Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Acidos Nucleicos

No description
by

aylin vasquez

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acidos Nucleicos

Ácidos Nucleicos
Colegio Salesiano Santa Cecilia
Alumnos: Jeffrey Alexander Vasquez Alfaro
German Eduardo OLiva Rebollo
Carlos Benjamin Lopez Maldonado
Carlos ALberto Alvarado Salinas
Diego Arturo Sagastume Orellana
Características del ADN
El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas) o en forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones. Dependiendo de la composición del ADN (refiriéndose a composición como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrógenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente.

Etapas del ARN
Conclusiones
Comprendimos las composiciones desde escalas microscópicas hasta las macroscópicas de la unión de polímeros que finalmente darán forma a lo que comúnmente conocemos como Ácido desoxirribonucleico y Ácido ribonucleico (ADN y ARN).
En conclusión Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.
Se pudo describir con mucha facilidad el concepto de los ácidos nucleicos, de manera que se haya comprendido e interpretado de mejor manera su definición.
Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes.
Se describió la importancia que tienen los ácidos nucleicos en nuestra actualidad y también se hizo la importancia que tienen en la química.
Obtuvimos como resultado la comprensión fisioanatomica de las estructuras de los ácidos nucleicos.
Características del ARN
El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN, aunque dicha característica es debido a consideraciones de carácter biológico, ya que no existe limitación química para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodiéster químicamente idéntico.El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas y estables.

Tipos de ácidos nucleicos

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
Por el glúcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN);
Por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
En la inmensa mayoría de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hélice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr;
En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Las bases nitrogenadas conocidas son:
⦁ Adenina, presente en ADN y ARN
⦁ Guanina, presente en ADN y ARN
⦁ Citosina, presente en ADN y ARN
⦁ Timina, presente exclusivamente en el ADN
⦁ Uracilo, presente exclusivamente en el ARN

Introducción
Objetivos
En el presente trabajo se dará a conocer la importancia de los ácidos nucleicos. Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados.

Objetivo general:
Definir los conceptos, características y demás sobre “los ácidos nucleicos” a través de una detallada investigación, complementando los conceptos a través de citas de libros de texto

Objetivos específicos:
⦁ Realizar una excelente exposición para que nuestros compañeros puedan comprender el tema “ácidos nucleicos”.
⦁ Alcanzar un alto conocimiento acerca de los ácidos nucleicos.
⦁ Desarrollar un trabajo escrito acerca los ácidos nucleicos.
⦁ Desarrollar una hoja resumen de dicho tema

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.

Fundamentación teórica

Estructura primaria.
Una cadena de desoxirribonucleótidos (monocatenario) es decir, está formado por un solo polinucleótido, sin cadena complementaria. No es funcional, excepto en algunos virus.

Estructura secundaria.
Doble hélice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucleótidos complementarias, antiparalelas, unidas entre sí por las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrógeno. Está enrollada helicoidalmente en torno a un eje imaginario. Hay tres tipos:

⦁ Doble hélice A, con giro dextrógiro, pero las vueltas se encuentran en un plano inclinado (ADN no codificante).
⦁ Doble hélice B, con giro dextrógiro, vueltas perpendiculares (ADN funcional).
⦁ Doble hélice Z, con giro levógiro, vueltas perpendiculares (no funcional); se encuentra presente en los parvovirus.

Estructuras del ADN
⦁ El ARN mensajero se sintetiza en el núcleo de la célula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN.
⦁ El ARN de transferencia existe en forma de moléculas relativamente pequeñas..
⦁ El ARN ribosómico es el más abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque también existen proteínas ribosómicas.
Gracias por su atención
Prestada
Full transcript