació se le expresaba que él era su padre y a esta edad tan difícil le dijeron los contrario.

Los familiares del adolescente en cuestiones de estrés, empieza la discusión porque no logran llegar a un acuerdo fructífero por el bienestar del joven.
Falta de comunicación del adolecente hacia los padres.
La madre refiere que si su hijo fuera más devoto a la iglesia fuera diferente ya no fuera tan rebelde como lo es en la actualidad.
Entre las respuestas habituales de estrés el cliente menciona aislarse de la problemática y navegar por internet.



J.H.V.M, masculino, 16 años de edad, soltero de religión católico. Vive con su hermana mayor, sus padres son los que lo solventan económicamente con $2000 mensuales exclusivo para sus gastos en la ciudad, ya que son foráneos, cuenta con servicio médico Seguro Popular Nº de afiliación 2802022924, cirugías negadas, toxicomanía positiva al alcohol.
APP refiere solo problemas de las vías respiratorias altas y otitis media.
AHF abuela materna con hipertiroidismo, abuelo materno hipertensión arterial.
Actualmente no refiere algún malestar ni padece de alguna enfermedad.
Se observa la habitación del usuario en un mal estado general, ropa sucia distribuida en toda la habitación, zapatos debajo de la cama, cama des tendida, no tiene en orden sus útiles escolares ni uniforme.
En el hogar no existe ningún riesgo que puede poner en peligro la vida del cliente, solo un terreno baldío en parte trasera de la casa, el cual se encuentra con mucho pasto y en malas condiciones por lo que existe mucho zancudo en el hogar, menciona que cuando regresa de la escuela en la noche están muy solas las calles.
No se le observa interés sobre su propio cuidado de salud, no ha realizado ninguna revisión médica desde hace 2 años ya que refiere casi nunca enfermarse, solo en temporada de invierno por problemas de vías respiratorios , menciona auto medicarse cuando siente algún síntoma por ejemplo algún dolor, o gripe.
Usualmente consume alcohol, preferentemente en fiestas o con los amigos cada fin de semana aproximadamente consume de 6 a 10 latas de cerveza de 355ml cada una, se transporta a sus reuniones en su motocicleta sin utilizar casco protector.
No se le observa interés sobre su propio cuidado de salud, menciona que cuando se enferma rápidamente se alivia, cuando se lastima jugando futbol solo se coloca una venda. No ha asistido al dentista desde hace 1 año.


Peso 70.00kg, IMC: 23.1, Talla 1.74 cm , Perímetro Abdominal: 75cm, Glucemia: 81 mg dL, Temperatura corporal: 36.6 ºC . Refiere tener malestar y debilidad después de tener ejercicio excesivo, ya que es muy activo y practica diversos deportes.

Menciona sentir una falta de concentración en su escuela, comenta que aproximadamente en julio del 2013 dejo su residencia para venirse a estudiar a esta ciudad y es por esto que el cambio de escuela le fue muy difícil adaptarse nuevamente, ya que él no quería cambiarse, y comenta que no le gusta la especialidad en la que se reintegro, piensa en muchas cosas que dejo en su anterior colegio y ciudad.
Duerme 6 horas en 24 horas, menciona no descansar ni dormir en todo el día, antes de dormir escucha música, observa la tele, habla por celular 2 horas, y navega por internet, es adicto a las redes sociales, no busca investigaciones solo se la pasa chateando, esto es ya rutinario ya que refiere que hasta las 24 horas le da sueño.
La madre comenta que busca información en diferentes fuentes, para tratar de comprender esta etapa por la que su hijo está pasando menciona que está al pendiente de lo que necesita y lo que han decidido es por el bienestar de su hijo, ya que en la anterior ciudad donde se encontraba estudiando, lo habían asaltado, en dos ocasiones, y tenía materias reprobadas, un sinfín de problemas que al adolescente le repercutían mucho es su vida escolar y personal.

Toma actitudes violentas por problemáticas pequeñas se enfada, le contesta a su madre y hermanas levantando la voz, en ese momento de ira no respeta a su superiores el solo defiende su punto de vista aunque no tenga la razón, ignora cuando le hablan. Se describe así mismo como extrovertido, espontaneo, no tiene confianza con su familia, por lo regular no habla de lo que le pasa, tiene actitudes negativas. No tiene la suficiente confianza para platicar de las cosas que le pasan siente no estar bien con ellas, refiere sentirse incomprendido aun así que su familia le remarca que está con él y lo escucha, no le gusta que se entrometan en su vida privada es muy especial en todos los aspectos, es ambicioso en ocasiones es insoportable, pésimo estado de ánimo.
La madre refiere estar preocupada por su hijo ya que es algo difícil de abordar, no escucha ordenes ni consejos, es rebelde y no valora lo que hace la familia por él, es poco afectivo, no pide permiso de salir ni dice a donde va, anda en motocicleta sin casco en la carreteras a exceso de velocidad, tiene diferentes novias al mismo tiempo.
Los padres le dan mucha atención, sus padres le dan todo lo que necesita pero aun así el no valora el esfuerzo de sus padres.
Full transcript