Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ataque y Defensa en el balonmano

No description
by

Trabajo Educación Física

on 17 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ataque y Defensa en el balonmano

Sistemas de Ataque
Tipos de sistemas de Defensa
Tipos de sistemas de Ataque
Ataque y Defensa en el balonmano
El Balonmano
Como todos sabemos es un deporte que se practica, en una pista rectangular, entre dos equipos de siete jugadores que, utilizando solo las manos, intentan introducir el balón en la portería del adversario; gana el equipo que logra más goles en los 60 minutos que dura el encuentro.
Sistemas de Defensa
El objetivo de la defensa es evitar el gol e intentar por todos lo medios recuperar el balón. El equipo defensor debe moverse constantemente alrededor del área de portería; el espesor de la defensa sirve para dificultar los intentos de penetración de los atacantes en el área.
El equipo atacante tiene más oportunidad de penetración hacia la portería si los jugadores están separados y la circulación del balón es fluida, porque obliga a los defensas del equipo contrario a desplazarse permanentemente. Algunos esquemas fijos tienen cambios durante el partido. En las acciones de ataque y en las jugadas defensivas, los jugadores adoptan posiciones ensayadas. Es fundamental conocer al juego del rival y adaptarse continuamente a sus cambios tácticos.
Sistema 3:3
Es el sistema clásico por excelencia,muy utilizado contra defensas 6-0,aunque se puede utilizar con cualquier tipo de defensa. Los laterales y los extremos mueven rápidamente el balón,mientras el pivote circula por la línea de seis metros. Se denomina así por la disposición de los jugadores ya que hay tres primeras lineas formadas por 2 laterales y 1 central y tres segundas lineas formadas por 2 laterales y 1 pivote.

Sistema 2:4
Los laterales en este esquema tratan de romper la defensa mediante un ataque en forma de triangulo. Está formado por 2 jugadores en primera linea y 4 en segunda. Con este tipo de sistema se consigue mejorar el juego en profundidad aunque se pierde anchura.
Contraataque

Muchos contraataques comienzan tras la parada del portero o la recuperación de un balón. El que la recoge, después de controlar el balón, busca rápidamente un compañero desmarcado. El primer contragolpe se resuelve con dos jugadores: el guardameta y un atacante que encara la portería contraria. Otra posibilidad es el contraataque con más efectivos.

Defensa 6-0
Este esquema defensivo, sencillo y básico, se puede utilizar ante cualquier táctica ofensiva, es recomendable comenzar con él para el aprendizaje táctico. El objetivo es evitar que el adversario lance el balón desde una posición cómoda. Cada jugador es responsable de su posición y, además, tiene que moverse a la vez que sus compañeros para tapar espacios.


Defensa 3-3
Cuando se pierde el balón durante un repliegue se organiza esta defensa. Este sistema favorece los marcajes y las acciones individuales.



Defensa 5-1
Con esta defensa se cubren los espacios de mayor ángulo de tiro en perjuicio de las zonas de los extremos. Este sistema es frecuente cuando el equipo atacante dispone de buenos lanzadores.


Defensa 1 contra 1

Interesante para mejorar el aprendizaje técnico, en la práctica se utiliza muy poco y sólo en casos puntuales dentro de un encuentro. Puede hacerse el marcaje individual en toda la cancha o en media. Cada jugador se responsabiliza del marcaje de un contrario.


CONCLUSIÓN

En este trabajo hemos podido trabajar los diferentes sistemas de ataque y defensa del balonmano, un deporte bastante completo y que fomenta valores como el compañerismo, tanto dentro de la pista como en nuestro trabajo; en resumen nos lo hemos pasado muy bien trabajando esta temática.
Trabajo realizado por:
Francisco M. Extremera Méndez nº15.
Patricia García Carvajal nº20.
Jesús Hita Moreno nº26
Rocío Martínez Martínez nº28
María Jesús Luque Vega nº27.
Full transcript