Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

caso juanito

No description
by

jose alejandro pino taborda

on 12 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of caso juanito

Caso Juanito
Temática del caso
Motivo de Consulta
Presentacion del Caso
La neurosis de Hans tomó la forma de una fobia a los caballos (equinofobia). Freud escribió un resumen de su tratamiento del pequeño Hans en 1909, en un trabajo titulado Análisis de la fobia en un niño de cinco años.
Complejo de Castración
La angustia de castración es el miedo a la castración, tanto en el sentido literal y metafórico. La angustia de castración es un miedo abrumador de daño o pérdida, el pene, una de las teorías psicoanalíticas tempranas de Sigmund Freud.

La teoría es que un niño tiene un miedo de daño hecho a sus genitales por el padre del mismo sexo como castigo por los sentimientos sexuales hacia el progenitor del sexo opuesto. Se ha teorizado que la angustia de castración comienza entre las edades de 3 y 5, también conocida como la etapa fálica del desarrollo según Freud.
Complejo de Edipo
se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.

Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica.

En términos generales, Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).
Cuando Juanito tenía cuatro años y estaba de paseo por el parque con la criada contempló una escena aterradora: un caballo que tiraba de un pesado carro se desplomó en la calle. A partir de ese momento padece una grave fobia hacia los caballos, y más específicamente a que los caballos con algo negro en la boca lo muerdan.
El pánico es tan grande que le impide salir de casa. En un primer momento, su padre interpreta que la fobia de Juanito se debe a los excesivos cariños de su madre y al miedo al gran “hace-pipí” del animal.

Freud orienta el análisis del padre hacia la angustia que provocó en Juanito el nacimiento de su hermanita Hanna y al misterio recurrente en las fantasías y preguntas de Juanito sobre el origen de los bebés.
en una primera parte Freud nos explica y nos muestra como atravez del discurso de Hans y de las representaciones que pueden hacer los padres del mismo , halla de forma contundente los simbolismos referentes a la fobia que el niño presenta y como estos son creados por situaciones tempranas y simples de la niñez
Freud nos indica con es el nacimiento de la fobia de juanito atravez de la representación simbólica que el hace entre el caballo y el padre y como este caso seria una manifestación viva de lo que seria el comlejo de Edipo y la ansiedad de castración , todo esto mismo a partir del discurso de Hans
José Alejandro Pino
Sara Lopez Gutierrez
Juliana Arbelaez Aristizabal
Karygail Gordon

El pequeño Hans fue un niño de cinco años sujeto de un estudio temprano pero extenso sobre la ansiedad de castración y el complejo de Edipo realizado por Sigmund Freud.
a partir de experiencias que vivió hans como el nacimiento de su hermana y la permanente pregunta sobre los mecanismos biológicos del nacimiento , freud deduce los principales orígenes de la fobia de hans y como el caballo , mas que generar miedo por la experiencia traumática de su niñez esconde un gran sentido simbólico hacia el padre y la madre.
síntomas que caracterizan el caso
Para Freud el miedo incomprensible al caballo sería el síntoma, y a la incapacidad de salir a la calle, un fenómeno de inhibición, una restricción que el yo se impone para no despertar el síntoma de angustia y el primer contacto con el caso no es capaz de revelar siquiera la verdadera expresión del síntoma supuesto. sin embargo con forme transcurre la terapia se concluye que:
El paciente refiere un temor inicial a ser mordido por un caballo blanco.
Poco a poco va generalizando su fobia hacia todos aquellos vehículos que sean tirados por caballos especialmente aquellos útiles para la carga.

Posteriormente el sujeto desarrolla un temor a aquellos caballos que tienen una correa de color negro en su boca.

Luego generaliza el temor hacia todos los animales grandes (caballos, elefantes, jirafas).

El sujeto extiende el temor a la posibilidad de que los caballos muy cargados hicieran “jaleo” (patalear).

Además extiende su temor hacia un depósito de carga que queda enfrente de su casa, el cual mira diariamente con atracción desde el pórtico de su casa.

Mecanismos de Defensa
El transposición: Juanito transpone el afecto que siente hacia su madre y lo traslada hacia un objeto externo, en este caso lo caballos.

La generalización: La fobia que originalmente Juanito elabora a partir de los caballos blancos la generaliza luego a todos los demás caballos, al resto de los animales y a los vehículos que son tirados por los caballos, luego hacia la calle porque por allí transitan los caballos, luego hacía los sonidos que producen los caballos y a los movimientos que estos realizan.

La Evitación: Juanito empieza a evitar acercarse al objeto que le produce temor, pero a la vez se demuestras la clara ambivalencia, porque al menos en el caso del depósito que está frente a su casa Juanito demuestra cierta atracción.

La Proyección: Juanito proyecta en los sentimientos de angustia, temor y asco el deseo incestuoso.

Gracias
Teorías de la Personalidad
Integrantes
Full transcript