Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de Marketing - Barras de Semillas Trébol

No description
by

Nic Hab

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de Marketing - Barras de Semillas Trébol

Objetivo
Lograr un posicionamiento adecuado del producto en el mercado a corto plazo
Obtener un incremento en las ventas a largo plazo.
Determinar el grado de satisfacción del consumidor al respecto de las barras de semillas e identificar sus necesidades.
Establecer los hábitos de compra de los consumidores.
Determinar las características de la competencia, en cuanto a precio, calidad y beneficios.
Este trabajo consiste en el desarrollo de un plan de marketing para el producto; "Barra a base de girasol y sésamo" de la marca Trébol. Se eligió este producto por su escaza comercialización y por la posibilidad de ampliar sus puntos de venta para que más consumidores puedan obtener un producto de alto valor nutricional, orgánico y natural
Situación actual del producto
El producto "barra de girasol y sésamo" es un producto que ya esta posicionado en el mercado de dietéticas y de supermercados "chinos". Esto lleva a que un amplio porcentaje de posibles consumidores no tienen acceso directo para consumir este producto de forma "al pasar". Por esta razón es la que queremos llevar este producto único a los quioscos principales de la ciudad de la Capital Federal.
Competencia
Competencia Actual
Compuesta por otras barras de cereales que tienen una elaboración artesanal. Por ejemplo, la barra “Tabletas” que se consigue en dietéticas y a diferencia de las barras Trébol, están compuestas en su totalidad por granos de cereal, en vez de semillas. Además, contienen menos gramos que las tabletas de semillas y más calorías
Plan de Marketing
"Barras de Semillas Trébol"

Misión
Se aprovecharán todos los recursos de marketing para lograr incrementar los puntos de venta del producto dentro de la Ciudad de Buenos Aires y posicionarlo dentro de un nuevo mercado. Además de promocionar un producto dulce y saludable a través de un trabajo organizado de la empresa para lograr que cada persona pueda alimentarse sanamente con una golosina. La mayoría de las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires no conocen esta opción de barras de semillas debido a la falta de publicidad, por lo tanto, este plan de marketing permitirá que el producto se posiciones en el mercado de los quioscos en un principio para luego determinar un posicionamiento futuro.
Mercado que atiende
En la ciudad se vive en tiempos acelerados y de alimentación o balanceada por el hecho de tener "menos tiempo". Las barras de cereal se han convertido en la ideal alternativa de complemento alimenticio saludable para las personas que no tienen tiempo suficiente para programar sus comidas Las barras de cereal aparecieron como opción fácil de transportar y fuente alternativa de calorías para deportistas, diabéticos y escolares y para quienes quieren saciar el apetito en breve tiempo pero también se preocupan por una buena nutrición.
Potenciales competidores

Compuestos por marcas líderes con posicionamiento establecido como Arcor que tiene líneas de barras de cereales como “cereal mix”. Estas barras tienen distintos gustos y son de las más vendidas en los quioscos. Su elaboración es industrial, contienen distintos conservantes y tienen 23 gramos.
Otra barra competente es la de General Mills llamada “Nature Valley”. Esta barra es más parecida a la de Trébol conteniendo menos ingredientes y conservantes que la Cereal Mix. Estas barras tienen de base granola y se encuentran en distintas variedades de frutas secas.
A pesar de tener estos fuertes competidores, las barras Trébol se distinguen de las barras de cereales conocidas por el hecho de contener solamente semillas y no contener conservantes ni grasas trans, convirtiéndolo en un producto completamente saludable a la hora de elegir un "snack"
Target

Mujeres y hombres que tienen entre 16 y 60 años de clase media y alta con una vida activa y que consideran a las barras de semillas como una opción saludable que saca el hambre y repone energías.

Consumidor
El proceso de compra del consumidor es muy valioso para establecer un plan de marketing y comprende todas las acciones que permiten al comprador encontrar y adquirir el producto.
Para las barras de cereal Trébol se puede decir que los consumidores buscan encontrar un producto que cuando lo consuman les ayude a cuidar de su salud, su figura y que sea practico de llevar a cualquier parte.
Conducta del consumidor
Análisis F.O.D.A
La evaluación de las fortalezas y debilidades de una empresa, así como sus oportunidades y amenazas externas, se conoce como análisis F.O.D.A, lo que brinda una perspectiva de lo que sucede en sí con la empresa y con el mercado en el que participa. Este proceso nos permite buscar y analizar, de forma pro-activa y sistemática, todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones.
Fortaleza
factores críticos positivos con los que se cuenta:

Las barras de semillas de Trébol son únicas por su elaboración artesanal y sus ingredientes sin conservantes. No hay ninguna otra barra en el mercado objetivo que sea igual. Es un producto único.
Oportunidades
aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas:

Es un producto saludable, light y orgánico. Hay una tendencia favorable en el mercado en donde cada vez es mas la gente que busca productos sin conservantes y bajo contenido de caloría, es un publico en crecimiento que hay que atrapar.
Debilidades

factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir:

Es un producto nuevo en el mercado de los quioscos y su precio es más elevado que la de sus competidores. Otra amenaza puede ser el hecho de que la marca Trébol no es conocida en el mercado además de ofrecer un único producto, las barras de semillas.
Amenazas
aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos:

Que la competencia sea agresiva y que este consolidada en el mercado. Que el público no arriesgue a probar el producto nuevo. Que el precio deba ser elevado por el aumento de precios de insumos.
Estrategias
1.
Implementar campañas de publicidad correctamente segmentadas, para que los consumidores conozcan este producto
nuevo
2.
Dentro de las campañas centrarse en el aspecto único de la barrita, que esta compuesta solamente de semillas y no contiene conservantes. De esta manera el consumidor sabe que es un producto que no se parece a ningún otro en el mercado.
3.
Se crearán programas que impulsen la generación de nuevas estrategias de valor agregado para así crear un nivel de satisfacción alto y evitar que el comprador solo se fije en el precio.
4.
Se utilizarán herramientas modernas
de satisfacción en
servicio al cliente para
lograr su fidelidad y
reducir la posibilidad de
que consuma los productos competidores.
Precio
El precio de la barra de semillas va a estar fijado según los precios de las barras competidoras.
Las barras de cereales que habitualmente se venden en los quioscos valen entre 4 y 5 pesos argentinos y tienen alrededor de 23 gramos. Las barras de girasol y sésamo tienen un valor entre 9 y 10 pesos en las dietéticas y en los supermercados chinos y contienen 25 gramos. Para poder penetrar en el mercado de los quioscos se deberá bajar el precio del producto por un tiempo determinado para poder establecerse de manera fuerte ante los nuevos consumidores y al mismo tiempo poder competir con los otros productos. Se fijaría un precio de aproximadamente 7 pesos.
Plaza y Distribución
El producto va a ser distribuido en los quioscos que se encuentran en las principales avenidas de la ciudad de Buenos Aires. Se va a distribuir a aproximadamente 15.000 quioscos. A cada uno de estos quioscos se le va a entregar en un principio 8 cajas de 20 barras sumando un total de 160 barras por quiosco. Se va a reponer el stock cada 15 días.
Para poder entrar a este mercado voy a tener que incrementar la producción.
Si reparto 8 cajas cada 15 días a 15.000 quioscos, voy a tener que producir un total de 120.000 cajas cada 15 días. Si el precio es de $7 pesos argentinos cada barrita y son 2.400.000 barritas (120.000 cajas x 20 unidades) voy a tener que producir un total de $16.800.000 pesos de producto.
Las barras van a ser distribuidas a la mayor cantidad de quioscos dentro de la ciudad de Buenos Aires. Para lograr una distribución dinámica y veloz se va a utilizar mayoristas para poder satisfacer adecuadamente éstos puntos de venta masivos. El canal estará compuesto del productor al mayorista, del mayorista al detallista y del detallista al consumidor. Para poder satisfacer el incremento de los puntos de ventas a quioscos, se deberá extender la línea de producción, los mayoristas y el transporte.
El periodo de prueba va a ser de un año.
Promoción
Uno de los principales propósitos de la promoción es difundir información y permitir que los compradores se enteren de la existencia del producto.
Para lograr esto se implementará campañas de publicidad correctamente segmentadas para obtener el reconocimiento de consumidores con mayor efectividad.
La meta es difundir información sobre este producto saludable y lograr atrapar nuevos consumidores y proveer puntos de ventas más accesibles para los clientes fieles.
Las barras de cereal se desplazan en un mercado de consumo en donde hay gran cantidad de clientes. Entre éstos se encuentran los que compran de forma racional, por hábito o por impulso. Un tipo de publicidad que se va a utilizar son publicidades gráficas en la vía pública.
También va a ser importante la exhibición del producto en el quiosco, ya que, cuando se compra un "snack" para satisfacer el hambre del momento es importante que el cliente visualice el producto. Además de esto se va a llegar a nuevos consumidores por medio de muestras gratis del producto en importantes avenidas de la ciudad acompañado de un "flyer" que especifique los valores nutritivos del mismo
Control
Cuando se ponga en marcha el proyecto de marketing las barras de semillas de Trébol se van a encontrar en la etapa de introducción, sin conocimiento de cómo va a responder el consumidor y el mercado.
Se debe estar atento en esta etapa, ya que, el producto se encuentra vulnerable en un mercado altamente competitivo. Se debe poner en funcionamiento el plan de marketing con un control riguroso, de esta manera se va a poder solucionar cualquier problema de manera rápida y eficaz.
El target al que aspira lograr este plan de marketing son los consumidores "al pasar" de quioscos. Busca saciar el hambre de una forma rápida, liviana y saludable.
La barra de semillas del Trébol es una opción nutricional que puede utilizarse como parte de un desayuno o merienda así como una alternativa a la hora de comprar un 'snack", en estos tiempos de vida rápida.
Se compra barras Trébol principalmente para remplazar desayuno, en momento de merienda y como snack de media mañana antes de llegar al almuerzo.
El momento donde la compra es más fuerte se da entre las 10- 12 de la mañana porque es cuando las personas sienten mayor deseo de comer pero no están en posibilidad de almorzar.
Las personas que compran las barras Trébol buscan estar sanos y a la vez disfrutar de lo dulce.
Son personas que se preocupan por su salud y su apariencia física. Son activas y no tienen mucho tiempo para frenar a comer.
Son personas trabajadoras y prácticas que les gusta probar cosas nuevas y son fieles a la marca mientras que ésta les de seguridad de mantener su calidad y su precio.
Diferenciación
Full transcript