Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUAN VALDEZ

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUAN VALDEZ


INFORME DE GESTIÓN
2011-2012

INICIOS
La marca

na
ció en Noviembre de 2002, de la mano de la Federación Nacional de
Cafeteros
de Colombia, principal accionista de Procafecol S.A. y el 12 de Diciembre del mismo año se abrió la primera tienda en Bogotá, se creó esta empresa con el fin de generar negocios que tuvieran un valor agregado para los cafeteros y su marca
Juan Valdez
®. Es una empresa de exportación de productos y cultura colo
mbiana

que id
entifica y muestra la cara amable de miles de familias campesinas.

En 2004 inició el proceso de expansión a nivel nacional, y en el
2005
comenzó a buscar mercado internacional, en el 2006 se crean canales de
grandes
superficies con el fin de atender a los consumidores en todos sus canales de mercado, además en ese miso años se abre la primera tienda en España y Estados Unidos; en 2007 se hace una alianza con la cadena chilena Falabella; en 2008 se abre la primera tienda en Chile; En el 2012 llegaron a la tienda número 200. Su mayor competencia en la actualidad es la tienda estadounidense Starbucks.
SITUACIÓN ACTUAL, POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO Y PROYECCIÓN A MEDIANO PLAZO
En cuanto a la situación actual de la empresa, lograron conformar un equipo sinérgico con conocimiento y experiencia; llegaron a las 200 tiendas en operación, El flujo de caja generado en el año 2012, le permitió a la compañía operar sin necesidad de contratar deuda financiera adicional a la registrada en 2011. Por otro lado de acuerdo a su posicionamiento en el mercado, son líderes en la categoría en gr
andes super
ficies
, se
posicionaron como la marca de Café Premium
más reconocida y ad
mirada en Colombia y ya han consolidado su
modelo de expansi
ón a nuevos mercados en el mundo. Adi
cionalmente, su pr
oyección a mediano plazo es: 1. Apoyar el plan de
expansión, as
egurando consistencia desde sus ubicaciones, di
seños y espaci
os para construir identidad de marca. 2. Lograr/
mantener client
es satisfechos, confiados y leales, a través de
productos segu
ros y consistentes.
INDICADORES FINANCIEROS
El Ebitda continuó con su tendencia creciente durante el 2012, mostrando las eficiencias logradas en todas las áreas del negocio. Para el 2012 la cifra alcanzada fue de $14,703 millones, lo que representó un incremento porcentual del 32% que equivale a $3.585 millones adicionales frente al resultado alcanzado en 2011.
Mientras en el 2011 en la razón corriente los activos cubrieron en 90% los pasivos corrientes, en el 2012 en el mismo indicador los activos cubrieron en 101% los pasivos corrientes.
Con respecto al indicador de prueba ácida en el 2011 los activos corrientes cubrieron en 56% a los pasivos corrientes, mientras que en el 2012 cubrieron los activos corrientes en 65% a los pasivos corrientes, sin tener en cuenta el saldo de los inventarios en los activos corrientes.

Se puede apreciar en la gráfica con respecto al indicador del endeudamiento total para el 2011 que el total de los pasivos representan el 53% del total de los activos mientras que en el 2012 en ese mismo indicador, el total de los pasivos representan el 51% del total de los activos.
Por otro lado para el 2011 la concentración del endeudamiento a corto plazo es del 35%, mientras que para el 2012 la concentración del endeudamiento a corto plazo es del 43%
.

INDICADORES FINANCIEROS
Para el 2011 el margen operacional fue del 2,34% mientras que para el 2012 fue del 6,18%; para el 2011 el margen neto fue del -3,89% mientras que para el 2012 fue del 1,15%; para el 2011 el ROA fue del 2,32% mientras que para el 2012 fue del 7,38%; para el 2011 el ROE fue del -8,19%, mientras que para el 2012 fue del 2,82%.


PLAN ESTRATÉGICO (VISIÓN,MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
V
isión:
Ser la marca de Café Premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar a su entorno.
Misión:
Generar emociones, bienestar y satisfacción alrededor del mejor café de Colombia.
Objetivos:
Posicionar a Juan Valdez® como la marca del café Premium colombiano en sus mercados actuales y potenciales.
Fortalecer los modelos de negocio generando valor a los accionistas de forma sostenible.
Construir y consolidar una cultura organizacional orientada al servicio y la innovación.
Generar satisfacción a nuestros clientes alrededor de productos, ambiente y servicios diferenciados.
Garantizar el cumplimiento de la promesa de valor de Juan Valdez® en los mercados internacionales
Dentro del plan estratégico está lograr un modelo de negocio que genere una experiencia relevante y única alrededor del café Premium de los caficultores colombianos. Posicionarse como la marca de café Premium colombiano en sus mercados actuales y potenciales, caracterizarse por ser una compañía sostenible desde lo social y ambiental; convertirse en una empresa atractiva para los inversionistas, mantener una relación permanente con los accionistas, fortalecer el modelo de negocio Retail Internacional; consolidar un portafolio de productos destino, que generen tráfico hacia las tiendas e incrementales en otros canales de comercialización; consolidar una fuerza laboral experta en los productos Juan Valdez, comprometida y enfocada en la calidad del servicio.


ESTRATEGIA COMERCIAL Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La Estrategia Comercial durante el 2012, se inició la primera campaña global de marca, bajo el concepto “Solo un café lleva la firma de Juan Valdez®” con una plataforma integrada de comunicación (IMC) que incluye medios como TV, Revistas, OOH (Publicidad Exterior) y digital integrados a tiendas y retail. Esta campaña fue la plataforma de comunicaciones que dirigió todas las demás iniciativas de mercadeo, y la base de construcción de los valores de marca. Finalmente entre sus alianzas estratégicas la única compañía autorizada para trabajar con productos Juan Valdez en sus máquinas es Auto Snack, después de realizar las pruebas necesarias la compañía PROCAFECOL, administradora de la marca Juan Valdez, se llegó a una alianza estratégica para vender producto en este canal. La referencia del café que se utilizara a través de las máquinas es "CUMBRE" el cual tiene el "perfecto balance", una combinación entre acidez, sabor y aroma. La Federación Nacional de Cafeteros continúa en el desarrollo de su marca Juan Valdez en todos los frentes. En 2011 se destaca la alianza estratégica con Alpina para la producción del nuevo Juan Valdez ® Café Latte Alpina ®
.
GESTIÓN LOGÍSTICA Y ADMINISTRATIVA
Gestión Logística:

El modelo de transporte para el año 2012 se ajustó para atender los requerimientos de tiendas nacionales, disminuimos la frecuencia de reabastecimiento de 15 a 8 días, lo que consolida los pedidos por Tienda/Ciudad. Adicionalmente fortalecimos las entregas por zona del país, cada zona agrupa un número de tiendas por departamento. Primera Promoción de Amigos del Alma en el Proyecto SENA como Auxiliares Logísticos para eventos, durante el año 2012 apoyamos al proyecto de la Fundación Best Buddies Colombia y el Sena para sacar adelante la primera promoción de amigos del alma en condición de discapacidad en un programa regular académico.

Gestión Administrativa:

Se realizaron cinco laboratorios de sostenibilidad con participación del equipo directivo y colaboradores de Procafecol y la Federación de Cafeteros en los temas de Cultura Organizacional, Gestión de Residuos Sólidos, Construcción Sostenible, Cafés con sentido socio-ambiental y comunicaciones. Las conclusiones del informe señalan que es necesaria la creación de la Dirección de Sostenibilidad para el manejo transversal de la estrategia en la organización, acompañada de un Comité de Sostenibilidad interno y un Consejo Consultivo externo para la implementación de la estrategia. Durante el 2013 se comenzó la implementación de la estrategia de sostenibilidad con los enfoques determinados por la ruta y el impacto directo en los objetivos estratégicos uno y cuatro.

VINCULADOS ECONÓMICOS
Cuentas por cobrar:

Al cierre del 2012, Procafecol reflejó las siguientes cuentas por Cobrar con vinculados económicos en sus estados financieros: (i) Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: $5.773.000, (ii) NFCGC Investments Inc.
$53.848.498.000 (iii), Coffea Arabicas Beverages S. $4,000, ascendiendo lo anterior a la suma de $53.854.275.000. Adicionalmente y deduciendo la porción de corto plazo de $2.962.344, totalizando esta línea $50.891.931.000 para el cierre del 2012.

Cuentas por pagar:

Procafecol finalizó el 2012 con $798.951.000 en Cuentas por Pagar a vinculados económicos, discriminados de la siguiente manera: (i) Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: $175.000, (ii) NFCGC Investments: 37.749.000, (iii) Pod Col Coffee Ltda: $741.409.000, (iv) Cab S.A.: $19.300.000 y (iv) Fococafé: $318,000.


ACTUALIDAD

Actualmente, hay 259 tiendas Juan Valdez Café en el mundo, de las cuales 180 están en Colombia. La última apertura comercial se realizó a finales de noviembre, con la apertura de su primera tienda en Kuwait. "Con la apertura de sus primeras tiendas en El Salvador, Juan Valdez Café ya opera en 10 países, además de Colombia (Aruba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Kuwait, México, Panamá y Perú
INGRID LILIANA JIMENEZ
SANDRA MILENA SÁNCHEZ
VIVIANA VEGA MONTOYA
GAES
Full transcript