Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Programación de Repertorios Conductuales

No description
by

Ing Fabio Segura

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Programación de Repertorios Conductuales

Programación de Repertorios Conductuales
Procedimiento de adquisición y mantenimiento para producir respuestas
Kirsy
Repertorios imitativos
Al reforzar al niño para que se abotone, no reforzamos la conducata de imitar sino la conducta de abotonarse.
Elizabeth
Repertorios bajo control instruccional
Suleyka Cruz
Supongamos que estamos entrenando a un niño en lo que se denomina autocuidado: vestirse, lavarse, etc. En un paso particular del programa, debemos enseñarle al niño a abotonarse la camisa. Si quisiéramos moldear dicha respuesta, la tarea sería ardua y laboriosa, dada la complicación de movimientos necesarios para abrochar y desabrochar un botón.
Sin embargo, si el niño sabe imitar, recurrimos simplemente a presentarle el estímulo de muestra que puede ser mostrado como abotonar y desabotonar. Esto puede hacerse en un solo paso o en pasos sucesivos. Entonces dejaremos que él imite la respuesta.
Hadagfany
Cuando al niño se le dice ¨ a¨, imita cuidadosamente la posición de la boca, labios y lengua y la expulsión de aire, sin que el requisito del programa en sí, sea que imite.
Un último ejemplo es cuando el niño debe aprender a levantar un brazo para indicar que ha identificado una tarjeta particular, y utilizamos como estímulo de preparación un estímulo imitativo.
Un caso análogo de repertorio generalizado de apoyo es el seguir instrucciones, gran cantidad de conductas, sino todas, son susceptibles de ser puestas bajo el control directo de instrucciones verbales.
Aún cuando el seguimiento de una instrucción específica puede constituir una conducta precurrente el seguir instrucciones en forma generalizada es un repertorio de apoyo, es decir, lo importante es entrenar al sujeto para seguir cualquier tipo de instrucción, lo que equivale a ponerlo bajo control verbal y social.
En muchas situaciones de entrenamiento basta dar la instrucción al sujeto para que este emita la respuesta adecuada, sin necesidad de pasar por laboriosos procedimientos de adquisición, de este modo el establecimiento de un repertorio generalizado de tipo instruccional abrevia las formas de estimulación suplementarias y los procedimientos de adquisición necesarios para producir una respuesta.
No es sorprendente comprobar que cuando un niño está cometiendo errores debido a conductas incompatibles con la de leer por ejemplo (esto es, distraerse, voltear, jugar con las fichas, etc) es suficiente la instrucción verbal ¨si sigues jugando y te equivocas una vez más, te voy a quitar tus fichas¨, para que el niño empiece a responder adecuadamente.
Para que esto suceda, debe disponerse previamente de un control instruccional generalizado , otras veces es necesario dar una institución sobre como resolver una tarea discriminativa, y así por el estilo. Si el niño responde adecuadamente, nos habremos ahorrado muchas horas de trabajo laborioso en el moldeamiento y establecimiento de las consecuencias programadas.
Si el sujeto posee el repertorio generalizado se facilitará el establecimiento de la conducta recurrente específica. Es fundamental mantener control, instruccional sobre el sujeto, sin necesidad de reforzarlo por seguir la instrucción.
Repertorios atentivos
Rebeca
Genéricamente conocido como ¨atender¨ abarca gran variedad de respuestas. Es una condición necesaria en cualquier situación que se presentan estímulos discriminativos o suplemenarios de preparación.
Si el sujeto no atiende a los estímulos que se asocian al reforzamiento, difícilmente podrá emitir la respuesta correcta exigida por el programa. Cada tipo particular de programa requiere formas específicas de ¨atención¨.
¡¡GRACIAS
Full transcript