Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Parasitismo y Mutualismo

No description
by

Saul Pineda

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Parasitismo y Mutualismo

Son relaciones ecológicas de impacto entre las poblaciones Parasitismo y Mutualismo INTRODUCCION

El depredador y su presa han evolucionado en una relación recíproca. Las presas desarrollan mecanismos de defensa contra los depredadores, y los depredadores desarrollan métodos para superar estas defensas.

A esta relación, en la cual dos poblaciones en interacción parecen ejercer una fuerte influencia en la evolución de los rasgos de la otra, se la denomina coevolución. La transmisión directa es la transferencia de un parásito de un hospedador a otro por contacto directo, por medio de un portador. El parásito no tiene estadios intermedios en el hospedado secundario. Normalmente los microparásitos se transmiten directamente.

Los microparásitos que infectan los vegetales se transmite por contacto directo. En presencia de un hospedador adecuado, las esporas presentes en el suelo germinan y penetran por las raíces. Las esporas transportadas por el viento van a parar a las hojas, a las cuales infectarán.

Los parásitos externos más importantes de mamífetos y aves, que los debilitan notablemente, se transmiten por contacto directo. Muchos parásitos se dispersan por contacto directo Al igual que las presas responden a los depredadores, los hospedadores también reaccionan frente a los parásitos. Los hospedadores reaccionan ante las invasiones de parásitos Infección Parasitismo Clasificación de los parásitos Los parasitos se alimentan de su hospedador y le causan enfermedades Es una condición en la cual dos organismos viven juntos, y uno de ellos obtiene su alimento a expensas del otro.

Los organismos parásitos se encuentran en una amplia variedad de grupos taxonómicos, incluyendo virus, bacterias, protistas, hongos, plantas y toda una retahíla de invertebrados, entre los que se incluyen los artrópodos. Es la carga abundante de parásitos. Enfermedad Es el resultado de una infección. Microparásitos Son los virus, bacterias y protozoos.

Se caracterizan por poseer un tamaño pequeño y un tiempo de generación reducido. Se desarrollan y se multiplican con rapidez en el interior del hospedador y tienden a inducir una inmunidad contra la reinfección, en los hospedadores que sobreviven a la infección inicial. La duración de la infección es corta en comparación con la expectativa del hospedador.

La transmisión entre hospedadores suele ser directa, aunque otras veces pueden servir de portador o vector. Son relativamente grandes.

Poseen un tiempo de generación relativamente largo, y la reproducción directa en el hospedador es rara.

Estimulan una respuesta inmune corta que depende del número de parásitos presentes en el hospedador.

Son persistentes causando reinfecciones continuadas. Pueden dispersarse por transmisión directa de hospedador a hospedador o por transmision indirecta, mediante hospedadores intermediarios y portadores. Pueden ser los platelmintos, acantocéfalos, lombrices intestinales, duelas, piojos, pulgas, garrapatas, hongos, la herrumbre y el tizon de las plantas, la cuscuta, la colza de la retama y el muérdago. Macroparásitos Los parásitos tienen efectos dramaticos cuando se introducen en poblaciones de hospedadores que no han desarrollado defensas contra ellos. Entonces la enfermedad se extiende con rapidez y diezma la población.

Sin embargo, en la mayoría de las poblaciones naturales, los efectos del parasitismo no son tan espectaculares. Los detritívoros y los carroñeros procesan rapidamente los cuerpos de las víctimas, eliminando asi los restos de a infección. Los hospedadores proporcionan hábitats diversos a los parásitos son los parásitos que viven sobre la piel, entre los pelos o las plumas. son los que viven dentro de los hospedadores. Entran por la boca, piel, sistema circulatorio.
Salen por el recto, la boca, por medio de la tos.
ectoparásitos endoparásitos Fases del hospedaje Macroparásitos en las plantas. Holoparásitos Son plantas que no poseen clorofila y que absorben agua, nutrientes y carbono de las raíces. Hemiparásitos Son plantas fotosintéticas, pero absorben agua y nutrientes de su planta hospedadora. Algunos parásitos se dispersan por transmisión indirecta. Muchos parásitos, tanto de animales como de plantas, utilizan la transmisión indirecta, pasando diferentes estadios o fases de su ciclo de vida en hospedadores distintos.

La transmisión indirecta entre los parásitos de los vegetales es poco común, excepto en el caso de la herrumbre.

El viento transporta los estadios infecciosos de los hospedadores primarios a los intermediarios. Transmitirse entre hospedadores es una estrategia de supervivencia de los parásitos. La transmisión entre hospedadores es esencial para los parásitos. Se lleva a cabo mediante la dispersión de un estadio infeccioso independiente del hospedador definitivo.
La primera linea de defensa es la inmune e inflamatoria.

La inflamación es la que se provoca por la muerte o destrucción e las células del hospedador.
Los animales forman costras en la piel como efecto de la inflamación.

En las plantas, la defensa es el crecimiento anormal. El parásito no gana nada si mata a su hospedador, ya que un hospedador muerto implica la muerte de sus parásitos. Los parásitos y sus hospedadores establecen ajustes complejos Un antígeno es una proteína extraña que penetra en la corriente sanguínea.

En cambio, un anticuerpo es producido cuando los linfocitos contactan con el antígeno.

Si el animal no posee adecuadas proteínas, se inhibe la produccion normal de anticuerpos.

Parasitismo social , es cuando un organismo depende de la estructura social de otro. Las relaciones sociales pueden ser parasitarias Existen cuatro tipos de parasitismo social:

Parasitismo temporal facultativo dentro de una especie.
Parasitismo temporal facultativo entre especies.
Parasitismo temporal obligado entre especies.
Parasitismo obligado permanente entre especies. Los parásitos y sus hospedadores viven juntos en una especie de relación simbiótica El parasitismo puede evolucionar hacia una relación positiva La simbiosis es una situación en la cual los organismos diferentes viven juntos en una estrecha asociación. En las relaciones parásito-hospedador, el parásito obtiene lo que necesita para sobrevivir del hospedador.

Mutualismo es cuando el hospedador tolerante a la infección parasítica puede empezar a explotar esta relación. con el paso del tiempo, las dos especies pueden hacerse totalmente dependientes una de otra.

El mutualismo puede ser:

Simbiotico, Asimbiotico y obligado o facultativo.
Simbiótico: dependen físicamente uno del otro, de forma que normalmente uno vive dentro de los tejidos del otro.

Asimbiótico: dependen uno del otro pero llevan vidas independientes.

Facultativo: incluye grupos de especies implicadas en la dispersión de semillas y la polinización. Como recompensa por la tarea de la dispersión de polen y semillas, las plantas ofrecen alimento a los animales.
Full transcript