Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of WEB SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS

No description
by

sebastián sánchez

on 1 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of WEB SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS

WEB SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS “La búsqueda de un mejor uso de la hipertextualidad, interactividad y multimedialidad ha permitido superar el modelo facsímil, hasta desarrollar un nuevo medio"
Dr. Sebastian Sánchez Castillo
Universitat de València
sebastian.sanchez@uv.es 1. Estado de la Cuestión "En este nuevo entorno, el mensaje varía para pasar a presentar unas características que, si bien se fundamentan en las prácticas periodísticas tradicionales, evolucionan a medida que las empresas periodísticas son capaces de explotar las posibilidades de Internet" (Odriozola, 2012) Las sugerentes posibilidades multimedia y de redes sociales que pueden ofrecer las Websites de las TV (como cibermedio), hacen de la información presentada un objeto ineludible en la configuración de estos portales como espacios de servicio público y de información generalista. 2. ¿Qué pretende esta investigación ? : En primer lugar, el análisis de los portales informativos televisivos con la intención de descubrir las tendencias actuales en el uso de herramientas multimedia y de interacción, y como esos recursos pueden modificar el discurso periodístico de las redacciones digitales actuales.
Por último, descubrir si el uso de Facebook es una variable explicativa en el uso, opinión y fragmentación de esa información. 3. El objetivo principal de esta investigación por medio de un análisis de contenido y empleando estadística inferencial, tratará : A B C
1. Obtener una exhaustiva identificación de cómo son descritos por las Webs de las televisiones autonómicas públicas y privadas nacionales, de los elementos multimedia empleados. 2 .Correlación de los datos de uso de Facebook en las Webs consideradas 3. Especificar los datos estadísticos (encuadres temáticos e interpretativos) 4. Las hipótesis de partida que el presente estudio pretende dar respuesta son: H.1 H.2 H.3 La presencia de Facebook en las plataformas de televisión estudiadas es homogénea (tabla de contingencia) Existe correlación significativa entre el uso de Facebook y la tipología de las noticias y los elementos multimedia implementados La presencia de Facebook en las distintas noticias analizadas es dependiente al carácter empresarial del centro de producción estudiado Metodología empleada; El análisis se centra en las noticias publicadas en las Webs de las televisiones públicas autonómicas y privadas nacionales españolas, durante los meses de junio a diciembre de 2012. - lunes 4 de junio (n=84; 10,5%),
- martes 3 de julio (n=120; 15,1%),
- miércoles 8 de agosto (n=90; 11,3%),
- jueves 13 de septiembre (n=133; 16,7%),
- viernes 19 de octubre (n=144; 18,1%),
- sábado 24 de noviembre (n=137; 17,2%),
- domingo 30 de diciembre (n=89; 11,2%). Noticias analizadas (n= 797) Variables consideradas: 1. Webs de televisiones autonómicas. 2. Webs de televisiones privadas. 3. Carácter empresarial:
-pública/privada- 4. Contenido temático informativo: 1= "Política Nacional";
2 ="Política local y autonómica propia";
3 ="Política internacional";
4 ="Información de sucesos, desastres y accidentes";
5="Información deportiva";
6="Información meteorológica";
7 ="Información cultural, espectáculos y educación";
8 = "Información social";
9 ="Información económica";
10 = "Información judicial";
11 ="Información laboral";
12 ="Información sobre salud";
13 ="Información medioambiental";
14 = "Información religiosa". 5. Autoría de la noticia: 1 ="Redacción propia";
2 ="Corresponsal";
3 = "Agencia";
4 = "Varios o en conjunto";
5 = "Sin firma". 6. Recursos multimedia: 1 = "Video";
2 = "Gráficos
3= “Fotografía”;
4= Sólo texto
7. Recursos interactivos/hipertextuales: 1 = "Enlaces a fuentes externas";
2 = "Enlaces a fuentes internas";
3 = "Participación del lector". 8. Presencia de la noticia en Facebook: 1=si;
2= no. Pruebas de fiabilidad : Interjueces . Selección de 300 noticias de la totalidad (n=797). Analizadas por un licenciado en periodismo y otro en C. Audiovisual, que no habían participado en la codificación de datos anteriores.

Tras la fusión con la matriz original se obtuvo que:
El coeficiente de Pi (π) de Scott (-1, o, +1), que resultó de 0´71.
El porcentaje de acuerdo observado; 74,2 %

Nota:
(Información metereorológica: acuerdo observado de tan sólo 49´94% y una Pi de Scott de 0´37). Confusión con medioambiente? Relación cuantitativa de las noticias analizadas Contenidos temáticos La gestión de la información:

Mediante recursos propios:
509 casos (63,9%).
2. Procedentes de corresponsalías:
20 casos(2,5 %). Recursos multimedia Coeficientes En respuesta a H1: En contestación a H1, la red social Facebook se ha empleado en el 47,9% (n= 382) de las noticias analizadas. Por su parte, en el resto de las noticias a partir de n=797 se ha constatado que el 52,1% (n= 415) no tienen presencia en Facebook Pero, es necesario recordar en estas conclusiones, que no existe evidencia de que la incorporación de contenidos multimedia mejore el proceso comunicativo (Hoogeveen, 1997), además de que la implementación de elementos audiovisuales no influyen en la comprensión de las noticias e incluso puede llegar a ser contraproducente (Berry, 1999) Hipótesis H2; La hipótesis nº 2 (H2) queda resuelta indicando que tanto el contenido temático de las noticias [X² (13, n=797) = 17,383, p< ,182], como los elementos multimedia [X² (3, n=797) = 4,190, p< ,242] son independientes al uso de Facebook; es decir no se puede afirmar que el empleo de esta red social venga condicionado por estas dos variables Por ello, se indica que las distintas redacciones de TV analizadas, emplean un determinado recurso multimedia para la difusión de archivos con un concreto contenido informativo. En contestación a H3 El carácter empresarial del centro de producción, público que hacen uso de Facebook (n=287; 75,1%) o privado (n=95; 24,9%), si que ha resultado significativo en estos extremos, en contestación a H3.
Así, existe una correlación tendente hacia lo positivo entre el uso de esta red social y el tipo de empresa de las televisiones analizadas, [X² (1, n=797) = 2,506, p< ,066]. Tras la resolución de H4 Por último, en referencia a H4, Facebook no es posible asegurar que la red social sea un recurso explicativo para el empleo de las posibilidades interactivas de “enlaces a fuentes internas o externas” y a la “participación del lector”, [X² (1, n=797) = 0,75, p< ,420]. ….Es decir no se puede afirmar que el empleo de esta red social venga condicionado por estas dos variables (contenido temático y elementos multimedia). “El consumo de noticias online (redacciones digitales) y el uso de Facebook aumenta de forma notable, pero los editores de prensa no consiguen traducir ese incremento de la demanda en ingresos financieros que hagan rentable su negocio, es decir, no logran monetizar la ampliación de la audiencia”.

Casero (2010: 595) GRACIAS !! H.4 El autor de la noticia y la posible interacción existente el archivo de la noticia implementada, son razones explicativas de la presencia de Facebook.
Full transcript