Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conformación de México como nación

No description
by

Yo No fui

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conformación de México como nación

Conformación de México como nación
Introducción
Se consumó la independencia política de México de 27 de septiembre de 1821, pero las diferencias entre las distintos sectores sociales estaban presentes, y los tiempos posteriores de confrontación militar y política evidenciarían estas diferencias, pues los insurgentes estuvieron luchando por una democracia liberal.
Con la consumación se había cerrado un ciclo de la lucha, pero la definición del tipo de país que se quería con el ejército de la independencia, se comenzaba a formar apenas; los años de lucha que seguirían habían de demostrarlo plenamente.

Aspectos económicos
El comercio internacional quedó paralizado, el intercambio nacional estaba obstaculizado por la destrucción de caminos y el abandono de los sistemas de riego era evidente en grandes extensiones agrícolas. A esto se le acotaron las dificultades económicas, la corrupción del gobierno y los impuestos excesivos al comercio interno. Los productos nacionales no alcanzaban ni calidad ni cantidad de los productos traídos del exterior.
Aspectos sociales
Se calcula que la población era de 6 a 7 millones de personas, aproximadamente, distribuidas de manera muy desigual en el territorio nacional, puesto que el 90% de la población vivía en el campo, para entonces la ciudad de México tenia 200 mil habitantes; de igual manera Puebla, Guanajuato, Guadalajara y Querétaro contaban con 50 mil, es decir, la mayor parte de la población se ubicaba en el centro del país, mientras que en el norte había enormes extensiones de tierra prácticamente deshabitadas, en pequeños lugares solo había reducidos grupos de población indígena, pero muy dispersa geográficamente.
Aspectos políticos
La gran mayoría de la población no estaba acostumbrada a participar en las decisiones políticas. Por lo tanto, los grupos minoritarios ilustrados (criollos americanos, el clero…) se daban la tarea de definir la forma de gobernarse.
Proyectos Estado-Nación
Enfrentar los graves problemas que vivía México consumada la independencia, implicaba desarrollar un proyecto de país. Los insurgentes habían plasmado su proyecto en el documento Sentimientos De La Nación, pero los principales documentos con los que se consuma la independencia, El Plan De Iguala y Los Tratados De Córdoba, refieren otro proyecto de nación, el cual no retoma los planteamientos de los insurgentes, salvo en lo relativo a la independencia política de España.
Las condiciones eran:
-Fin del control colonial en materia de comercio exterior.
-Disminución de la concentración de poder político y económico de la ciudad de México.
-Estancamiento de la producción de plata.
-Eliminación paulatina de españoles peninsulares en puestos claves de economía,
con la consecuente salida de capital.
-Constitución progresiva de grupo de comerciantes-prestamistas.

Por otro lado, haciendas y comunidades indígenas se vieron obligadas a ejercer una producción
básicamente para el autoconsumo debido a la destrucción o abandono de los sistemas de riego.
Pese a que la minería recibió inversión inglesa, tardaría muchos años su recuperación en los niveles que tuvo durante la época colonial.

La guerra de independencia, había afectado gravemente la economía del país, se había roto la producción minera, agrícola y comercial de la Colonia.
En 1822 se funda la Compañía Lancasteriana para difundir las primeras letras en las escuelas públicas. Por este tiempo se enseñaba la lectura, escritura y cálculo elemental.

Era muy singular la estrategia educativa para alentar o castigar a quienes no estudiaban. Su efectividad y la seriedad de su trabajo para con su época hizo que el gobierno republicano la dejara trabajar como parte de su organización escolar. En 1821 había 6 escuelas y ya en 1827 había más de 60 en varias partes del país.
Un grupo reducido de criollos conservadores creían que un gobierno encabezado por un monarca sería lo mejor, mientras que un grupo formado por criollos americanos y mestizos pensaban que era mejor un gobierno producto de la voluntad del pueblo.

A estos dos proyectos después se les llamarían conservadores y liberales.
El interés por organizar el país se expresaba también en periódicos, folletines, libros y revistas, donde había un intenso debate sobre las diferentes posiciones que había: unos a favor del orden, y otros a favor del progreso.

Entonces se tenía la duda de cómo gobernar al país, por lo cual surgieron tres proyectos de gobierno.

Sentimientos de la Nación
1º Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.

Plan de Iguala
3. Gobierno monárquico templado por una Constitución al país.
4. Fernando VII, y en sus casos los de su dinastía o de otra reinante serán los emprendedores, para hallarnos con un monarca ya hecho y precaver los atentados funestos de la ambición.

Tratados de Córdoba
1º Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo, Imperio Mexicano.
2º El gobierno del imperio será monárquico, constitucional moderado.

Se presentan varias propuestas sobre el tipo de Estado, sus formas organizativas, sus proyectos y el país al que se aspira; en suma, la idea de nación y del Estado que se requiere para operarla.
El mayor problema en ese momento para la conformación de la nación era la integración nacional, la existencia de poderes políticos totalmente independientes entre sí. De ahí que uno de los rasgos característicos más importantes de los proyectos de nación, será la forma de resolver el problema de integración nacional.

Proyecto monárquico.

En este primer grupo se encuentra el alto clero , hacendados y los ricos del país que esperaban que el cambio político producido no afectara sus intereses.

Un día después de la entrada de Iturbide a la ciudad de México , se constituiría la Junta Provisional Gubernativa , quien a su vez eligió a una Regencia Provisional formada por algunos terratenientes y miembros del alto clero.

- El ejército español fue repatriado a su país.
- La mayor parte de los funcionarios españoles quedaban destituidos y regresarían a su país.
- Se establecería la libertad de comercio.
- Se afirmaría la abolición de castas.
-Habría igualdad entre los ciudadanos.


Pero pronto se confrontaron estas dos instancias iniciales de gobierno. Para tratar de encontrar una estabilidad en el momento , Iturbide presenta a la junta la iniciativa de convocar un congreso.

En tal Congreso las respuestas serían contradictorias , de los primeros acuerdos:
- El Congreso sería soberano
- Se ratificaba la religión católica como única reconocida
- Se asumía la adopción de una monarquía constitucional
- Habría una separación de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial .

El trono imperial se ofrecería a Fernando VII o en caso de que él rechazara , se decidiría por alguien que él designara e incluso las propias autoridades del imperio elegirían a un emperador.
Proyecto imperial
El Congreso convocado por Iturbide, convino que de acuerdo a los Tratados de Córdoba el trono so ofrecería a Fernando VII y en caso de no aceptar el Imperio designaría un emperador.

Durante la realización del Congreso se conoce que España ha rechazado los Tratados de Córdoba, los cuales reforzarían la idea de buscar un gobernante mexicano, estallando así un conflicto entre Iturbide y el Congreso.

A pesar de las discusiones Agustín I fue aclamado el primer emperador de México el 18 de mayo de 1822, respaldado por un ejército de 35 mil hombres que el propio Congreso ya le había autorizado para entrar en acción.

El emperador funda de inmediato la Orden de los Caballeros de Guadalupe, los integrantes de la orden decían: “Para que nuestros descendientes tengan un testimonio de la gloria de sus predecesores y la historia un documento que fije la libertad mexicana”.


Al tiempo que el deterioro político de Iturbide se acrecentaba, las ideas republicanas se iban extendiendo y la crisis económica se agudizaba por los gastos excesivos y las malas decisiones del emperador, quien prohibía la salida de capitales y emitía papel moneda sin tener el respaldo suficiente, por mencionar algunos ejemplos.
Esta inconformidad sería encabezada por Antonio López de Santa Anna, quien a través del pronunciamiento del plan de Casamata, el día 22 de diciembre de 1822 se levantó en armas a favor de la república.
Tres meses después, Iturbide renunció al trono y salió del país. Tiempo después, él regresó al país siendo apresado y posteriormente fusilado en julio de 1824.

Proyecto republicano
El grupo que propone el proyecto republicano estaba formado por criollos, mestizos y algunas personas ilustradas que veían con buenos ojos la idea de formar una república a la manera francesa o estadounidense.

Con la salida de Iturbide prácticamente el naciente país estuvo a punto de fragmentarse.
El 31 de enero de 1824, el Congreso promulga el Acta Constitutiva de la Federación, que es el estatuto provisional de la nueva nación que adoptaría el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

En agosto de 1824, se llevaron a cabo las elecciones federales de México de 1824, saliendo como candidato ganador Guadalupe Victoria y dejando a Nicolás Bravo en el puesto de la vicepresidencia. El 10 de Octubre toma la presidencia para el periodo 1824-1829.
El 4 de octubre de ese mismo año jurarían la nueva Constitución, que señala, entre otras cosas:
•Reafirmación de México como país soberano.
•Se conformaría como república representativa, popular y federal.
•Habría división de poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
•La división territorial del país en 20 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal.
•La religión católica como la única autorizada.

Guadalupe Victoria
El 4 de octubre de 1824 se estableció la primera constitución de los estados unidos mexicanos. El primer presidente electo ocuparía su lugar el 10 de octubre de 1824.
Entre las prioridades de Guadalupe Victoria estuvo buscar el reconocimiento de otras naciones para dar estabilidad a su gobierno. Lograr que Gran Bretaña reconociera la validez de su gobierno sentaría el precedente para estrechar lazos comerciales y reactivar la economía.
Bajo la presidencia de Guadalupe Victoria, capituló la última resistencia española atrincherada en el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz; así, el 18 de noviembre de 1825 fue abandonada por la última guarnición militar española, formalizando con ello el término de la lucha militar contra España.
La masonería bajo el ritual escocés defendía las ideas conservadoras, y sus intereses ganados durante la colonia. Desde luego existía su contraparte ideológica, los políticos que habían difundido el pensamiento liberal republicano y seguían el ritual Yorkino.
En 1827 el Congreso emitiría un decreto para que ningún español peninsular, incluyendo al clero, tuviera puesto alguno en la administración pública, hasta que España no reconociera el nuevo gobierno.
iGRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript