Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MINISTERIO PUBLICO

No description
by

manuel gonzalez

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MINISTERIO PUBLICO

Definición
Órgano del estado instituido para promover la actuación jurisdiccional de las normas de orden publico.

La evolución del Ministerio Publico en Francia como en otros países llevo a separarlo funcionalmente del poder ejecutivo y aproximarlo al poder judicial.
El Ministerio Publico en el transcurso de las épocas se puede ubicar con toda precisión en el derecho medieval donde se mencionan a los
procuratores nostri
, quienes eran abogados que defendían los intereses del monarca francés ante los tribunales.
Ministerio Publico
CURADOR AD LITEM
Figura creada para la comparecencia y/o la representación del incapaz en el proceso facultando al juez la provisión de dicho curador cuando aquellos carecen de representante.
La intervención del ministerio publico se limita a solicitarle al juez el nombramiento de este curador.


FUNCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO
Leer Articulo 46 CGP.
ARTICULO 45
MINISTERIO PUBLICO
AUXILIARES DE LA JUSTICIA
Leer Articulo 47
Oficios públicos ocasionales que exigen idoneidad subjetiva (conducta intachable, excelente reputación incuestionable imparcialidad) y objetiva (versacion y experiencia en la respectiva materia cuando sea el caso titulo profesional)

DESIGNACION

Leer Articulo 48
PARTES, REPRESENTANTES Y APODERADOS
Definición de parte
Gramaticalmente es la porción de un todo
según el tratadista clásico Giuseppe Chiovenda " Es parte aquel que pide en su propio nombre (o en cuyo nombre se pide) la actuación de la voluntad de la ley, y aquel frente al cual es pedido".

Leer Articulo 53 Capacidad para ser parte.
Articulo 54 Comparecencia del proceso.
Leer Articulo 55 y 56 CGP
AGENCIA OFICIOSA PROCESAL
consiste en la gestión de negocios de una persona por otra sin que entre los dos medie poder o representación alguna. Esta figura en materia constituye un cuasicontrato, puede ocurrir en un solo caso en asuntos judiciales, dando margen a la agencia oficiosa procesal.

Leer Articulo 57
LITISCONSORTES Y OTRAS PARTES
Desde el punto vista gramatical LITISCONSORCIO es un expresión compuesta de dos vocablos Litis que significa litigio, pleito, juicio y Consorcio que alude a una asociación o unión. En la institución de la Litisconsocio hay una asociación de partes que se hallan en la posición de actores o demandados.

Esta Institución consiste en la presencia plural de sujetos en el proceso, en calidad de actores, de demandados o actores y demandados la multiplicidad de actores produce el Litisconsorcio Activo , la multiplicidad de demandados da lugar al Litisconsorcio Pasivo y la pluralidad de actores y demandados da lugar al Litisconsorcio Activo y Pasivo simultáneamente (mixto).
Litisconsorcio Facultativo
El Litesconsorcio Facultativo o voluntario es aquel en que la presencia plural de sujetos en el proceso son considerados como litigantes separados y sus actos de por si no tienen virtud para aprovechar o perjudicar a los otros consortes.

Vale decir que las circunstancias antecedentes determinan la formación del Litisconsorcio voluntario o facultativo - cuando diversas personas se encuentran en condiciones de crear el Litisconsorcio Activo lo producen libremente demandando todas conjuntamente, o cuando las personas que están en posición de producirlo por pasiva demandan, también a voluntad, a un numero plural de sujetos.
Litisconsorcio Necesario
Leer Articulo 61
Este fenómeno procesal se presenta cuando la relación de derecho sustancial sobre la cual versa la controversia, esta integrado por un numero plural de sujetos en forma activa o pasiva, "en forma tal que no es susceptible de separarse en tantas relaciones aisladas como sujetos activos o pasivos individualmente existen, sino que se presenta como una sola única e indivisible frente al conjunto de tales sujetos, por consiguiente, un pronunciamiento del juez no puede proceder con la intervención única de alguno o algunos de los sujetos, sino necesariamente con la de todos.
Liticonsorcio Cuasinecesario
Leer Articulo 62
Intervención Excluyente
Leer Articulo 63
Consiste en hacer valer frente a dos partes contendientes en el proceso un derecho propio del interviniente e incompatible con la pretensión deducida en el proceso.
LLAMAMIENTO EN GARANTIA
Leer Articulo 64
El llamamiento en garantía requiere como elemento esencial que por razón de ley o del contrato, el llamado deba correr con las contingencias de la sentencia, como consecuencia de la cual el demandado se vea compelido a resarcir un perjuicio o a efectuar un pago.
Con esta institución se rinde tributo al principio de la economía procesal
Full transcript