Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCENARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS

No description
by

Akeifa Dorobo

on 20 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCENARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS

Los escenarios
Son descripciones de posibles opciones futuras del macroambiente, su propósito principal consiste en señalar los limites del grado de incertidumbre, de los factores vitales para una decisión o pronóstico particular.
Tipos de escenario
ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE: PELIGROS Y OPORTUNIDADES
El ambiente puede presentar oportunidades a una organización y amenazas a otra, en la misma industria, debido a sus diferentes recursos
ANÁLISIS DE LOS INTERESES DE LOS ACTORES INTERNOS Y EXTERNOS
Es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas.
ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN: FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Mirar hacia adentro de la organización.
ESCENARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS
Métodos que los planificadores estratégicos emplean para dar sentido a un medio de negocios fluido y turbulento y a un ambiente futuro.
Ventajas De Los Escenarios.
1. Se puede modificar en alguna de sus partes
2. Dan un panorama global de la situación que se estudia.
3. Abarca a los aspectos más importantes que abarcan a la empresa.
4. Reducen la incertidumbre
5. Todos los aspectos que se ven de una manera global, gracias a los escenarios, se vuelven concretos.
"No hay viento favorable para el que no sabe a donde va".

El macroescenario
Asuntos nacionales e internacionales que afecten a la empresa definiéndolos en cualitativos y cuantitativos
•Cualitativamente.
•Político
•Social.
•Cuantitativamente.
•Económico.

El factor económico, que es el que mayor impacto tiene en la economía, se considera desde el punto de vista cuantitativo considerando:
•Tasa de interés
•Inflación
•Devaluación
•PIB

Microescenario
Se refieren al sector de la empresa para determinar los riesgos y las oportunidades que se presenten para la empresa que nos ocupa.
UBICACIÓN
Economía
Por consiguiente, lo que una organización considera que es una oportunidad o una amenaza depende de los recursos que controla
Elaboración en 5 pasos
1. Determine los factores críticos o determinantes para el éxito. Abarque un total de entre diez y veinte factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas
2. Asigne un peso relativo a cada factor, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa.
3. Asigne una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor, 4.
4. Multiplique el peso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada.
5. Sume las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la organización.
En toda organización sin importar que tan poderosa o grande sea, esta limitada en alguna forma por los recursos y habilidades que dispone.
Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades mis importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas.
Se desarrolla siguiendo cinco pasos:
1. Haga una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoría interna. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto fuerzas como debilidades. Sea lo más específico posible y use porcentajes, razones y cifras comparativas.

2. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso adjudicado a un factor dado indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna, los factores que se considere que repercutirán más en el desempeño de la organización deben llevar los pesos más altos.
3. Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar sí el factor representa una debilidad mayor(1), una debilidad menor (2), una fuerza menor ( 3) o una fuerza mayor (4)
4. Multiplique el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable
5. Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.
Las estrategias DO pretenden superar las Debilidades internas aprovechando las Oportunidades externas. En ocasiones existen oportunidades externas clave, pero una empresa tiene debilidades internas que le impiden explotar dichas oportunidades.
Las estrategias FA aprovechan las Fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las Amenazas externas. Esto no quiere decir que una organización fuerte siempre deba enfrentar las amenazas del entorno externo.
Las estrategias DA son tácticas defensivas que pretenden disminuir las Debilidades internas y evitar las Amenazas del entorno. Una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria. En realidad, esta empresa quizá tendría que luchar por su supervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación.
FACTORES INTERNOS
Grupo de investigación de mercado, fuerza de ventas, organización de servicio, grupo técnico, departamento de compras.
FACTORES EXTERNOS
Asociados industriales, bancos inversionistas, consultores, auditores, bancos comerciales, agencias de publicidad, gobierno.
ESTRATEGIAS
Full transcript