Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercado Imperfecto

No description
by

Alejandro Nuñez Lara

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercado Imperfecto

No satisface todas las condiciones de Competencia Perfecta. Mercado Imperfecto El monopolio El oligopolio La máxima imperfección se alcanza en el monopolio, cuando una sola empresa controla todo el mercado. Las empresas cooperan en vez de competir, y actúan como un verdadero monopolio, consiguiendo el máximo beneficio extra. Si el acuerdo al que llegan las empresas del oligopolio es explícito y formal, se habla de cártel. Se caracteriza por la existencia de pocas empresas que interactúan entre ellas estratégicamente, significa que las decisiones que toma cualquiera de las empresas afecta a las demás, ya sea la decisión sobre el precio o sobre la cantidad producida del bien.
En los oligopolios no siempre el mercado se reparte por igual entre las empresas que lo forman. Con frecuencia una de ellas es más grande y posee una cuota de mercado significativamente mayor que las demás. Se habla entonces de oligopolio con una empresa líder, que establece el precio, y empresas seguidoras, que aceptan ese precio. No cumplen con las condiciones del modelo descrito de competencia perfecta, y por ello se les denomina mercados imperfectos. La realidad económica, por el contrario, se define por la existencia de grandes empresas con elevado poder de mercado, que consiguen a través de estrategias como la diferenciación del producto, o mediante ventajas como las economías de escala. Conducen al establecimiento de los precios por encima del coste marginal de las empresas. Elevan el costo de un producto que producen poco o muy poco, en comparación a la demanda de este. CONSECUENCIA.
Las empresas deciden un precio y la demanda determina la cantidad a producir, pero se trata de combinaciones precio-cantidad discretas, que no siguen un patrón contínuo. Las empresas no producen al menor coste medio posible ni venden al menor precio, tomando el poder en los mercados en detrimento del consumidor, que pierde su soberanía. Ineficiencia social máxima, que implica una menor cantidad de producción y logra el mayor beneficio extraordinario posible, al establecer un precio elevado, implica una menor cantidad de producción. Son ilegales, pero en este caso se habla de monopolios naturales y es más eficiente económicamente la existencia de una sola empresa, que es gestionada por el Estado. Electricidad, agua o gas El Estado concede un monopolio temporal a una empresa privada que ha patentado una innovación, permitiendo que obtenga un beneficio extraordinario para amortizar el gasto realizado en investigación y desarrollo del producto. (Empresa farmacéutica) Las características del monopolio son:
Poder para fijar el precio del monopolista.
Existencia de barreras de entrada al mercado. Un caso particular es el duopolio que, como su nombre indica, son sólo dos empresas las que se reparten la tarta del mercado. Las telecomunicaciones.
Los refrescos de cola (Coca Cola y Pepsi)
La colusión en el oligopolio Entre las empresas que lo forman: se ponen de acuerdo, explícita o tácitamente, para mantener los precios altos o para reducir la producción, con el objetivo de aumentar sus beneficios extraordinarios. La competencia monopolística. La actuación de muchas empresas que ofrecen un producto diferenciado, normalmente por la marca. La diferenciación otorga a la empresa un cierto poder de monopolio. Se trata de mercados que utilizan la estrategia de la diferenciación para alejar a la competencia. Consiste en conseguir que el consumidor perciba el producto que ofrece la empresa como diferente al resto de bienes similares, si se logra realmente la percepción de "lo diferente", el precio puede elevarse. La estrategia multi-marca. Empresas fabricantes de bienes de consumo utilizan diferentes marcas/pocas y poderosas empresas que fabrican múltiples marcas.
La principal razón tras esta estrategia es dividir el mercado total en segmentos más pequeños de forma que el producto se adapte a las características de cada grupo con marca propia, incrementando las ventas y los beneficios. El grupo automovilístico alemán Volkswagen posee varias marcas:
Audi para rentas altas
Skoda para los de menor poder adquisitivo
Seat con una imagen deportiva y joven
VW para los amantes de la buena mecánica En la actualidad las grandes empresas gastan millones de euros en estudios de mercado para conocer el comportamiento de los distintos segmentos o grupos de consumidores. Los mercados reales.
(análisis) El hecho analizar un mercado real concreto no se trata tanto de identificarlo con una estructura determinada, sino descubrir a cuál se parece más. El fin principal de la competencia monopolísitca, de los mercados imperfectos es: Precios excesivos y poca cantidad de producción para el consumidor. Beneficios extraordinarios para la empresa. Gracias.
Full transcript