Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Función Plástica

No description
by

Victor Cuadot Esqueda

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Función Plástica

Función económica
Es elemental, es decir, se desarrolla a partir de los elementos de la construcción en el sentido más amplio. Estos elementos — como función, masa, superficie, tiempo, espacio, luz, color, material, etc. — son plásticos.

La nueva arquitectura es económica, es decir, emplea sus medios elementales de la forma más eficaz y menos dispendiosa posible y no despilfarra estos medios ni el material.

La Plástica (estética) y el Arquitecto


La palabra estética fue creada en el siglo XVIII para designar el estudio de lo bello. La plástica en las artes busca jugar o satisfacer con los principios estéticos básicos en sus composiciones para crear emociones y sensaciones.
El arquitecto, consciente de esos principios, genera formas y espacios que, de la misma manera que las demás artes, causan efectos en el hombre que los usa y observa, utilizando todos los elementos de la plástica que le ayuden en su fin.

La arquitectura, y por ende la plástica arquitectónica, se inicia en el período neolítico al comenzar la época sedentaria del hombre primitivo. Desde sus inicios la arquitectura depende de los conocimientos de la técnica constructiva y de los materiales disponibles. Esta arquitectura prehistórica obedece a profundas preocupaciones religiosas como el culto a los muertos: arquitectura comunitaria.
Es la concepción espacial del espacio o envolvente, capaz de crear una sensación determinada. (Da el carácter de la obra).
La abolición de todo concepto de forma en el sentido de un tipo preestablecido tiene una importancia esencial para el sano desarrollo de la arquitectura y el arte en general. En vez de utilizar e imitar estilos anteriores como modelos, se debe plantear completamente de nuevo el problema de la arquitectura.

Función Plástica
- Plástica es el arte de plasmar o modelar una materia para moldearla de una determinada forma.
- Es la correcta y adecuada forma que da el artista a los materiales puestos a su disposición y los cuales va a utilizar en su obra. La plástica corresponde a la belleza.
Podemos decir que todo edificio o monumento tiene:
- La plástica propia de los materiales que forman los volúmenes o estructuras.
- La plástica o belleza que obtiene con materiales aplicados posteriormente, o sea, superpuestos a esas estructuras.
Es por medio de la plástica arquitectónica, el lenguaje del arquitecto, que los críticos e historiadores han llenado textos y tratados, convirtiendo el arte arquitectónico en un arte de estilos.

La plástica arquitectónica ayer y hoy en los principales períodos históricos y/o estilos
FACTOR DE TEXTURA
Material: es lo que determina la posibilidad de realización de una idea. Presenta características propias de textura y color que pueden aprovecharse o no, según se convenga.
FACTOR DE COLOR
Un elemento de la plástica que permite crear sensaciones rápidas de percepción visual mediante la pintura aplicada o no a una forma o espacio determinado.
La nueva arquitectura admite el uso orgánico del color, como medio directo de expresión de sus relaciones en el espacio y el tiem¬po. Sin color, estas relaciones no son reales, sino invisibles.
El equilibrio de las relaciones orgánicas sólo adquiere realidad visible por medio del color. La tarea del pintor moderno consiste en crear con ayuda del color un conjunto armónico en el nuevo campo espaciotemporal de cuatro dimensiones, y no una super¬ficie de dos dimensiones. En una posterior fase de desarrollo el color también se podrá sustituir por un material desnaturalizado que tenga su propio color específico (problema para el químico), pero sólo en el caso de que exigencias prácticas requieran este material.
La nueva arquitectura es antidecorativa. El color (y esto es algo que los temerosos del mismo deben tratar de comprender) no es una parte decorativa de la arquitectura, sino un medio orgánico de expresión suyo.

FACTOR DE DIMENSION
En la función constructiva
La construcción es una parte de la nueva arquitectura que, al reunir todas las artes en sus manifestaciones más elementales, revela su verdadera esencia.
Dado que la nueva arquitectura no admite imágenes de ningún género (como pinturas o esculturas como elementos separados), su propósito de crear un conjunto armónico con todos los medios esenciales es evidente desde el principio. De este modo, todo elemento arquitectónico contribuye a que se alcance un máximo de expresión plástica sobre una base práctica y lógica, sin que por ello se descuiden las exigencias prácticas.
En función de agente físico
1. Térmico (calor, frío, viento)
2. Hídrico. (Lluvia nieve hielo humedad)
3. Acústico. (Ruido sonoridad)
4. Óptico (transparencia, transluminosidad)
5. Olfatico (humos peste de olores)
Función física mecánica
Agentes que causan el desgaste y movimientos naturales de los elementos constructivos incluyendo materiales, debiendo tomar en cuenta que sean resistentes a los esfuerzos y cargas para evitar colapsar la edificación.

El impacto de la obra arquitectónica producto del proyecto traducido a formas, provoca sensaciones como: confianza-desconfianza, calidez- frialdad

Conclusion
Función Plástica

Equipo 10

Aguayo Hernandez Yatzil

Cuadot Esqueda Victor Humberto

Uribe Reyes Julia

Factor de forma
La nueva arquitectura ha eliminado tanto la monótona repetición como la rígida regularidad de las dos mitades — la imagen en el espejo, la simetría —. Un bloque de casas es un conjunto en el mismo sentido que lo es la casa individual.
Full transcript