Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dogmatismo

No description
by

marcela gonzalez

on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dogmatismo

Dogmatismo La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigción, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto". Dogmatismo para Kant posición que cultiva el metafísico sin haber examinado anteriormente la capacidad de razón del ser humano. Se podría decir que todos los sistemas prekantianos de la filosofía son dogmáticos, esto no quiere decir que no cuenten con una reflexión epistemológica o que no involucren a la teoría del conocimiento.
Como ejemplo están las discusiones entre Descartes y Leibnitz. •Así este dogmatismo no puede ser considerado un dogmatismo general y fundamental, sino un dogmatismo especial o bien metafísico. Una persona que tiene la idea de que todas sus impresiones son absolutas e infalibles. Características del dogmatismo o de las personas dogmáticas •Una persona dogmática atropella los principios que el sentido común otorga: a la observación de la realidad por nuestra inteligencia. En el dogmatismo se tiende a reducir y simplificar el contenido de la realidad. Asimismo se piensa que la verdad está en el pensamiento antes que en las cosas. El dogmatismo propone que la inteligencia humana puede conocer siempre la verdad con facilidad y plena certeza, sin necesidad de fundamentarla o confrontarla con la realidad. Una de las causas del dogmatismo es la sobre valoración de la inteligencia, pues se tiene una seguridad subjetiva de conocer la verdad.
Así una de las consecuencias será que esta persona se aislará y prescindirá de la opinión de los demás.
Otra consecuencia será la poca apertura al diálogo, pues el dogmático quiere imponer sus ideas sin dar lugar al trabajo en equipo.
El dogmatismo aplicado en la historia y en la actualidad Actualmente el dogmatismo se relaciona con concepciones antidialécticas, que tienden a negar la variabilidad y el desarrollo del mundo. Asimismo se le vincula con la sociedad burguesa que se manifiesta en contra de la teoría marxista en cuanto al desarrollo de la sociedad y la transformación de la realidad a través de una Revolución En lo que se refiere a la política se dice que el dogmatismo conduce a la creación de divisiones o sectas que no toman en cuenta el objetivo pragmático.

2. Confianza doctrinaria: se entiende como la confianza absoluta en una doctrina en especial. (religión)
3. Ausencia de reflexión crítica: se refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere. Se trata en este caso de una mera sumisión a la autoridad. (escuela tradicional)
Dogmatismo en la actualidad. Actualmente, el dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos:
1. Realismo ingenuo: en este caso, se admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí, sino también la efectividad de este conocimiento en el trato diario y directo de las cosas. En rigor, este tipo de realismo no existe dentro de la filosofía, sino que refiere específicamente al conocimiento vulgar. (creación del humano) Tales de Mileto -Nació en Mileto, colonia jónica del Asia menor, en el año 624 y murió en el 546 a.C. Encabeza la lista de los siete sabios. Es llamado por aristoteles el padre de la filosofía Tales cree encontrar el principio básico (arjé), señalando al agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es sólo el fundamento de las cosas sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente. "Lo que constituye el mérito histórico del milesio es, sin duda, el concepto de principio originario de todo ser, concepto que fue él el primero en haber definido." La segunda idea, la idea de que la tierra descansa en el agua, parece mas bien una idea astrofísica, todo procede del agua. Nace en Mileto en el año 620 y muere en el 515 a.C. Anaximandro Aborda el problema de la naturaleza en el mismo sentido que Tales. "No se pregunta qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen." El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos, los cuales se van separando después por el movimiento. Creyo que las cosas no salian de una sola substancia tales como el agua sino que cada una de sus propios principios particulares. Nació en Mileto en el año 585 y murió en el 528 a.C. Fue discípulo de Anaximandro. Aximenes Anaxímenes concibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración, dentro del "Pneuma" infinito que lo envuelve todo. De ahí proviene probablemente su concepto de que el aire es el principio primordial de todas las cosas.

Nació en Samos en el año 570 y murió en el 496 a.C. Pitagoras Platón nos ha dejado el testimonio de que Pitágoras se hizo acreedor a un enorme respeto por su especial modo de vida. Pitágoras cultivó toda clase de ciencias y personalmente poseyó un marcado temperamento de jefe moral y político. Pitágoras de movió en la dirección del dualismo órfico, de los cuales tomó la doctrina de la trasmigración de las almas. Por lo cual dice que el alma procede de otro mundo, se ha manchado con el pecado y ha de llevar ahora, encadenada al cuerpo, una vida de expiación, hasta que logre verse libre del cuerpo dice que el numero es el principio de todas las cosas, con ellos se pone el principio de los seres no es la materia. El numero es lo que da forma lo qe hace de los indeterminado algo determinado Este descubrimiento del número ha sido muy productivo para el desarrollo de las modernas ciencias de la naturaleza, que viven cada vez más del número. Por lo tanto, siguiendo con la concepción pitagórica, las relaciones de los cuerpos del universo se expresan a través de números y se manifiestan ordenadas y proporcionadas. Él pone el fundamento del número en la forma y en su naturaleza. Heraclito Nació en Efeso, Asia menor, en el año 536 y murió en el 470. Fue llamado "el oscuro" por su forma enigmática y fragmentaria de exponer su doctrina, Su libro "Sobre la naturaleza", y está dividido en tres secciones: sobre el universo – la política – la teología.
-“Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser: "No puede uno bañarse dos veces en un mismo río" (frag. 91), las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros. -"Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga".
¬El fuego es para Heráclito no una determinada substancia corpórea, sino un símbolo de la eterna inquietud del devenir con sus incesantes subidas y bajadas.
La oposición para Heráclito es algo fecundo, lleno de vida y de fuerza creadora, y en este sentido se ha de entender su aforismo: "La guerra es padre de todas las cosas, es de todas las cosas rey." Nació en Elea en el año 520 y murió en el 460 a.C PARMENIDES
"Organizó a su ciudad con leyes admirables que los magistrados juraban cada año a sus ciudadanos atenerse a las leyes de aquél." Para Parménides no hay un devenir, sino un ser, y este ser es compacto, es uno y todo. Sostiene la unidad del cosmos de una manera extrema, sin cambio, sin movimiento, en prefecto reposo Parménides toma el mundo de los conceptos por lo auténtico y real. Así vino a confundir el mundo con el mundo de la realidad, y desde esa base estructuró de manera original su concepto de ser. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. (2008). Biblioteca Luis Ángel Arango . Recuperado el 28 de Agosto de 2012, de Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hifi/hifi05.htm 
Diccionario Soviético de Filosofía. (2011). Soviético Enciclopédico. Recuperado el 28 de Agosto de 2012, de Dogmatismo: http://www.filosofia.org/enc/ros/dog.htm
Ayala-Fuentes, M. (2008). RELATIVISMO Y DOGMATISMO. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Persona y Bioética, 12, 118-131.
www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Dogmatismo.htm
http://filosofia.idoneos.com/index.php/Problemas_filosoficos/Dogmatismo
Referencias
Full transcript