Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Componentes de variancia en variables de crecimiento fotosín

No description
by

marinieves esp

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Componentes de variancia en variables de crecimiento fotosín

Componentes de varianza en variables de crecimiento y fotosíntesis en el frijol común
Las características para la identificación de la variabilidad genética entre los diferentes acervos genéticos de las especies silvestres y cultivadas de frijol, casi siempre han sido fenotípicas. La fotosíntesis es el proceso que más contribuye a la producción de biomasa. Para mejorar la fotosíntesis es necesario manejar otros procesos, que permitan reducir los costos de energía y la tasa de respiración e incrementar el uso eficiente de los nutrientes, así como realizar cambios morfológicos en la arquitectura de la planta
Introducción
En las últimas décadas, se han aplicado múltiples estrategias tendientes a aumentar la producción de alimentos; sin embargo, las ganancias han sido evaluadas como simples métodos de incremento de los componentes del rendimiento.
En cualquier intención de mejora genética, es importante considerar la posibilidad de manipular los genes involucrados en el rendimiento, en las resistencias a patógenos y en el estrés abiótico, en la alta calidad nutricional y en la eficiencia fisiológica, a través del uso de los recursos genéticos con genes de interés.
El frijol presenta contenido de proteína, que varía del 20 al 28% y tiene aminoácidos esenciales, como metionina, lisina y triptófano, además de calcio y hierro; este alto valor nutricional ha hecho que la especie sea considerada la principal fuente de proteína para poblaciones de escasos recursos. La producción de esta leguminosa podría estar seriamente afectada, puesto que el frijol se considera como uno de los cultivos más vulnerables al cambio climático.
Las poblaciones de fríjol se clasifican en dos grupos:
De Mesoamérica y de la parte central de los Andes
Los dos grupos genéticos también difieren por su potencial de rendimiento.
el tamaño de la semilla y la forma y el tamaño de la hoja, la longitud de los entrenudos y el hábito de crecimiento, el tipo de faseolina, las aloenzimas, y el ADN del núcleo y de las mitocondrias
Una fuerte influencia de los factores genéticos sobre la fotosíntesis. Un mayor grosor de la hoja es usualmente asociado con alta tasa de asimilación de carbono foliar.
Se evaluaron parámetros de crecimiento y variables de eficiencia fotosintética en una colección de germoplasma de frijol común y se determinó el efecto de los componentes genético y ambiental, en la expresión del conjunto de las variables en estudio.
materiales y método
En la corporación colombiana de investigación se llevó a cabo un estudio de evaluación fisiológica del frijol. Se efectuó el trabajo, presentaron niveles adecuados de fertilidad, con estructura franco limosa, materia orgánica
Se utilizaron 29 accesiones de frijol 25, corresponden a cultivares regionales e introducciones de los acervos genéticos Andes y Mesoamérica. Todas las colectas, se sembraron en dos semestres o ambientes en la localidad, bajo el diseño experimental de bloques completos al azar, con 29 tratamientos y cuatro replicaciones.
La medición de las variables de peso seco y área foliar, se realizó en una planta por parcela, a partir de los 17 días después de la emergencia del cultivo hasta el estado de madurez fisiológica; las lecturas se tomaron cada 8 días.
La fotosíntesis neta se hallo sobre uno de los trifolios del estrato superior de la planta
Con base en los datos del peso seco y área foliar, se calcularon los índices de crecimiento tasa de asimilación neta (TAN), tasa de crecimiento relativo (TCR), relación área foliar (RAF), duración área foliar (DAF), como relación de área foliar contra el tiempo entre dos momentos, área foliar específica (AFE) y relación peso foliar (RPF)
en conclusión las colecciones de frijol se han estudiado por características morfológicas y de
producción, pero hace falta el conocimiento de los caracteres relacionados con el
crecimiento de la planta y la fotosíntesis que permite la mejora genética de cultivares de alto valor para la seguridad alimentaria.
La variable que indicó menor dispersión de las accesiones fue la temperatura de la hoja, por presentar el coeficiente de variación más bajo, con valor de 3,9%, debido a que la morfología de las hojas entre las accesiones fue similar entre sí.
Full transcript