Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunismo presentacion

No description
by

Anaia Betarte

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunismo presentacion

COMUNISMO
Micaela Viera, Jessica Aranda, Ana Clara Camejo, Belén Fiermarin y Anaia Betarte
El comunismo:

* Organización social y económica.
* Asociación fundamentada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que se producen.
* Comprende la finalidad de la especialización en la división del trabajo y del dinero.
* No existe la propiedad privada
* Ni el Estado
* Ni las clases sociales
* Los grupos de individuos no se explotan entre sí.
Marx: no describió con exactitud las características de la sociedad comunista, ni el modo de su organización social.

En el período anterior a la organización que estamos trabajando, la dictadura del proletariado se ocupó de la abolición de dicha propiedad de los medios de producción. En la sociedad del comunismo, la propiedad era del conjunto de la sociedad, no los individuos en particular.


Al desaparecer el Estado, también lo hace la política, siendo un lugar de discusión tanto económico, como sociales y morales. Como consecuencia solo se va a debatir temas de índole técnico.

El pensamiento comunista se enriqueció y diversificó con las aportaciones de los llamados socialistas utópicos, Owen, Saint-Simón, Cabet, Fourier y con las de algunos anarquistas. Con Marx y Engels adquirió su formulación más coherente.
En la sociedad no hay clases, ya que al no haber una propiedad de cada uno, no va a existir la división social. El hombre ya no es un simple instrumento para producir, sino un ser con realidad propia.

Cuando Marx sugiere la abolición del Estado,expone al Estado como una organización en la cual se domina un grupo sobre otro.
El Comunismo surge en el principio de la Rev. Industrial. Los movimientos de éste en algunos casos fuero violentos (destrucción de maquinas y producción), y en otros casos se produjeron uniones entre los trabajadores que estuvieron por mucho tiempo prohibidas por la ley.
Las principales ideologías para que se creara el comunismo no surgieron de del pensamiento obrero sino que provienen del trabajo de los intelectuales que pertenecían a los sectores más acomodados.

Una de las corrientes ideológicas que se asocia al comunismo, el socialismo (término que apareció en 1830) afirma:

- Una resuelta oposición al capitalismo industrial.
- La necesidad de que los bienes materiales no fuesen propiedad privada.

Las ideas de Marx tuvieron una buena aceptación principalmente por los mencheviques y bolcheviques, éste ultimo guiado por Lenin y Trotsky, se hicieron al poder de Rusia con la ayuda de ciertos sectores del ejército ruso. En marzo del 1917, se presentó el primer movimiento de insurrección liderado por los mencheviques y bolcheviques, lo que dio fin a la existencia del Imperio ruso y comienzo al gobierno comunista, moderado por Kerenski, pero solo con los acontecimientos del 24 y 25 de octubre se definió, mediante la victoria de los bolcheviques la definitiva implantación de un gobierno comunista en Rusia, ahora llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Los principios del comunismo o “socialismo científico” se impusieron en la lucha teórica, ideológica y política contra las teorías de los demás grupos socialistas. En el movimiento obrero socialista.
Marx era el principal promotor de esa teoría.
En el sistema económico-social hay diferencias entre socialismo y comunismo. EL socialismo es la primera fase o una etapa de transición hacia la sociedad comunista.

Para Marx es evidente que el progreso de la naturaleza humana no es un problema individual o privado, sino que se resuelve a través de la transformación de la estructura económica de la sociedad.
El comunismo suprime la propiedad privada, el capital y el significado del trabajo en la sociedad,

Marx dijo: "El trabajo asalariado aliena al trabajador, lo esclaviza, al reducirlo a una mercancía mas."
El Manuscrito económico-filosófico de 1844 habla de esto como “el retorno completo y consciente del hombre a si mismo, como hombre social, es decir, como hombre humano”.

“ cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos al la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solo un medio de vida sino la primera necesidad vital, cuando con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces podrá rebasarse totalmente el horizonte del Derecho burgués y la sociedad podrá escribir sobre su propia bandera: Cada uno según su capacidad y cada uno según sobre sus propias necesidades”
El comunismo como ideología a acarreado diversas críticas provienentes de sectores derechistas o centristas como tambien del comunismo de izquierda, movimientos demócratas como el liberalismo, socialdemócrata y anarquismo.



Uno de los principales símbolos característicos del comunismo es la bandera roja con una hoz y un martillo los cuales representan la union entre el proletariado industrial y el campesinado.
BAKUNIN.- La sociedad no tiene necesidad de imponer leyes. El hombre es por naturaleza un ser sociable. Fuera de la sociedad puede ser una bestia o un santo. Hay leyes en la sociedad capitalista porque es competitiva, adquisitiva y, por lo tanto, enfrenta al hombre contra el hombre. La libertad solo sera posible cuando los hombres sean iguales. Razón por la cual no puede haber libertad sin socialismo.

MARX.- Aquí concuerdo enteramente contigo.

BAKUNIN.- Dices estar de acuerdo conmigo, Marx. Pero cuando digo que no puede haber libertad sin socialismo quiero tambien señalar que el socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.


MARX.- Yo nunca defendí el socialismo sin libertad.

BAKUNIN.- Si, amigo Marx, sí. Tú defiendes la dictadura del proletariado.

MARX.- La dictadura del proletariado es tambien parte de la libertad, parte del proceso de liberación.
El Manifiesto del Partido Comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.
"La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad -una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía-. La explotación y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal y exclusivo de Marx."

"PROLOGO DE ENGELS A LA EDICION
ALEMANA DE 1883"
Londres, 28 junio 1883.
F. ENGELS.
Full transcript