Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastornos Alimenticios

Psicologia
by

Leonardo Chocare Lopez

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos Alimenticios

TRASTORNOS ALIMENTICIOS INTEGRANTES:
CARHUAVILCA FUENTES RIVERA, PEDRO
CHOCARE LOPEZ, LEONARDO
FALCON SHAREVA, EDUARDO
VELARDE RAMOS, JORGE
En algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación. INTRODUCCIÓN Factores que causan trastornos alimentarios : Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control. Factores familiares: Personas con familias sobre protectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso. RECOMENDACIONES Tener una dieta equilibrada.
Promover el habito de alimentarse de
manera balanceada, desde la infancia.
El aporte calórico debe ser regulada con
la actividad física.
Se debe consumir vitaminas y minerales
en cantidades razonables. Los padres deben observar y regular los alimentos ingeridos de sus hijos.
Los padres deben observar el desarrollo de sus hijos. Si ocurre algún problema o preocupación, se debe consultar al nutricionista.
Los padres deben elevar el autoestima y aceptación del cuerpo de sus hijos. CONCLUSIONES No discriminar a las personas con trastornos alimenticios.
Los que padecen de algún trastorno alimenticio deben pedir ayuda.
No debemos ignorar la petición de ayuda. De lo contrario esta persona puede tomar decisiones lamentables.
Debemos evitar que las personas con algun trastorno presente: Depresión, ansiedad, enojo y soledad. ANOREXIA BULIMIA DIABULIMIA ORTOREXIA VIGOREXIA MEGAREXIA SINDROME POR ATRACON La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevado debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas . Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo. Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud, se califica como ortorexia. Esta creciente enfermedad se basa no tanto en la cantidad de alimento que se consume sino en la obsesión la calidad de los alimentos y por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con productos artificiales. Obsesión y ejercicio

Adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua. No es un trastorno alimenticio pero se lo asocia a ellos como una sintomatología. La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Se habla de síndrome por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaría en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Este nuevo trastorno alimenticio afecta a aquellas personas que padecen de diabetes de tipo 1. Uno de los síntomas de esta enfermedad diabetes de este tipo es la perdida de peso que normalmente se compensa mediante la aplicación de inyecciones de insulina. TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS TRATAMIENTO PARA ALGUNAS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Para que el enfermo (a) de algún trastorno alimenticio sea tratada, es necesaria la intervención de la familia, al darse cuenta de los síntomas que presente el enfermo (a).
Los tratamientos son largos y van de acuerdo a cada situación. Para que el tratamiento sea exitoso se necesitan los siguientes requisitos:
Intervención de los médicos.
Intervenciones psicosociales.
Asesoría nutricional.
Control de medicamentos (en casos específicos) TRATAMIENTO PARA LA ANOREXIA OBJETIVO GENERAL: Corrección de la malnutrición y Trastornos psíquicos.
Al principio de el tratamiento se va a trazar como objetivo, la recuperación de peso de la paciente. Debido a que la mala alimentación y la perdida de peso, pueden generar la muerte del paciente. Es necesario internar al paciente cuando:

La desnutrición es muy grave.

Las relaciones familiares son insostenibles.

Cuando se agravan los desordenes psíquicos. El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:

Se detecta de manera precoz

No hay episodios de bulimia, ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación. El tratamiento en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a ingerir alimentos.
Después comienza el tratamiento psicológico.
No se debe de forzar a comer grandes cantidades ya que esta actitud lo llevara al rechazo total de los alimentos. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
Detención precoz de la enfermedad.- De esto se encargan los médicos.
Coordinación entre los servicios sanitarios implicados.- Psiquiatría, endocrinología y pediatría.
Seguimiento ambulatorio.- Después del tratamiento se observan los resultados del tratamiento, de manera ambulatoria. TRATAMIENTO PARA LA BULIMIA El tratamiento se basa en psicoterapia o la utilización de fármacos.

Se utiliza el tratamiento ambulatorio o la hospitalización, de acuerdo a la gravedad del caso. El tratamiento implica:
En primer lugar.- Se debe evitar los vómitos, normalizar el procedimiento metabólico, imponer una dieta equilibrada e imponer nuevos hábitos alimenticios.
La colaboración de la familia.
El tratamiento psicológico.- Se trata de corregir la percepción errónea de su cuerpo y sus ideas. Los requerimientos de una persona bulímica y una anoréxica no varían ya que las dos en cierto modo carecen de nutrientes.
No se debe de forzar a comer grandes cantidades ya que esta actitud lo llevara al rechazo total de los alimentos No resulta conveniente una ingestión inicial de azucares, alimentos grasientos, fritos o rebosados.
Ingerir proteínas, grasas, vitaminas, minerales, almidón. Todo esto se consume en cantidades que el cuerpo necesite y de acuerdo a lo que el medio indica. Noticias La novedad de la temporada es un vestido que, además por holgado, muestra la escuálida figura de una modelo muy joven. La delgadez está además potenciada en la foto por un rostro muy pálido.
Algunas páginas aseguran que la figura de la modelo está retocada para que aparezca aún más raquítica de lo que es. Algunos aspectos externos como las gafas de sol de un tamaño desproporcionado consiguen además aumentar la percepción de figura esquelética, pero algunos de estos grupos que luchan contra los trastornos alimenticios, aseguran que podría estar ocultando unos ojos hundidos, uno de los síntomas habituales en personas anoréxicas y bulímicas. La tienda online de ropa Topshop, una de las más populares entres los jóvenes,  ha utilizado a una modelo extremadamente delgada en su última publicidad.
La opinión pública no ha tardado en manifestar su indignación por la imagen de la marca, que muestra una delgadez insana.
La anorexia y la moda son dos temas que caminan de la mano demasiado a menudo, dando frecuentemente lugar a titulares dramáticos. Esta vez es la marca 'Topshop' la que se sitúa en el ojo de la tormenta. Y es que la modelo escogida por la firma textil británica para promocionar su línea Prim and Proper ha levantado la ira de la opinión pública, de los enfermos de anorexia y de los expertos en nutrición, que no han tardado en mostrar su indignación por la extrema delgadez de la joven maniquí. Topshop utiliza modelo anoréxica en su publicidad El Comercio
Luis tiene 16 años y sufre de anorexia. Comenzó a dejar de comer a los 9 debido a las crueles burlas de sus compañeros. Lo llamaban gordo todo el tiempo. “Sin importar el género, ya todos le damos mucha importancia al físico y lo relacionamos con el éxito o la felicidad”, sostiene la argentina Mabel Bello, fundadora de Abint, uno de los pocos centros especializados, sino el único, que trata trastornos alimentarios en Lima. Un estudio anónimo realizado por dicha institución entre cerca de 6.000 alumnos de secundaria, en 30 colegios (públicos y privados), demostró que el 10% de chicas y el 4% de chicos presentan incidencia de anorexia y bulimia. En el caso de los varones este número se duplicó en los últimos cinco años. Aunque Luis prefiere no revelar su peso, la palidez de su rostro, sus facciones perfiladas y la delgadez de sus muñecas delatan que su estado de salud no es el óptimo. La vergüenza de tener una enfermedad que –equivocadamente– escuchó era de mujeres o gays lo motivó a juntarse con pandilleros para demostrar su hombría.
Todavía son muchos los mitos que giran alrededor de los trastornos alimentarios en nuestro país. La desinformación es un diagnóstico clave. Si bien en su mayoría las víctimas son chicas, cada vez hay más muchachos que batallan en silencio con su propio cuerpo. Aquí una nueva mirada.
Aunque por lo general los síntomas suelen manifestarse en la adolescencia, el caso de Luis es un claro ejemplo de que el inicio también puede ser prematuro. Además, se cree que la patología solo se presenta en muchachas de raza blanca y clase alta, pues pueden darse el lujo de tirar los alimentos. Sin embargo, son Japón y Corea del Sur los países con las tasas más altas de anorexia y bulimia en el mundo. Aparte, Bello explica que “cuanto más baja la clase social, más fuerte la necesidad de triunfar con el cuerpo”. Diario El Mercurio
Muere una modelo brasileña de 21 años
por seguir una estricta dieta La joven padecía anorexia y estaba hospitalizada desde fines de octubre. Los especialistas recuerdan la importancia de la familia para pesquisar el problema.
Comer sólo tomates y manzanas fue la dieta autoimpuesta que le causó la muerte a la modelo brasileña de 21 años, Ana Carolina Reston Macan.
La joven murió el martes en un hospital de Sao Paulo donde estaba hospitalizada desde el 25 de octubre por una insuficiencia renal.
La modelo pesaba 40 kilos, medía 1,74 metros y su índice de masa corporal (IMC) era de 13,21, un dato no menor si se toma en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un IMC normal va de 18,5 a 24,9.
Su organismo estaba tan debilitado por la falta de ingesta que en los últimos días también tuvo problemas respiratorios, baja presión arterial y una infección generalizada.
La modelo, que comenzó su carrera a los 13 años, había participado en desfiles en Japón, China, Turquía y México, y pertenecido a agencias de modelaje renombradas como Ford y Elite.
En la actualidad trabajaba para L`Equipe y el día que fue internada iba a partir a París a una sesión fotográfica. Rol familiar
La familia de Ana Carolina nunca se dio cuenta de su trastorno alimentario: “Siempre comía muy poco, y sólo una vez cada tres o cuatro meses se permitía comer su plato favorito: feijoada”, explica Mirthes Reston, tía de la modelo.
Mirthes reconoce que a los familiares sí les había llamado la atención su extrema delgadez, que se acentuó cuando volvió de una temporada de trabajo en China hace dos años; sin embargo, sólo una vez que fue internada en el hospital conocieron la realidad: Ana Carolina sufría de bulimia y anorexia.
Para el doctor Víctor Saavedra, presidente del Instituto Chileno de Obesidad y experto en trastornos alimentarios, la familia cumple un importante rol protector para pesquisar el problema a tiempo.
“Si las adolescentes tienen dificultad para compartir en la mesa, eluden las comidas familiares, seleccionan mucho los alimentos, hacen ejercicio en extremo o pasan mucho tiempo observándose en el espejo pueden ser algunas señales”, dice.
La enfermedad se hace evidente cuando comienzan a vomitar después de alimentarse, tienden a espaciar o saltarse las comidas, o cuando su pelo está sin brillo, quebradizo y la piel más opaca.
La joven brasileña, que en el futuro aspiraba a estudiar ingeniería civil o veterinaria, vivía con una amiga en un departamento de Sao Paulo, y para disimular su enfermedad, prendía la ducha cada vez que iba al baño a vomitar. Se denomina trastornos alimenticios o alimentarios se refiere a aquellos trastornos psicológicos que derivan en anomalías graves en el comportamiento de la ingesta de alimento
Full transcript