Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE.

No description
by

Junior Medina

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE.

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE.
designed by Péter Puklus for Prezi
INTRODUCCIÓN
2-EL ESTUDIANTE EN EL NUEVO ENFOQUE: COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECIFICAS
2.2-aspectos del desarrollo socio afectivo
la enseñanza como intervención educativa:enseñar a aprender
las competencias del docente en los nuevos enfoques

uno de los rasgos que caracterizan las sociedades actuales es el echo de que el conocimiento se ha convertido en uno de los valores mas importantes.
el paradigma actual de enseñanza y formación se basa en la estandarización de practicas y contenidos, que las personas conocen de maneras diversas. el aprendizaje lo dirige el profesor, los estudiantes son alterna mente dependientes.
El modelo educativo necesita cambios que le hagan pasar de la estandarización a la personalización, considerando las necesidades del estudiante. El estudiante es solamente un receptor y reproductor de los saberes culturales y científicos, que permita a los mismos lograr un aprendizaje relevante para interesarse social y profundamente.
el proceso internacional de enseñanza-aprendizaje, centrado en la transmisión de información como fuente unica del saber tiende a modificarse. casi en general el el sentido de que el centro educativo es el aprendizaje.
los principales actores del proceso educativo son: los profesores y los estudiantes.
el informe de teaching and lerning, torwards the learning society indica: que es necesario desarrollar un conocimiento básico que permita a las personas dar un significado a las cosas, comprender y hacer juicios.
como señala Jaques delors, ya no basta que el individuo acumule los conocimientos, si no que aproveche y utilice diversas oportunidades que se le presentan para actualizarse y profundizar
El proceso de enseñanza y de aprendizaje: reconceptualización
tradicionalmente se ha planteado el proceso de reconocimiento como la relación que se establece entre enseñar y aprender, también han surgido en las ultimas décadas propuestas como: aprender a aprender o aprender a pensar
la expresión de "aprender a aprender no es nueva, se introdujo al lenguaje pedagógico en la década de los 70's, cuando surgen los sistemas abiertos de enseñanza.
se incorpora la idea de que la educación es un "proceso permanente" en y que hay que propiciar el aprendizaje por nuestra propia cuneta.
el concepto de aprender a aprender esta relacionado estrechamente con el concepto de potencial de aprendizaje, que consiste en desarrollar las capacidades del individuo, a través del mejoramiento de técnicas, etc.
el aprendizaje significativo se basa en los siguientes supuestos:
el aprendizaje se orienta hacia objetivos
aprender es organizar la información
el aprendizaje, si bien se produce en etapas, no es lineal.
el aprendizaje esta influido por el desarrollo del sujeto
aprender es transferir el conocimiento a nuevos problemas y contextos.
se considera que el aprendizaje deja se ser un proceso pasivo para ser, auto orientado y controlado , es decir que ya no estará dirigido por el profesor si no que busca concentrarse en el sujeto que aprender
otro factor fundamental es el referido a la interacción entre sujetos que intervienen en la situación de enseñanza y de aprendizaje en el aula
los agentes fundamentables del proceso educativo son: el profesor y el estudiante
RELACIÓN DIDÁCTICA
conocimiento
docente
estudiante
relación de estudio
relación de mediación
en toda situación de enseñanza y de aprendizaje participan sujetos que se relacionan con base a diferentes habilidades, emociones, percepciones, etc.
Los jóvenes han de alcanzar un nivel de pensamiento complejo, de mayor rigor y autonomía que les permite concebir de una manera distinta los fenómenos a los que se enfrentan. esta etapa se inicia entre los 11 y 12 años y se consolida entre los 15-17 años.
2.1-aspectos básicos del desarrollo cognitivo.
la percepción y comprensión de la realidad tiene un sentido nuevo en el periodo de la adolescencia tardía- inicio de la adultes. piaget señala que esta habilidad cognitiva define el periodo de las operaciones formales.
en la adolescencia tardía el sujeto logra conformar el pensamiento abstracto o teórico, es decir el individuo es capaz de formular conjuntos de explicaciones posibles.
está etapa esta caracterizada por por el caracter proposicional del pensamiento.
las preposiciones son afirmaciones sobre lo que puede ser posible.
las formaciones universitarias implican la necesidad de que los estudiantes logren adquirir formas de razonamiento científico.
lograr el cambio conceptual y desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes constituye un reto fundamental para el docente.
las concepciones actuales del aprendizaje enfatizan la intervención no solo de las variables cognitivas, sino también de aspectos relacionados con la afectividad y la socialización de individuos
El auto concepto que es la imagen de si mismo. constituye el sujeto que atraviesa por diversas etapas a lo largo de su proceso de desarrollo.
En la adolescencia tardía es como un resultado del avance del pensamiento formal que se refleja en la posibilidad de hacer abstracciones de orden superior.
La autoestima que incluye varios aspectos valorativos y afectivos, sigue un a trayectoria de evolución semejante.
El aprendizaje significativo de las estrategias de aprendizaje y su trascendencia se relaciona en gran medida con la motivación de los estudiantes.
la evaluación académica deberá tomar en consideración aspectos positivos, a fin de evitar afectos negativos
l
2.3- las competencias del estudiante para aprender a aprender.
aprender a aprender constituye una parte tan importante del proceso educativo como son los propios contenidos de las disciplinas .
aprender a aprender supone que los estudiantes vallan desarrollando capacidades de análisis de la realidad.
aprender a pensar constituye un objetivo de la educación que debe ser objeto de atención explicita por los docentes.
estos elementos: auto concepto, autoestima y auto eficiencia son nociones que se construyen a lo largo del desarrollo y de manera global
la metacognición es uno de los procesos que se relaciona directamente con la eficacia de las estrategias de aprendizaje . se requiere capacidad, analizar y controlar los propios mecanismos de aprendizaje.
para organizar y planificar su propio estudio deben desarrollar competencias en los ámbitos siguientes:
procesos cognitivos básicos: procesamiento de información, atención percepción, codificación, ect.
base de conocimientos:conjunto de hechos, conceptos y principios que se poseen y están organizados
conocimientos estratégicos: estrategias de aprendizaje, recursos para saber como conocer
conocimiento metacognitivo: conocimiento sobre que y como sabemos.
Los procesos meta-cognitivos que debe alcanzar son:

CONOCIMIENTO
SELECCIÓN
CAPACIDAD
TENDENCIA


la enseñanza, entendida como un proceso de intervención educativa y orientada a que los estudiantes logren el uso estratégico de procedimientos de aprendizajes a medida en que promueven una reflexión mas consciente
El uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje deben cumplir al menos, con tres requerimientos básicos:
entretenimiento y práctica en el uso de procedimientos de aprendizaje.
revisión y supervisión de su utilización.
análisis de resultado de estos procedimientos y de su utilidad en situaciones educativas reales.
la participación del profesor es fundamental para hacer comprender explícitamente a los estudiantes el valor real de la utilización de los procedimientos.
una alternativa para evitar la resistencia de los estudiantes es incorporarlos al análisis de la forma en que los procedimientos de aprendizaje pueden mejorar los resultados de los aprendizajes.
Enseñar se refiere, fundamentalmente a la acción de comunicar algún conocimiento habilidad o experiencia a alguien con la intención de que este se lo aprenda.
Enseñar implica una toma de decisiones intencionada en cuanto a un conjunto de elementos de una disciplina o campo de conocimientos que se debe enseñar.
la enseñanza debe asumir las características de un proceso orientado a establecer una relación entre personas. Lo que se enseña se hace con el propósito de que el estudiante aprenda, de que se active un proceso de aprendizaje en función a las aptitudes
la enseñanza debe ser entendía como un proceso de intervención educativa, orientada a que los estudiantes logren el uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje, tiene como objetivo que los estudiantes logren un aprendizaje significativo por si mismos, es decir que sean capaces de aprender a aprender
el modelo de enseñanza como intervención educativa debe orientarse a desarrollar en los estudiantes una forma de hacer derivada del aprendizaje significativo, debe ser activa orientada a promover el aprendizaje por descubrimiento.
el aprendizaje es activo en las personas que aprende, resulta inaceptable pensar en una relación de causa y efecto entre enseñanza y aprendizaje.
lo esencial de la enseñanza radica en la relación entre los que que hacen los profesores y lo que hace el estudiante por aprender.
la evaluación desempeña un papel fundamental en la adquisición de procedimientos para el aprendizaje.

algunos autores muestran que a evaluación de lo aprendido condiciona en gran medida la forma y cantidad de estudio y aprendizaje.
la situación de examen debe constituirse e una oportunidad mas y especial de aprender sobre un determinado tema, con base en la utilización pertinente de estrategias adquiridas
EL PROFESOR COMO MEDIADOR O FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
La necesidad de un nuevo papel del docente ocupa un lugar destaca en la retorica y en la practica educativa actuales.
el´perfil y el papel de este nuevo docente ha llegado a configurar un largo listado de competencias deseables.
el docente eficaz es caracterizado como un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual critico e intelectual transformador.
se asume que el nuevo docente desarrolla un pedagogía basada en el dialogo en la vinculación teórica-practica, que es capaz de tomar iniciativas para poner en marcha nuevas ideas y proyectos innovadores
el profesor debe actuar como mediador del aprendizaje ubicándose mas allá del modelo de profesor informador y explicador del modelo tradicional
la enseñanza universitaria muestra una gran preocupación por lograr un desempeño del docente de mejor calidad.
el conocimiento del contenido incorporado de dos tipos de componentes: el conocimiento sintáctico y el conocimiento sustantivo.
El conocimiento sintáctico se integra a parir del cuerpo de conocimientos generales de una materia
representa lo que el profesor va a enseñar y la perspectiva de la cual lo realiza.
EL conocimiento sustantivo del contenido es complemento del anterior y se relaciona con el dominio de los programas de investigación de cada disciplina
el conocimiento didáctico del contenido es un elemento fundamental de la competencia de docentes, se refieres a los elementos a partir de los cuales pueden enseñar la materia e incluye elementos de conocimiento pedagógico y didáctico.
La organización de la enseñanza en contextos universitarios implica privilegiar el desarrollo de la capacidad de aprendizajes de los alumnos relacionándola con la lógica con las diversas disciplinas.
El docente debe incorporar opciones metodológicas orientadas a promover procesos cognitivos nivel superior.
La nueva función del docente se relaciona con la posibilidad de enseñar a aprender , lo cual supone que el profesor aprender a enseñar, es decir, que se adquiera un conjunto de capacidades y competencias que le permitan abordar su función de una manera mas relevante.
competencias que debe de tener un docente:
deberían de tener un dominio de la materia o dosciplina que enseñan y una comprensión profunda
debe de tener un conocimiento de os sujetos quienes enseñan.
se requiere una comprensión de la diversidad sical y cultural implicada en los grupos.
requiere de un conocimiento actualizado sobre modelos de enseñanza.
cecilia braslavsky: afirma que los profesores que trabajen actualmente que deseen persistir en roles vinculados a le mediación con los conocimientos, deberán adquirir competencias que les permitan resolver los problemas o desafíos mas conyunturales
reconoce también las competencias productivas a interactivas

Las competencias productivas tiene que ver con la capacidad de estar abierto a los cambios de manera que puedan orientar y estimular los aprendizajes
la competencia especificadora se refiera a la capacidad de aplicar un conjunto de conocimientos fundamentales a la comprensión de sujetos.
para lograr la profesionalización de su función los nuevos docentes deben saber:
planificar y conducir movilizando otros actores
adquirir o conducir contenidos y conocimientos
identificar los obstáculos o problemas que se presenten
seleccionar diversas estrategias para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
al perfil profesional los docentes en la sociedad deben de tener:
actitud democrática, responsabilidad.
sólida información pedagógica
autonomía profesional y personal
amplia formación cultural.
capacidad de innovación y creatividad.
La formación de los docentes para enseñar a aprender
para las instituciones de educación superior es importante el diseño de acciones de capacitación pedagógica dirigida a los graduados no docentes de las diferentes carreras y áreas del conocimiento
En su formación deberían incluirse algunos objetivos generales como la compresión de las diferentes variables que inciden en el aprendizaje y del uso estratégico que se puede hacer de ellos.
como señala Marcelo: el profesor se ha formado en una disciplina acotada y eventualmente en el uso de algunas formulas didácticas, pero no necesariamente en el uso relevante de un metodología de enseñanza que favorezca la transferencia y aplicación reflexivas de procedimientos de aprendizajes
La posibilidad de preparar a los profesores par mejorar su actividad requiere, en consecuencia, de programas con características distintas a las tradicionales .
Al igual que los estudiantes la practica de los profesores representa una nueva posibilidad de su formación
Los docentes consideran que la formación en estrategias de aprendizaje es poco útil ya que solamente sirve para determinados estudiantes.
Para muchos profesores la pedagogía no es una ciencia propia de su profesión si no la explicación a un practica profesional muy diferente a la propia, lo cual acentúa la resistencia.
Full transcript