Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SECTAS RELIGIOSAS

No description
by

Ricardo Rosas Gutiérrez

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SECTAS RELIGIOSAS

SECTAS RELIGIOSAS
Existe cierta diversidad en los criterios de algunos autores que hacen precisiones de
vocabulario. Afirman que la misma etimología es ambigua y se vacila entre secare y sequi, entonces una secta sería a la vez una «sección», un «sector» separado de un conjunto más amplio y el grupo que ha seguido a un maestro, precisamente en el origen de esta separación (A. Samuel, 1990:188).
CONCEPTOS DE
SECTA:
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1986), define secta como:
Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. Doctrina religiosa ideológica que se diferencia e independiza de otra. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Parecida definición es la expresada en el M. Moliner (1990): La doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos y también: Doctrina errónea, o que se aparta de la tradicional u oficial.
-
Tipología de las sectas
El sociólogo norteamericano B. Wilson. Sus obras La religión en la sociedad (1970), Sociología
de las sectas religiosas (1970) y The social Dimensions of Sectarianism (1992),
aporta una tipología sectaria de las llamadas de tipo “ofertas de salvación o camino de/
para la salvación”.

Sectas conversionistas
: Son las sectas típicas del fundamentalismo cristiano evangelico.Este tipo de secta no se interesa por los programas de reforma social o la solución política de los problemas sociales, por ejemplo: Las Asambleas de Dios, las Iglesias del Evangelio Cuadrado y El Ejercito de la Salvación.
Son los movimientos escatológicos(la vida después de la muerte ) de la tradición cristiana. Su actitud hacia el exterior se resume en el deseo de destruir el orden social cuando llegue el momento.
Sus miembros están esperando un nuevo orden bajo la dirección de Dios. Este tipo de secta es hostil a la reforma social. Los Testigos de Jehová, Adventistas, Cristadelfianos son representantes típicos de estas ideas.
Sectas revolucionarias
Sectas introversionistas
Su respuesta al mundo no es la conversión de la población ni la espera de la espera de la destrucción del mundo, sino el retiro del mundo para disfrutar de la seguridad personal obtenida de la satinidad personal. Este tipo de secta es indiferente a las reformas sociales. los ejemplos típicos son: los movimietos de santidad, como los Mennomitas, Amish, Cuáqueros, Rappitas o Darbystas.
Sectas manipulacionistas
Estas sectas tratan de cambiar los métodos adecuados para la consecución de sus fines. A veces sostienen que sólo puede lograrse tal cosa mediante el empleo del conocimiento especial enseñado por el movimiento. Este es el único medio verdadero y valioso de adquisición de salud riqueza, felicidad y prestigio social. ...su Dios no es un Dios redentor, sino una idea abstracta de un poder extraordinario que los hombres pueden aprender a utilizar para su propio provecho en el mundo presente. Los grupos representativos en los países cristianos son: Teosofía, Antroposofía, Cienciología, Ciencia Cristiana, Iglesia Universal de Dios.
Sectas Traumatúrgicas
Son movimientos que insisten en que los hombres pueden experimentar el efecto de lo sobrenatural sobre sus vidas. Dentro del cristianismo sus representantes son los espiritistas cuya actividad principal reside en la búsqueda de mensajes personales de los espíritus para lograr curaciones, efectuar transformaciones y realizar "milagros".
Sectas reformistas
Consideran que la salvación se obtiene transmitiendo una ética mediante la cual puedan vivir los hombres. Se mantienen
alejados de la sociedad, pero no manifiestan ante ella indiferencia ni hostilidad. La historia de los cuáqueros es un ejemplo típico
m. y f. Individuo perteneciente a una secta religiosa protestante fundada en Inglaterra en 1648 por George Fox, que carece de culto y jerarquía eclesiástica y defiende la sencillez, el igualitarismo y la honradez.
cuáquero
Sectas útopicas
Mediante sus actividades tratan de construir el mundo sobre una base comunitaria. No se trata sólo de establecer colonias sino que proponen también un programa para la reorganización
del mundo según lineamentos comunitarios. Entre los grupos más destacados que cita Wilson son: la Comunidad de Oneida y el movimiento llamado Fraternidad de la Nueva Vida
R. Wallis (1975:1984)
Mantiene un criterio para tipificar las sectas del rechazo del mundo, hace la siguiente clasificación
Movimientos sectarios que rechazan la sociedad:
Grupos que están en contra del
orden establecido
: los Niños de Dios, el Templo del Pueblo, la Iglesia de la Unificación,
Hare Krishna, entre otros
Movimientos sectarios que afirman
la sociedad
: proporcionan a sus adeptos la forma
de desarrollar sus potencialidades tanto físicas como espirituales y morales para la conquista del mundo: Meditación Trascendental y Cienciología.
Movimientos que afirman el mundo
: Acentúan la vida espiritual individual frente a los valores sociales: Pentecostales, Testigos de Jehová y Renovación Carismatica.
Las sectas más populares en México
El culto a la Santa Muerte es un fenómeno social.
se ha nutrido de diferentes religiones mexicanas que entreteje las raíces prehispánicas con el catolicismo barroco español y trazos de santería.
esta deidad refleja y es expresión de sectores excluidos por la sociedad como es el mundo de la economía informal.

la Santa muerte
en los últimos 15 años se ha generado una multiplicación de centros de veneración, casas y templos improvisados y, sobre todo, alto consumo de artículos relacionados con imágenes, fetiches y representaciones que se venden en mercados populares, como el de Sonora.

La devoción a la Santísima Muerte aparece en el comercio popular junto con las imágenes de los santos tradicionales, se manifiesta como una advocación contendiente y alternativa al catolicismo popular.
La base social del culto está integrada por personas de escasos recursos, excluidas de los mercados formales de la economía, de la seguridad social, del sistema jurídico y del acceso a la educación, además de un amplio sector social urbano y semirrural empobrecido
El mercado religioso de la Santa Muerte está constituida por los ambulantes, sobre todo del Centro Histórico de la ciudad de México, así como por los circuitos del narcomenudeo, redes de prostitución, maleantes y carteristas.

Homero Aridjis destaca los dos sectores que concurren ante el fenómeno de la santa muerte: El de la gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, y el de los hombres del poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes.

se han refugiado en la Santa Muerte, imagen que los representa y protege porque es una deidad funcional, acorde con sus actividades, ya que violencia, vida y muerte están estrechamente unidas.
El culto creciente por la Santa Muerte manifiesta el tipo de país bipolar que hemos venido construyendo
La Santa Muerte revela, asimismo, prácticas sociales subterráneas que existen muy a pesar de lo denominado las buenas costumbres, es decir, la moral católica occidental predominante.


Es una deidad divina creada por el hombre un claro ejemplo de la expresión social.

la santería
La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger.
En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin.


En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería. 

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia

Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.


Los santeros tomaron la figura de los santos mas populares en Cuba pero para ellos ya no representa al santo sino a un orisha lucumí. Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación.
Antes de la iniciación la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciación es  la de los collares, conocidos como "elekes".

No todos los practicantes de la Santería son santeros.  Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios.


La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama "asiento". 
Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman "babalaos". Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al "babalao".
Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno. 

A los orishas hay que ofrecerles sacrificios ("ebbo") lo cual necesitan para vivir. Puede ser fruta, vela, comida, un sacrificio, etc.
El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación) eso la Santería requiere de tiendas llamadas "botánicas" donde se venden las hierbas y otros objetos de la religión.


Jesús Malverde es un personaje elevado al rango de Santo por narcotraficantes en México. La Iglesia Católica no lo reconoce oficialmente como Santo pues no existen datos concretos sobre su vid

Tiene tres capillas donde van los devotos (¿narcos?) a rezar y pedirle protección en la producción y tráfico de drogas: la primera de ellas en Culiacán,la segunda en Cali, Colombia; y la de Los Ángeles, en Estados Unidos

A finales del siglo XIX vivió en Sinaloa un bandido con este nombre, las autoridades ya habían puesto precio a su cabeza, así que en una persecución resultó herido en una pierna y al poco tiempo se le gangrenó, fue cuando le pidió a uno de sus compañeros que lo entregara a las autoridades, cobrara la recompensa y con ello ayudará a los pobres.


Jesús Malverde
Grupos Religiosos
¿Qué es la religión?
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Tipos de religión
Cristianismo
: esta religión reconoce a Jesús de Nazaret como fundador y es además su figura central. Se concibe a Jesús como el hijo de Dios hecho hombre y el mesías que el Antiguo Testamento profetiza. Lo que esta religión cree es que el hijo de Dios murió por la redención del hombre del pecado original y que al tercer día resucitó de entre los muertos. Los textos más importantes de esta religión son el Antiguo y Nuevo Testamento.




Islam
: esta religión considera a Allah como único Dios, siendo Mahoma su mensajero y último profeta enviado por él. El texto sagrado del Islam es el Corán.
.
Judaísmo: de las religiones monoteístas, esta es la más antigua. Cree en la existencia de un único Dios, creador del universo y que ha elegido al pueblo judío para rebelarle los Diez Mandamientos. Además de ser una religión, es considerada una cultura y tradición iniciada por Abraham. La obra más importante de esta religión es la Torá.
CATOLICISMO: La religión que fundó Jesucristo y que después de dos siglos se institucionalizó. Su principal legado al mundo posiblemente sea la Biblia misma. Su autoridad se basa en una sucesión papal y clerical y por la Tradición Apostólica. Entre el cristianismo es la religión más controversial pero la más exitosa y legítima, tiene casi dos mil años de existencia.
TESTIGOS DE JEHOVÁ: Creada por Charles Taze Russell en 1872. Se caracterizan por descalificar sistemáticamente cualquier versión de la Biblia y sólo darle crédito a su Traducción del Nuevo Mundo. Rechazan doctrinas como la Trinidad y así mismo no se reconocen como Cristianos, pues no reconocen el carácter divino en Jesús. También es tradicional su costumbre de tocar puerta por puerta para vender su religión.
Monoteístas
: estas creen en la existencia de un único Dios, creador del universo.

Taoísmo: el taoísmo, cuyo significado es “enseñanza del camino” es una tradición filosófica y religiosa que data de hace dos mil años atrás y fue fundada por Lao Tse. El objetivo de quienes profesan esta religión es la inmortalidad, que puede ser entendida de diversas maneras. Tao es el nombre que se le otorga al orden natural y su objetivo es enseñarle al hombre a integrarse en la naturaleza. En esta religión, las tres virtudes fundamentales son la paz, tranquilidad y silencio.
Hinduismo: esta religión proviene de la India y carece de fundador como las anteriores. Es una sumatoria de religiones, creencias, costumbres, cultos y rituales y se adoran múltiples dioses. Los hinduistas creen que detrás del universo visible, susceptible de cambios y destrucciones, hay una existencia eterna y sin cambios. El mayor logro en esta religión es el abandono de la reencarnación para retornar al universo espiritual.
Full transcript