Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pintura en America Latina

El mejor trabajo sobre el arte en América Latina.
by

Javiera Villagra Campos

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pintura en America Latina

Pintura en
América Latina Angela Martínez
Javiera Villagra América Latina
y su lado artístico... Diego Rivera
y Frida Kahlo David Siqueiros
y Fernando Botero David Alfaro Siqueiros Fernando Botero Nace en Ciudad de México en 1896. Sus viajes militares por todo el país lo expusieron a la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres.
Fue el muralista más activo, en cuanto a política se refiere, ya que fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas.
Fue el fundador del periódico "El Machete" y se dedicó al activismo político, representando en sus temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas.
Tomó parte del Partido Comunista Mexicano. Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante colombiano, nacido en 1932 en Medellín.
A principios de los años sesenta Fernando Botero se estableció en Nueva York.
El estilo de Botero, se caracteriza por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas. Su obra pictórica Tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden en señalar que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta casi imposible.
Comenzó a pintar durante su convalecencia después del accidente que sufrió cuando regresaba a su casa.

En 1933 se da uno de los sucesos más controvertidos en su vida: Rockefeller Center; obra rechazada por sus contenidos socialistas.
Reconocimientos: Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1950)
Banco de México: la imagen de Rivera en los billetes de 500. (2010)
Museo Mural Diego Rivera: con su mayor obra; “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de gran significado histórico; cada una de las imágenes representan parte de la historia de México. Frida Kahlo Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en un pueblo de Coyacán, México en 1907.
A la edad de 18 años sufre un terrible accidente cuando viajaba en un autobús.
Durante la convalecencia es cuando empieza a pintar sus primeras obras.
Se casa con Diego Rivera y viven en Estados Unidos. Diego Rivera Destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.
Es considerado uno de los principales muralistas de su país y uno de los artistas más importantes del siglo XX.
Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de México y en el extranjero como San Francisco y Nueva York. La pintura en América Latina siempre ha acompañado a nuestro continente a lo largo de su historia.
Es así como ciertos artistas han sabido plasmar en sus obras mensajes con alto contenido social, expresando todos sus anhelos, sueños y esperanzas propias del siglo XX. El Muralismo Movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX:
. Movimiento artístico de principios del siglo XX, tenía, en un principio el fin educativo, esencial para la unificación de México tras la revolución.Uno de los principales surgidos en Latinoamérica.
Se proyectó la situación social y politica que había en México.
.Hay murales en la mayoría de los edificios públicos.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el muralismo puede ser considerado un movimiento social. El arte
latinoamericano Comienzo: Llegada a América de los pueblos latinos procedentes de Europa.
Siglo XIX: Eurocentrismo artístico, basado en el clasicismo y el realismo.
Siglo XX : Inspiración en distintos movimientos surgidos dentro del modernismo europeo: el cubismo, el constructivismo o el surrealismo. Nace en la ciudad mexicana de Guanajuato en 1886.
Estudió en varios países de Europa, donde se interesó por el arte de vanguardia, siendo Pablo Picasso una fuerte influencia para él.
En 1922 regresa definitivamente a su país y empieza a trabajar en su primer mural en la Ciudad de México.
En 1923 crea, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.
Artista comprometido políticamente; reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales, además de ser uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Introducción En 1950 es internada durante nueve meses, para mas tarde ser internada nuevamente por la amputación de la pierna derecha a causa de gangrena. En 1954, pinta su cuadro « Sandías con leyenda: Viva la vida », el 13 de julio de ese mismo año muere Frida Kahlo. Contexto Político y Social La sociedad en la cual ella vivió era muy machista, la mujer cumplía un papel claramente sumiso e inclusive inferior al del varón. Frida encarno a una mujer autosuficiente , fuerte y , adoptando actitudes y rasgos varoniles, esta mujer rompía tabúes existentes en esa época. Frida símbolo del Feminismo Fernando Botero ha vivido en una época donde Colombia sufría muchos cambios políticos pasando por los liberales, la dictadura y nuevamente los liberales, donde estos no le daban oportunidad a opciones de diferentes partidos políticos, además de la tardanza en atender al poblado económicamente marginado. Contexto Histórico Movimientos artísticos en los que participa y su estilo El contexto donde Frida Kahlo se sitúa es netamente revolucionario.
Aparte de los acontecimientos que se dieron en esta etapa revolucionaria se reconoció, en 1947 el voto a la mujer en elecciones municipales y en 1953 el derecho a votar y ser votada. Fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo.
Pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente a los murales.
Su vida y obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX Madurez Artística Su primera exposición individual tiene lugar en el Casino Español de Ciudad de México, en 1932, luego se traslada a los Estados Unidos donde realiza diversos murales.
Crea en New York el Taller Experimental Siqueiros, donde se trabajará con el fin de definir un estilo realista de temática política radical para la creación de murales y carteles.
En 1940, fue exiliado y estuvo pintando murales en Bolivia, La Habana y en Chile, donde pintó en Chillán "Muerte al invasor" (1941)
Reconocimientos: Premio Lenin de la Paz y Premio Nacional de Bellas Artes de México (1996). Junto a su cama estaba un espejo, ella se miraba y podía experimentar y expresar todo lo que ella sentía, dolores, angustias, alegrías, todo lo plasmaba en sus obras.
Diego Rivera influencia mucho en Frida Kahlo, al principio sus pinturas en mas oscuras y rígidas, al estar con Diego estas se volvieron con un estilo orientado a la afirmación nacional mexicana. Su obra, lleva impreso un original estilo figurativo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas reflejando los personajes y acontecimientos más importantes de la sociedad colombiana, con una volumetría exagerada, que le otorga un carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas. Fue la primera artista que dibujo a una mujer desde su propia óptica, con sus propios formas de ver la identidad femenina, pintando así el dolor y sufrimiento de todas las mujeres.
Fue un símbolo pues ayudo a la formación de una nueva identidad para la mujer, fue un modelo de libertad sexual y de la vida no convencional Sería un error pensar que sus cuadros recrean el costumbrismo del siglo XX, lo que hace se encuentra cerca de la abstracción sin llegar a serlo es más un arte post-abstracto. En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo.
Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos.
Es considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más reconocido y cotizado actualmente en el mundo. Vivió el periodo de “La violencia”, 15 años de guerrillas en campos y ciudades.
Los últimos gobiernos han tratado de involucrar a las demás opciones y lo han logrado parcialmente, con una nueva Constitución democrática bien recibida los colombianos creen haber abierto un ambiente para la reconciliación. Desde sus inicios Botero ha recurrido a escenas costumbristas y alegres.
Pero el en su obra reciente, sintió la necesidad de expresar la situación política colombiana y mundial. La serie sobre "Abu Ghraib" trata de representar los horrores de la tortura y de la guerra y los sucesos de la Prisión de Abu Ghraib a partir de las declaraciones de las personas allí torturadas. La pintura en América Latina ha estado representada por un grupo de artistas muy célebres y controversiales, incitando al debate no solo en México, sino a lo largo del mundo.
En sus obras su adhesión a diversas causas; tanto socialistas, feministas o indigenistas, nos demuestran lo unido que puede estar el lado artístico a los ámbitos políticos y sociales.

Siempre el fin fue manejar un lenguaje preciso y directo con estilo realista y pleno de contenido social, mensajes que aun conservamos en todas sus obras, pinturas, esculturas, retratos y murales que prevalecerán como una muestra de la expresión, lucha, descontentos, sueños e ilusiones propios de cada uno de estos artistas del siglo XX. Conclusión
Full transcript