Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Curriculum Integral

No description
by

Patricia Salazar A

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curriculum Integral

Curriculum Integral
Aspectos Generales
Contenidos

2.1
Postulados del Currículum Integral.

2.2
Fundamentos del Currículum Integral.

2.2.1
Fundamento Pedagógico.

2.2.2
Fundamento Filosófico.

2.2.3
Fundamento Psicológico.
2.3
Principios del Currículum Integral

2.3.1
Principio de Actividad.

2.3.2
Principio de Autonomía.

2.3.3
Principio de Equilibrio.
2.4
Organización Curricular en el Aula.
2.5
Organización del ambiente humano.

2.5.1
Organización del grupo de niños.

2.5.2
Relación adulto-niño(a).
2.6
Organización del Tiempo.

2.6.1
Características de la organización del tiempo.

2.6.2
Características de las experiencias de aprendizaje.
2 .7
Organización del Ambiente Físico.

2.7.1
Ambiente interno y sus características.

2.7.2
Ambiente externo y sus características.

2.7.3
Utilización de los recursos brindados por el medio ambiente.
2.8
La planificación en el Curriculum Integral.
2.9
La evaluación.

Antecedentes
Es la modalidad de mayor difusión y aplicación en Chile
Comienza en la década del ´70
Creado por las Educadoras de Párvulos Dina Alarcón y Nancy Prada, quienes ejercían la docencia y pretendían “ayudar a las futuras educadoras a descubrir caminos que les facilitaran la realización de su quehacer sobre la base de las características del niño y niña real, considerando fundamentalmente sus necesidades e intereses y que no implicaran una instrumentación onerosa”

Fundamento Filosófico
Desde un punto de vista englobador, el Curriculum Integral plantea que intenta propiciar un proceso en el cual el párvulo aprenda a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con el cosmos, con el grupo social en el contexto histórico que vive, y acceder así a su propia humanidad, a su propio “completarse”, “a su propia perfección”
Se entiende al párvulo mas allá de un niño o niña con diferentes ámbitos o planos (materia, ideas, sentimientos, entre otras), como una totalidad indivisa, cuya unicidad supera la multiplicidad de sus manifestaciones”
En cuanto a la relación con las personas, se expresa “el afecto, la simpatía, la amistad, es la base de la comunicación entre educador-niño/a y entre el párvulo e iguales”. Además se preocupa del entroncamiento del niño con su cultura, su historia, sus raíces”

Principales planteamientos del Fundamento Filosófico
Por una parte interesa un niño integrado en si mismo o unificado, y a la vez en relación con los demás y el contexto del que es partícipe.

El desarrollo equilibrado y armónico que se plantea del niño es visualizado, en relación a su concreción, como necesario que se explicite en todos sus aspectos, lo que significa, por ejemplo que en la selección de objetivos tendrán que haber enunciados correspondientes a todas las áreas de desarrollo, pero teniendo en cuenta que le niño es mucho mas que estos esfuerzos por sistematizar y operacionalizar los planteamientos, ya que es una unidad bio-sico-social.

La integración del niños/a con los demás se plantea como una situación irremplazable, ya que se está hablando formación humana y por tanto de encuentro. Acorde con ello, se destaca también la relación del niño/a con su cultura.

Finalmente para el logro de estas aspiraciones y otras, se postula la necesidad de un trabajo integrado entre todas las líneas de trabajo del Jardín Infantil

Rol del educador según este fundamento filosófico
Artífice de un ambiente estimulante, oportuno y adecuado. Para que el niño pueda crear su propia forma de ser y acceder a su plenitud como ser humano, individual y social, necesita, no sólo de la posibilidad de expresar su interioridad y desarrollar su sentir, su pensar y su actuar, sino también el poder encontrar en su medio las referencias para crear su propio proyecto de vida, descubrir su propia escala de valores, la que responderá a la necesidad psicológica de todo hombre: el tener su propia identidad.

Fundamento sicológico
Contiene la integración de planteamientos de diferentes autores, en la medida que concurran a considerar al niño/a como sujeto activo de su desarrollo
Se consideran aportes de:
E. Erikson
referentes al desarrollo afectivo y las tareas de desarrollo que él plantea.
Piaget,
se extrae la importancia de la interacción del niño/a con un ambiente propicio al aprendizaje y, todo lo concerniente a la conformación de estructuras cognitivas.
Carl Rogers
, considera lo relevante que es propiciar aprendizajes significativos.

De esta manera va conformando una base que aprovecha los mejores aportes con que diversos autores han contribuido al campo de la sicología evolutiva, con la intención de tener una visión mas global y completa de esa unidad y realidad que el niño/a es.

Erikson
:
Etapas cualitativamente distintas unas de otras. En cada una se plantea un tema o problema fundamental que hay que superar.
"Adquisición de un sentido de confianza básica versus un sentido de desconfianza"
"Adquisición de la autonomía versus la vergüenza y la duda"
"la Adquisición de un sentido de iniciativa versus un sentido de culpa"

Según Erikson, a través del juego el niño acepta mejor las experiencias de frustración, supera sus fracasos, facilita el desenvolvimiento del yo y estimula su autonomía.

Piaget:
Atribuye una importancia fundamental a la interacción del niño con el medio en su proceso de desarrollo y de aprendizaje.

El niño es considerado como ser activo en el aprendizaje.
"aprende" o "reinventa" organizando y reorganizando sus experiencias.
C. Rogers:
Considera al maestro como “facilitador” del aprendizaje respetando la individualidad de los alumnos/as
“no podemos enseñar directamente a otra persona, solo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva en concepto de “aprendizaje significativo” o vivencias. No podemos comunicar o enseñar a otros a otros nuestros conocimientos, el individuo aprenderá solo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia

Fundamento
Pedagógico
Fundamento
Filosófico
Fundamento
Psicológico
Elementos del
Curriculum
Formas globalizadoras de organización de actividades seleccionadas según las experiencias que se desean y las características de los niños.

Estas pueden ser: centros de interés, unidades de enseñanza aprendizaje, juegos centralizadores, motivos de expresión, proyectos personales o grupales.

Planes que den oportunidad de una amplia posibilidad de elección espontánea. Ejemplos: juegos centralizadores, juego de rincones.




Principio comunicación:

Este principio se basa en que el ser humano no vive aislado, sino que forma parte de una totalidad que se relaciona entre sí. Es la comunidad donde el ser adquiere conciencia de su individualidad y aprende a conocerse a sí mismo, pero además de ello, adquiere patrones de conducta y códigos necesarios para la comunicación. El Currículum Integral intenta satisfacerla brindando diversas experiencias en formas de expresión.

Evaluación:

En el Currículo Integral la evaluación abarca las tres líneas de acción: niños, familia, personal


Organización del tiempo

Se postula una organización del tiempo Flexible, de acuerdo a las necesidades e intereses del párvulo. En función de estas características organiza un horario evitando la yuxtaposición de actividades que requieren el mismo tipo de esfuerzo; combinando actividades de exterior con actividades de interior; espontáneas y semidirigidas; individuales y grupales.

Ambiente humano:

Respecto a la organización de los grupos de niños/as, se plantean grupos coeducacionales con un a mayor tendencia a una agrupación de tipo horizontal.
Respecto al personal se postula como necesaria la presencia de un educador que asuma todas las funciones que conciernen a un profesional de la educación, el que desempeñaría un trabajo en equipo con el personal auxiliar que se requiere según la cantidad y edades del grupo de niños.

Factores y Elementos del Curriculum Integral



Principio de Flexibilidad:

Se orienta particularmente al rol del educador y su aplicación. El cual debe adecuar el currículum de acuerdo a las circunstancias educativas que se presenten, articulando de acuerdo a los intereses de los educandos y procurar que éstos aprovechen para llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje.



Principio singularidad:

Cada niña y niño es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje.


Principio actividad-autoactividad:

Implica considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades.

Por una parte interesa un niño integrado en si mismo o unificado, y a la vez en relación con los demás y el contexto del que es partícipe.


El desarrollo equilibrado y armónico que se plantea del niño es visualizado, en relación a su concreción, como necesario que se explicite en todos sus aspectos, lo que significa, por ejemplo que en la selección de objetivos tendrán que haber enunciados correspondientes a todas las áreas de desarrollo, pero teniendo en cuenta que le niño es mucho mas que estos esfuerzos por sistematizar y operacionalizar los planteamientos, ya que es una unidad bio-sico-social.

2.1 Postulados del Currículum Integral.
2.2 Fundamentos del Currículum Integral.
2.2.1 Fundamento Pedagógico.
2.2.2 Fundamento Filosófico.
2.2.3 Fundamento Psicológico.
2.3 Principios del Currículum Integral
2.3.1 Principio de Actividad.
2.3.2 Principio de Autonomía.
2.3.3 Principio de Equilibrio.
2.4 Organización Curricular en el Aula.
2.5 Organización del ambiente humano.
2.5.1 Organización del grupo de niños.
2.5.2 Relación adulto-niño(a).
2.6 Organización del Tiempo.
2.6.1 Características de la organización del tiempo.
2.6.2 Características de las experiencias de aprendizaje.
2 .7 Organización del Ambiente Físico.
2.7.1 Ambiente interno y sus características.
2.7.2 Ambiente externo y sus características.
2.7.3 Utilización de los recursos brindados por el medio ambiente.
2.8 La planificación en el Curriculum Integral.
2.9 La evaluación.

Relacionado fundamentalmente con el concepto “equilibrio”, se expresa a “la cantidad variada de actividades y a la armonía entre los distintos tipos de experiencias que se deben proveer al educando, considerando la adecuación de éstas a las características del desarrollo y las condiciones particulares del niño/a en un momento dado”, a lo que se agrega que en lo que al educador se refiere, le implica “un trabajo constante en busca del equilibrio”

Considera al maestro como “facilitador” del aprendizaje respetando la individualidad de los alumnos/as
“no podemos enseñar directamente a otra persona, solo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva en concepto de “aprendizaje significativo” o vivencias. No podemos comunicar o enseñar a otros a otros nuestros conocimientos, el individuo aprenderá solo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia

Atribuye una importancia fundamental a la interacción del niño con el medio en su proceso de desarrollo y de aprendizaje.

El niño es considerado como ser activo en el aprendizaje.
"aprende" o "reinventa" organizando y reorganizando sus experiencias.


La integración del niños/a con los demás se plantea como una situación irremplazable, ya que se está hablando formación humana y por tanto de encuentro. Acorde con ello, se destaca también la relación del niño/a con su cultura.

Finalmente para el logro de estas aspiraciones y otras, se postula la necesidad de un trabajo integrado entre todas las líneas de trabajo del Jardín Infantil

Rol del educador según este fundamento filosófico

Fundamento Pedagógico
Relacionado fundamentalmente con el concepto “equilibrio”, se expresa a “la cantidad variada de actividades y a la armonía entre los distintos tipos de experiencias que se deben proveer al educando, considerando la adecuación de éstas a las características del desarrollo y las condiciones particulares del niño/a en un momento dado”, a lo que se agrega que en lo que al educador se refiere, le implica “un trabajo constante en busca del equilibrio”

Principio actividad-autoactividad:

Implica considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades.

Principio singularidad:

Cada niña y niño es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje.

Principio comunicación:

Este principio se basa en que el ser humano no vive aislado, sino que forma parte de una totalidad que se relaciona entre sí. Es la comunidad donde el ser adquiere conciencia de su individualidad y aprende a conocerse a sí mismo, pero además de ello, adquiere patrones de conducta y códigos necesarios para la comunicación. El Currículum Integral intenta satisfacerla brindando diversas experiencias en formas de expresión.
Principio de Autonomía:

Según García Hoz (1975) “Es la capacidad de gobierno de sí mismo, la capacidad de ser ley de sí mismo, la posesión y uso efectivo de la libertad”… independencia. Esto promueve la iniciativa personal del niño/a, a partir del conocimiento de la realidad y a través de la adquisición gradual de asumir responsabilidad frente a sus acciones.

Principio de Flexibilidad:

Se orienta particularmente al rol del educador y su aplicación. El cual debe adecuar el currículum de acuerdo a las circunstancias educativas que se presenten, articulando de acuerdo a los intereses de los educandos y procurar que éstos aprovechen para llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Principio de Equilibrio:

Este es el más importante de esta modalidad curricular, puesfue creado principalmente para ella. Dice relación al equilibrio en la cantidad y variedad de actividades que se pretenden realizar, creándose un ambiente propicio y armónico, de acuerdo a las características de aprendizaje y condiciones particulares de cada educando.


Implicancias educativas
a) Aprendizaje sobre la base de la actividad del párvulo, considerándolo como una totalidad.

b) Organización de actividades que favorezcan el juego espontáneo y el juego con reglas.

c) Selección y organización de medios educativos que promuevan la capacidad creadora, el pensamiento divergente, la expresión plástica, gráfica, dinámica, mímica y oral.

d) Observación constante del párvulo, con el objeto de identificar necesidades, características personales, problemas, como base del desarrollo del quehacer educativo en esta modalidad.

e) Organización de las actividades de tal modo que favorezcan la comunicación entre los niños y de cada niño con el adulto.

 f) Participación de los padres en las actividades del Jardín Infantil. Comunicación permanente y efectiva con los padres para informar, estimular y capacitarlos para que ayuden en forma coherente al desarrollo pleno de sus hijos.

g) Trabajo en equipo, para que la labor educativa se realice en forma coordinada y contribuya al desarrollo integral.

h) Organización del ambiente que favorezca la satisfacción de necesidades básicas, la elección e iniciativa personal.

j) Organización de actividades en relación a personas, cosas y lugares del medio ambiente del niño o del jardín infantil, para que éste adquiera los conocimientos que le permitan la elección consciente. k) Organización de actividades en el tiempo en forma flexible y de acuerdo a las necesidades reales del grupo de niños.

K) Actitud flexible que le permita: aplicar en forma flexible la planificación, detectar necesidades, intereses de sus niños, tomar en cuenta situaciones incidentales del interés del párvulo, planificar considerando las sugerencias de los niños, el personal y los padres.

l) Selección de situaciones educativas, en las cuales la búsqueda del equilibrio abarque las diferentes áreas de desarrollo, de acuerdo a características y necesidades particulares de los niños

Factores y Elementos del Curriculum Integral
Objetivos:

Se plantea la necesidad de formular explícitamente objetivos en cada área de desarrollo, los que son propuestos por el educador en relación a las características, necesidades e intereses de los niños/as.

Como técnica de formulación, utiliza generalmente tareas de desarrollo en el nivel de Sala Cuna y objetivos bidimensionales en los medios y transición.


Ambiente humano:

Respecto a la organización de los grupos de niños/as, se plantean grupos coeducacionales con un a mayor tendencia a una agrupación de tipo horizontal.
Respecto al personal se postula como necesaria la presencia de un educador que asuma todas las funciones que conciernen a un profesional de la educación, el que desempeñaría un trabajo en equipo con el personal auxiliar que se requiere según la cantidad y edades del grupo de niños.

Organización del espacio:

Organización del espacio flexible, dependiendo de las necesidades y de los objetivos y condicionada por las características del ambiente.
Incorporar elementos el medio y, específicamente, de la región; esto significa aprovechar lo esencial del terreno (declives y cerros) y objetos naturales y culturales de la localidad.

En síntesis, el espacio y los materiales no son estáticos; el espacio se modifica y los materiales se renuevan periódicamente, de acuerdo los objetivos.
Si se utilizan diferentes áreas de juego, el cambio podría estar referido a las áreas mismas o a los materiales que se ofrecen.

El requisito mínimo en cuanto a espacio consiste acondicionar variadamente el espacio interior y exterior, para posibilitar la realización de actividades variadas como por ejemplo: carpintería, jardinería, crianza de animales.

Organización del tiempo

Se postula una organización del tiempo Flexible, de acuerdo a las necesidades e intereses del párvulo. En función de estas características organiza un horario evitando la yuxtaposición de actividades que requieren el mismo tipo de esfuerzo; combinando actividades de exterior con actividades de interior; espontáneas y semidirigidas; individuales y grupales.

JORNADA DIARIA

Planificación:

En esta modalidad, la planificación debe estar basada en un diagnóstico de las necesidades e intereses individuales y grupales en todas las áreas del desarrollo, cumpliendo una función orientadora del quehacer educativo
largo, mediano y corto plazo, según las necesidades del grupo de niños y de la factibilidad de acción del educador

Formas globalizadoras de organización de actividades seleccionadas según las experiencias que se desean y las características de los niños.

Estas pueden ser: centros de interés, unidades de enseñanza aprendizaje, juegos centralizadores, motivos de expresión, proyectos personales o grupales.

Planes que den oportunidad de una amplia posibilidad de elección espontánea. Ejemplos: juegos centralizadores, juego de rincones.

Evaluación:

En el Currículo Integral la evaluación abarca las tres líneas de acción: niños, familia, personal

Tipos de evaluación:

Diagnóstica: con el objeto de detectar necesidades e intereses y determinar los objetivos que guiarán el proceso y los medios utilizados para conseguirlos.

Formativa: para modificar los medios educativos empleados con el propósito de mejorar el proceso.

Sumativa: cuando se desea determinar el grado de logro de los objetivos o el progreso alcanzado en diferentes áreas de desarrollo, respecto a experiencias deseadas o solución de problemas detectados.

Full transcript