Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

USOS Y GRATIFICACIONES DE LOS MEDIOS

No description
by

Juan Torres

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of USOS Y GRATIFICACIONES DE LOS MEDIOS

USOS Y GRATIFICACIONES DE LOS MEDIOS MASIVOS ¿QUÉ HACE LA GENTE CON LOS MEDIOS? Los miembros del grupo experimentan una serie de necesidades (informativas, psicológicas, de orientación, de identificación personal, de evasión, etc.)

Cada mensaje y cada contenido de los medios podía cumplir con diferentes funciones, dependiendo del uso que le diera cada persona. Este enfoque se remonta a la década de 1940, cuando Herzog realizó un estudio sobre el por qué las amas de casa escuchaban radionovelas.

Conclusiones del estudio:
1. Escape emocional.
2. Obtención de sugerencias sobre cómo enfrentar ciertos problemas.
3. Deseo de experimentar lo mismo que los protagonistas.

El punto de partida de usos y gratificaciones es la creencia de que "los individuos seleccionan y usan diferencialmente los medios de comunicación los medios de comunicación para gratificar o satisfacer las necesidades que experimentan" (Rubin, 1986, p. 281)

SUPUESTOS DEL ENFOQUE DE USOS Y GRATIFICACIONES Se concibe el público como activo, el oyente o lector individual, experimenta o confía experimentar alguna forma de satisfacción de necesidades, mediante sus conductas en el uso de los medios.

Es el miembro del público el que activamente selecciona mensajes que desde su perspectiva pueden satisfacer sus necesidades y proporcionan gratificación.

La calidad y la relevancia social de los mensajes de los medios no deben juzgarse de antemano, sino en función de los usos que les dan los miembros del público. TIPOLOGÍA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES DE LOS MEDIOS Tipología realizada por McQuail, Blumler y Brown:

1. Diversión
a) Escape de la rutina.
b) Evasión de los problemas.
c) Desahogo emocional.

2. Relaciones personales
a) Compañía.
b) Utilidad social.

3. Identidad personal
a) Referencia personal.
b) Exploración de la realidad.
c) Refuerzo de valores.

4. Supervisión (información) ALCANCES DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES Tendencias recientes utilizan este enfoque de usos y gratificaciones en la investigación de los motivos por los cuales distintos usuarios utilizan tecnologías como Internet, computadoras, televisión interactiva, teléfonos móviles, videojuegos. En América latina la investigación de los usos y gratificaciones de los medios tuvo gran alcance en el año de 1970, con Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista.

Las conclusiones de los investigadores mencionados sobre la televisión en México y los niños del Distrito Federal fueron que:

La televisión ejerce una enorme atracción sobre los niños y desempeña para ellos una gama de funciones: diversión, evasión, aprendizaje, compañía, aventura, reír, excitación, hábito, entretenimiento, interacción social

OTRAS INVESTIGACIONES Otra investigación realizada en España por Igartua, Muñiz, Elena y Elena (2003) mostró los siguientes resultados:

De acuerdo a una encuesta aplicada a una muestra de 907 escolares de enseñanza secundaria de entre 12 y 16 años de edad, los investigadores identificaron siete razones por las cuál veían la TV: Entretenimiento: Ver televisión es una forma de pasar un buen rato, entretenerse, divertirse, disfrutar; ayuda a pasar el tiempo libre y relajarse. Escape: Se ve televisión para olvidarse de las actividades diarias, alejarse de las preocupaciones y "no pensar" Inducción emocional y compañía: Ver televisión para animarse cuando está triste, para no sentirse solo. Información y ventana al mundo: Permite aprender qué ocurre en el mundo y satisfacer la curiosidad por las cosas que suceden. Por costumbre o hábito: Muchas veces se ve simplemente porque está encendida y para tener de qué hablar con los amigos. Por pasar el tiempo: Cuando no hay nada mejor que hacer o no se tiene con quién hablar.
Full transcript