Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACCIDENTES DE TRÁNSITO, CAUSAS Y TIPOS

No description
by

AJ Aj

on 30 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACCIDENTES DE TRÁNSITO, CAUSAS Y TIPOS

ACCIDENTE DE TRANSITO
Es un acontecimiento desafortunado donde intervienen uno o más vehículos imprevistos que acarrea un daño.
Los accidentes de tránsito son en la actualidad unos problemas de gran impacto social y económico que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la organización mundial de la salud (OMS) que lo considera un problema prioritario de salud pública mundial.

CAUSAS RELATIVAS AL AMBIENTE, ORDEN Y DISPOSICIÓN
Las congestiones habituales tienen una notable incidencia en la salud pública y afecta a todos especialmente a los conductores que después de largas esperas, la mayoría de las veces innecesarias, se ven afectados en sus sistemas nerviosos.

El tránsito mismo genera condiciones que afectan a la salud siendo las más importantes el ruido, la contaminación atmosférica y el estrés.
POLARIZACIÓN AFECTIVA
La polarización afectiva puede presentarse en dos niveles durante la conducción normal, como una concentración puntual, exacerbada, difícil de mantener y que no permite percibir la totalidad de las alternativas que se presentan en rededor, dirigiéndose sólo hacia un polo de atracción.


TIPOS DE ACCIDENTES DE TRANSITO
ACCIDENTES
Se entiende por accidente de tránsito todo impacto de un vehículo contra otro, de un vehículo contra un mueble, inmueble o semoviente. Volcaduras, atropellamiento de personas o salidas de un vehículo en rodamiento de una o más personas así como la salida de un vehículo de la superficie de rodamiento de una vía pública y se clasifican en:

ESTADÍSTICA DE DAÑO EN UN ACCIDENTE
La gravedad de un accidente aumenta con la velocidad con que se produce el impacto del vehículo contra un obstáculo fijo o móvil, o con el suelo en caso de vuelco.
Según el manual de conductores de Aneta, al manejar respetando los límites, las consecuencias de un impacto contra peatones aminora:
Si ocurre a los 25 km/h, ocasiona heridas pequeñas al peatón afectado.
A los 30 km/h, heridas no mortales.
A los 50 km/h, ocasionará heridas graves con altas probabilidades de sobrevivir.
A los 55 km/h o más, es probable que fallezca.
Un choque a 120/h equivale a una caída vertical de 54 metros.

INFRACCIONES EN LOS ACCIDENTES
Entre las más comunices infracciones por el cual se produce el accidente encontramos las siguientes:
• Exceso de velocidad.
• Imprudencia del conductor.
• Imprudencia del peatón.
• Ebriedad del conductor.
• Imprudencia del pasajero.
• Exceso de carga
• Fallas mecánicas
• Mal estado del auto motor
• Irrespeto a las señales de transito
• Imprudencia del conductor

RECOMENDACIONES
No mover los vehículos de la posición final del accidente a menos que de no hacerlo se corriera el riesgo inminente de provocar otro accidente, debiendo justificar el hecho;
• Prestar ayuda a los lesionados;
• No mover los cuerpos de persona gravemente lesionadas o fallecidas;
• Dar aviso inmediato por si o a través de terceros a la dirección y a las instituciones de emergencia;
• Proteger y colocar los dispositivos de advertencia con los que cuente en tanto el accidente de tránsito es atendido por la dirección o por las instituciones de emergencia.

• Esperar en el lugar del accidente de tránsito la intervención de la dirección, instituciones de emergencia o autoridad que corresponda salvo que el conductor resultara con lesiones que requieran atención médica inmediata;
• Dar al perito de la dirección la información que le sea solicitada y someterse a examen médico cuando se le requiera; y
• Cuando una de las parte involucradas en el accidente no esté de acuerdo con el dictamen emitido por perito de la dirección, podrá solicitar que el hecho de tránsito sea turnado al Ministerio Público que corresponda.

Si en un accidente de tránsito no resultaran decesos ni lesionados graves y en éste solamente se causaran daños leves a la propiedad de los particulares, las partes podrán llegar a un convenio por escrito con conocimiento de la Dirección.

GRACIAS!
ACCIDENTES DE TRÁNSITO, CAUSAS Y TIPOS
INTEGRANTES:

CESAR CASTRO
RONALD JURADO
FÉLIX TÓMALA
JUAN CAGUANA
JASON ROSALES

CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO
Los accidentes de tránsito demuestran que detrás de cada accidente hay una serie de factores de riesgo que se relacionan directamente con su ocurrencia.

Entre las causas de puede producir un accidente de tránsito encontramos las siguientes:

La fatiga
El sueño
Deficiencia de vista
La visión nocturna
El alcohol estupefaciente, estimulante y analógico

CAUSAS RELATIVAS A LA VIA Y AL MEDIO
La vía, al contrario de lo que muchos opinan, no es un elemento pasivo en el tránsito ni menos en los accidentes.

Enteramente influye de manera directa, puesto que no solo soporta el tráfico, sino que aporta con factores que permiten el desplazamiento y detención inmediata de los automotores.

Por ejemplo, el coeficiente de roce cinético depende fundamentalmente de la construcción y sección de los elementos expuestos al roce, del tipo, calidad de material, desgaste, derrumbes, baches, ausencia de señalización,
CAUSAS RELATIVAS AL VEHICULO
Pese a las precauciones, suceden desperfectos que se escapan del proceso normal de la revisión técnica, y en mayor medida, del proceso de la revisión superficial que hace el conductor.

Aunque muchas de las fallas mecánicas que provocan accidentes son susceptibles de detectar con bastante antelación como:
Las llantas
Las fallas de los frenos en general.

Otras que al conductor le surgen imprevistamente, ya que no está a su alcance poder detectarlas anticipadamente como:

El desgaste por el uso de las partes y piezasque forman el automotor
La mayoría de los accidentes son productos de la negligencia o de la imprudencia, ambas sólo pueden ser relativas al factor humano, que participa en el tránsito con sus virtudes y defectos, con sus aptitudes capacidades y limitaciones, ya sea que participe activamente como conductor o peatón, o pasivamente como pasajero
CAUSAS HUMANAS
Afectan al organismo del conductor y por ende a su capacidad general para conducir.

Entre ellas se encuentran los defectos físicos no compensados, que pueden presentarse en un tiempo relativamente corto.

Por ejemplo en el lapso que media entre las renovaciones de licencia, como defectos visuales o acústicos, y que escapan al control que debe existir al otorgarse el documento habilitante para conducir, como la insuficiencia motora
SON CAUSAS SOMÁTICAS
Afectan los estados de salud mental, como la inestabilidad emocional, toxicomanías y alcoholismo, actitudes antisociales peligrosas, conflictos personales, enfermedades mentales, falta de conocimientos y otras causas generales como indefensión frente a la rutina o al esfuerzo físico
CAUSAS PSÍQUICAS
POR ALCANCE
Ocurre entre dos vehículos que circulan uno delante de otro, en el mismo carril o con la misma trayectoria y el de atrás impacta al de adelante ya sea que este último vaya en circulación o se detenga normal o repentinamente.
CHOQUE FRONTAL LONGITUDINAL
Es el impacto que se produce de frente entre dos vehículos, y los dos ejes longitudinales de los mismos son opuestos y relativamente coincidentes, formando una línea recta.
CHOQUE FRONTAL EXCÉNTRICO
Este tipo de accidente de tránsito es similar al choque frontal longitudinal, pero el eje longitudinal queda desplazado.
En este caso se producirá todo lo anterior, pero además ambos vehículos giraran sobre su centro.


CHOQUE LATERAL PERPENDICULAR
Es cuando la parte frontal del vehículo choca contra parte lateral de otro vehículo. Entre ambos ejes se forma una “T” o un ángulo de 90°.
CHOQUE LATERAL ANGULAR
Es cuando el eje longitudinal del vehículo impactante y el eje longitudinal del impactado forma un ángulo menor o mayor a 90°.
CHOQUE CONTRA OBJETO FIJO
Ocurre cuando un vehículo en movimiento en cualquier sentido se impacta contra un objeto que se encuentre de manera provisional o fijo.
ARROLLAMIENTO
Ocurre cuando del vehículo en movimiento se desprende un objeto del mismo vehículo o un objeto que éste transporte y se impacta contra alguien o algo.
ATROPELLAMIENTO
Ocurre cuando un vehículo en movimiento impacta contra una persona, esta puede estar estática o en movimiento o en su caso trasladándose apoyado por aparatos o vehículos no regulados por este reglamento, esto en el caso de persona con discapacidad.
ESTRELLAMIENTO
Ocurre cuando un vehículo en movimiento se impacta con algún objeto o proyecta contra alguien o algo; la proyección puede ser de tal forma que lo proyectado caiga en el carril o trayectoria de otro vehículo y se origine otro accidente.
VOLCAMIENTO
Ocurre cuando un vehículo pierde completamente el contacto entre llantas y superficie de rodamiento originándose giros verticales o transversales.
VOLCAMIENTO LONGITUDINAL
Es cuando un vehículo se encuentra en movimiento realiza un giro sobre su eje transversal, generalmente el volcamiento puede ser hacia adelante y también hacia atrás.
VOLCAMIENTO LATERAL
Es cuando el vehículo en movimiento realiza el giro por su costado o lateral; se denomina lateral derecho cuando el giro del vehículo comienza por la derecha es decir por la parte derecha del conductor y lateral izquierdo cuando el giro empieza por la parte izquierda del conductor.
CHOQUE CON MOTOR O BICICLETAS
Es un hecho involuntario, que ocurre en una vía pública o entregada al uso público deja daños en las cosas o en las personas y Significa la participación de, por lo menos un vehículo en movimiento. Según la doctrina generalmente aceptada la seguridad en el tránsito depende del equilibrio en que se encuentran tres factores; la vía (incluyendo en ello las condiciones ambientales), el vehículo y el conductor o peatón (factor humano). La persona más afectada es el del vehículo a motor o bicicletas.
CAÍDA DE PASAJERO
Ocurre cuando una persona se proyecta dentro o fuera de un vehículo en movimiento.
ROZAMIENTO.
Es el roce violento de la parte lateral del vehículo contra un obstáculo fijo pudiendo ser este otro vehículo; generalmente los daños que ocurren comprometen únicamente la pintura o capa anticorrosivo y en ocasiones levemente la plancha metálica.
ROCE POSITIVO Y NEGATIVO
ROCE POSITIVO.- es cuando se genera un contacto entre dos vehículo que van en sentido opuesto.

ROCE NEGATIVO.- es cuando se genera un canto entre dos vehículo que circulan en el mismo sentido

COLISIÓN
COLISIÓN: Son accidentes que se producen entre dos vehículos en movimiento.



COLISION FRONTAL
Impacto que se da y recibe entre las partes frontales delanteras de los móviles, estando estos en movimiento.
Ellas pueden ser Centrales, cuando los ejes longitudinales de los vehículos coinciden.
EXCESO DE VELOCIDAD
El exceso de velocidad es operar un vehículo de carretera a velocidades excesivas o ilegales.
Al exceder la velocidad, una persona puede ser citada legalmente por un policía y tendrá que pagar las multas apropiadas. En la mayoría de los estados, la ley establece el límite máximo de velocidad. Casi todos los estados tienen leyes de límite de velocidad que están vigentes aunque los límites no estén anunciados, también conocidos como límites de velocidad estatutarios
VELOCIDAD EXCESIVA
Puede haber ido demasiado deprisa o demasiado despacio, en cualquier caso, estar a favor o en contra son ambas posturas válidas y respetables, lo importante es que quienes manejan el trafico tanto en carretera como en la ciudad, se den el tiempo adecuado para estudiar cual es la velocidad adecuada y poner un límite máximo y el mínimo para circular, si es muy lento es peligroso, si es muy rápido, es igualmente peligroso.
Full transcript