Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS RECURSOS HUMANOS

No description
by

Miriam Yamile Márquez Lorenzo

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS RECURSOS HUMANOS

La Revolución Industrial y los Recursos Humanos
design by Dóri Sirály for Prezi
Factores Incidentes
De las tareas concretas y repetitivas que debían realizar los operarios en sus puestos de trabajo, se pasa al diseño de trabajos multidimensionales en los que los miembros de la organización comparten las responsabilidades con los resultados finales.
Rápida transformación de la tecnología que provoca innumerables cambios en una organización.
Administración de R. R. H. H.
Chiavenato (2002) y Baggeni (2003) plantean que la Administración de Recursos Humanos (ARH), surge con el crecimiento de las organizaciones y con la complejidad de las tareas ocupacionales y lleva implícito concepciones de Psicología Industrial, Derecho de Trabajo, Ingeniería de Seguridad, Medicina del Trabajo, Ingeniería de Sistemas y Cibernética.
González (2002) refiere que la evolución de la función de personal a partir de dos criterios: "Por un lado la concepción subyacente que se tiene del empleado y, por otro, los sistemas predominantes en cada momento histórico de gestión empresarial. No cabe duda que ambos criterios están profundamente interrelacionados y que la forma de gestionar el factor humano en una organización depende, en gran medida, de cómo se concibe ese factor humano; del mismo modo que la concepción de dicho factor humano no puede separarse de los sistemas de gestión utilizados.
Revolución Industrial
Reino Unido en el siglo XVIII d. C.
A inicios del siglo XX surge la Escuela Clásica de la Administración encabezada por el norteamericano Frederick W. Taylor (1856-1915 y el francés Henri Fayol (1814-1925). Ellos desarrollaron distintas técnicas para organizar y racionalizar el trabajo (formación del trabajo, formas de pagos y otros).
Relaciones Humanas
Fueron adaptadas y renovadas por la Escuela de las Relaciones Humanas (Elton Mayo (1880-1949), cuyo interés primordial era el individuo y sus motivaciones como ser socio-psicológico.
Administración
Teoría de la burocracia (Max Weber 1864), Enfoque neoclasista (Drucker), Teoría estructuralista, Teoría del Comportamiento Organizacional y Teoría de Sistemas.
El trabajador va dejando de ser una persona controlada y obligada a regirse por normas establecidas para convertirse en un sujeto que toma sus propias decisiones, se autocontrola y elabora sus propias reglas.
Se pasa del entrenamiento en el puesto de trabajo a la formación y el desarrollo como procesos que permiten un más elevado desempeño, como garantía de competitividad.


Los sistemas de retribución
se hacen más complejos.
Las estructuras organizacionales son cada vez más planas y se perfecciona la comunicación; así como el liderazgo, la motivación y la participación conjunta en la toma de decisiones.
Cambios en el tamaño de una organización que condiciona su complejidad.
Creciente normativación laboral que condujo a su sistematización en el Derecho Laboral y con ello la presencia de un personal especializado
Full transcript