Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

John Dalton, Democrito y leucipo

No description
by

Santiago Rueda Alvarez

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of John Dalton, Democrito y leucipo

El modelo atomico se basa en:
1) los elementos se componen de partículas diminutas e indivisibles, llamadas átomos
2) los átomo del mismo elemento tienen la misma masa y tamaño
3) atomos de elementos distintos tienen masa y tamaño diferente
4) los compuestos químicos se forman por la union de dos o mas átomos de elementos distintos
5) los atomos se combinan para formar compuestos, en proporciones numéricas sencillas enteras, como uno a uno, uno a dos, dos a tres, etcetera
6) los atomos de dos elementos pueden combinarse en diferentes proporciones para formar mas de un compuesto
John Dalton
John Dalton, Democrito y leucipo

El maestro ingles John Dalton revivió el concepto de átomo. El propuso otro modelo atómico diferente a base de hechos y experimentos. describió su teoría con unos trabajos publicados desde 1803 a 1810, el tomaba la base de que cada elemento tenia un distinto átomo. Dalton tenia un concepto del elemento totalmente diferente al de Empedocles, los elementos que aludía dalton son los que conocemos en la actualidad.
Datos de Democrito
El desarrollo filosófico de Demócrito postulaba la imposibilidad de la división infinita de la materia y la consecuente necesidad de la existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias. Interesante el que se haya pensado durante 2.500 años que Demócrito pudiera haber acertado plenamente; la verdad es que lo parecía, pero ahora uno de los postulados o principios más importantes de la Mecánica Global es precisamente lo contrario. En el modelo actual de la Teoría de la Equivalencia Global todas las sustancias forman parte de una única partícula llamada Globus, constituida por una red tridimensional reticular irrompible que se extiende por todo el universo.

Modelo atomico de Democrito y Leucipo
Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estos trozos átomos. Habían 3 ideas sobre salientes:
1.- Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.

2.- Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.

3.- Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
Leucipo
Lo que se sabe de su pensamiento se encuentra en fragmentos de obras de otros autores como Aristóteles, Simplicio o Sexto Empírico. Se dice que Demócrito inventó a Leucipo como su maestro para ganar prestigio y para que respaldasen su teoría, ya que se suponía que Leucipo era un gran físico, discípulo de Parménides, de Zenón de Elea o de Pitágoras. Fue maestro de Demócrito y a ellos dos se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos como por ejemplo el vacío.
Ideas de Dalton
1)los atomos se componen de particulas subatomicas
2) no todos los atomos de un elemento dado tienen la misma masa
3) en algunas condiciones lo atomos se pueden dividir
Democrito
Considerado una de las figuras más representativas del atomismo antiguo, escribió numerosas obras. Sin embargo, la más importante es Pequeña Cosmología, donde el filósofo explica el mundo partiendo de las partículas más pequeñas, los átomos. Estos están sometidos a un movimiento en perpetuo espiral que no puede retrotraerse a origen alguno.
En su obra “Reglas del pensamiento”, Demócrito establece una separación entre el conocimiento que se adquiere a través de los sentidos, del que proviene de la razón, y que se considera el verdadero.
Recibió la influencia de Anaxágoras y Leucipo, y su doctrina del alma tuvo una notable repercusión en la filosofía posterior.

Modelo Atomico
Democrito y Leucipo
Full transcript