Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROGRAMA DE HABILIDADES LRCTORAS

No description
by

Carolina Montealegre Fraile

on 3 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA DE HABILIDADES LRCTORAS

Las técnicas
Los procesos que relacionan los ojos con las páginas del libro (velocidad lectora) se ponen en práctica y desarrollo por medio de las técnicas. Todas éstas se agrupan en bimestres; en total contaremos con cuatro bimestres, de acuerdo con el ciclo escolar. En cada uno se proponen técnicas que tienen un carácter repetitivo, gradual y progresivo, mismo que podrá observar tanto en las actividades como en las fases del programa.
Es importante tener presente que, al ser éste un programa completo e integral, cada grado se relaciona directamente con el grado anterior y el posterior, por lo que recomendamos explorar el trabajo y los conocimientos previos de los estudiantes con el propósito de obtener mejores resultados.


Habilidades Lectoras

Así pues, nos encontramos con dos procesos: de habilidades lectoras
• Procesos que relacionan los ojos con las páginas del libro
(velocidad lectora)
• Procesos que relacionan la mente con las páginas del libro
(comprensión lectora)
Por supuesto, ambos procesos (velocidad lectora y comprensión lectora) habrán de estar ligados entre sí de manera secuencial: el segundo será una consecuencia del primero. Si se domina el primer proceso, es decir, la relación del ojo con la página, se puede llegar a ser un lector rápido: el número de palabras leídas por minuto aumentará. Por ello, nuestro enfoque principal está en el desarrollo de técnicas que permitan formar un lector eficaz.


¿Cómo funciona? Cada bimestre del programa se estructura en tres fases:

Fase 1:
Práctica e identificación. Consiste en reconocer y practicar las técnicas propuestas, siempre de acuerdo con el proceso cognitivo de los estudiantes y con la gradación del programa de habilidades lectoras. Posteriormente se realiza una reflexión personal que se comparte con los compañeros. Con ello se favorecen los procesos metacognitivos.
• Fase 2
: Construcción y asimilación. Basados en la reflexión personal y en la ejercitación, los estudiantes pondrán en práctica de manera sintética y conjunta algunas de las técnicas con que trabajaron durante el bimestre. Lo hemos denominado Taller de lectura”.
• Fase 3:
Aplicación y vida. Las técnicas trabajadas se identifican en el ámbito cotidiano dela lectura, para permitir que lo construido se aplique.


Si bien las características pueden ser múltiples y variadas, en el programa de habilidades lectoras destacamos las cuatro principales que serán potencializadas durante el trabajo:
• Motivación.
Esta característica nos ayuda a practicar diferentes estrategias para la organización y el manejo de la información leída. El estudiante aprovechará los recursos que ofrece el texto (títulos, ilustraciones, pies de página) para comprender y hacer una inferencia inicial del tema.
• Esfuerzo inicial.
Es el primer contacto que el estudiante tiene con el tema; a partir de ahí comienza el trabajo de visión en conjunto. El esfuerzo inicial da un adelanto esquemático del contenido de la lectura o del texto.
• Práctica constante.
Se refiere a las diferentes estrategias propuestas en el programa. Las estrategias de relación del ojo con la página favorecerán la velocidad lectora; las de relación del ojo con la mente fortalecerán la comprensión lectora.
• Inquietud intelectual.
Las actividades se relacionan entre sí, al igual que las lecturas. Con el desarrollo de esta característica el estudiante podrá marcar las ideas relevantes, rodear ideas, localizar la información importante, crear organizadores gráficos de lo leído, etcétera.

¿Cuáles son las características de un lector eficaz?
El programa de habilidades lectoras tiene dos propósitos fundamentales: el primero es que los estudiantes analicen, desarrollen y apliquen técnicas de lectura eficaz que les permitan ampliar su velocidad lectora; el segundo es que extiendan su capacidad de comprender lo que están leyendo.

Las fases del programa de habilidades lectoras.
Full transcript