Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SAMPIERI- HERNANDEZ-R CAP 1

No description
by

cristian camilo toro fajardo

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SAMPIERI- HERNANDEZ-R CAP 1

Propuesto por:
Roberto Hernandez Sampieri,
Carlos Fernandez Collado y
Pilar Baptista Lucio.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
-Aprendices:
Camilo Toro
Santiago Diaz
Lorena Galeano
Yesid Rincón
Cristian Arismendi
Fabian Romero


01/09/2014
En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos. b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Al terminar este capítulo, el alumno será capaz

-Fortalecer su conocimiento del proceso de investigación.

-Conocer la perspectiva o el enfoque multi-modal en la investigación científica.

-Determinar las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación.

-Aprender a mezclar los enfoques cuantitativo y cualitativo dentro del proceso de investigación.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el Empirismo, el Materialismo Dialéctico, el Positivismo, la Fenomenología y el Estructuralismo, las cuales han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. No se profundizará por ahora en ellas, ya que se tratan de manera extensa en antologías y textos sobre Sociología. 1 Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, 2 desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
¿QUÉ ENFOQUES SE HAN PRESENTADO PARA LA INVESTIGACIÓN?
Síntesis
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: HACIA UN MODELO INTEGRAL
COMPETENCIA:
PROCESAR LA INFORMACIÓN

El capítulo define los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Asimismo, presenta las etapas del proceso de investigación de manera genérica y las aplica a ambas perspectivas. Además, propone una visión respecto de la investigación que implica la posibilidad de mezclar las dos modalidades de generación de conocimientos en un mismo estudio, lo cual se denomina enfoque “multimodal” de la investigación.
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. El enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis (Grinnell, 1997). Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones.
Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre la(s) pregunta(s) de investigación e hipótesis preceda (como en la mayoría de los estudios cuantitativos, al menos en intención) a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis estos sirven para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más
importantes; y, después, para refinarlas y responderlas (o probar hipótesis). El proceso se mueve dinámicamente entre los "hechos" y su interpretación en ambos sentidos.


El enfoque cualitativo busca principalmente. "dispersión o expansión" de los datos o
Información; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente "acotar" la información
(Medir con precisión las variables del estudio, tener "foco") considerando las siguientes premisas:

¿Qué otras características poseen ambos enfoques y cómo se diferencian?
1. Delineamos teorías y de ellas derivamos hipótesis.
2. Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados.
3. Si los resultados corroboran las hipótesis o son consistentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis.
Cuando los resultados de diversas investigaciones aportan evidencia en favor de las
Hipótesis, se genera confianza en la teoría que las sustenta o apoya. Si no es así, se descartan la hipótesis y, eventualmente, la teoría.

1. Hay dos realidades: "la primera" consiste en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas.
"La segunda realidad" es objetiva e independiente de las creencias que tengamos hacia ella
(la autoestima, una ley, los mensajes televisivos, una presa, el SIDA.

2. Esta "realidad objetiva" (o realidades) es susceptible de conocerse. Bajo esta premisa, resulta posible conocer una realidad externa e independiente del sujeto.


M. A. Rothery y R. Grinnell (Grinnell, 1997), y Creswell (1997) describen estas
Investigaciones como estudios:

• Que se conducen básicamente en ambientes naturales, donde los participantes
• Comportan como lo hacen en su vida cotidiana.
• Donde las variables no se definen con el propósito de manipularse ni de controlarse experimentalmente (desde luego, se observan los cambios en diferentes variables y sus relaciones).


• En los cuales las preguntas de investigación
no siempre se han conceptualizado indefinido por completo, es decir, en la manera cómo van a medirse o evaluarse.

• En que la recolección de los datos está, fuertemente influida por las experiencias y las prioridades de los participantes en la investigación, más que por la aplicación de un Instrumento de medición estandarizado, estructurado y predeterminado.

• Donde los significados se extraen de los datos y se presentan a otros, y no necesitan reducirse a números ni necesariamente deben analizarse de forma estadística.

Los estudios cualitativos no pretenden generalizar de manera intrínseca resultados
Poblaciones más amplias, ni necesariamente obtener muestras representativas (bajo la ley de probabilidad); incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse.

Durante varias décadas se ha considerado que los enfoques cuantitativo y cualitativo son perspectivas opuestas, irreconciliables y que no deben mezclarse.

Es necesario aclarar que el enfoque seleccionado (cuantitativo, cualitativo o algún tipo de mezcla entre ambos) no necesariamente tiene que ver con los métodos de recolección de datos.

En términos generales, este proceso se aplica tanto al enfoque cuantitativo como al
Cualitativo, desde luego, con sus diferencias, las cuales se ampliarán y analizarán en cada etapa dentro del libro. En el caso de la mayoría de los estudios cuantitativos, el
proceso se aplica secuencialmente: se comienza con una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se establecen objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Después se analizan objetivos y preguntas, cuyas respuestas tentativas se traducen (no siempre) en hipótesis; se elabora o selecciona un plan para probar las hipótesis (diseño de investigación) y se determina una muestra. Por último, se recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición, los cuales se estudian (la mayoría de las veces a través del análisis estadístico), y se reportan los resultados.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué bondades tienen cada uno de los enfoques cuantitativo y cualitativo?
Como se ha insistido con anterioridad, ambos resultan fructíferos. La investigación
cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares. Por su parte, la investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así como flexibilidad. Por ello, la mezcla de los dos modelos potencia el desarrollo del conocimiento, la construcción de teorías y la resolución de problemas. Ambos son empíricos, porque recogen datos del fenómeno que estudian. Tanto el uno como el otro requieren seriedad, profesionalismo y dedicación.


Modelo de enfoque dominante
Se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece,y el estudio conserva componente(s) del otro enfoque
El modelo de enfoque dominante
En este modelo, el estudio se desarrolla bajo la perspectiva de alguno de los dos enfoques, el cual prevalece, y la investigación mantiene un componente del otro enfoque. Por ejemplo, un estudio sociológico para conocer las secuelas del terrible acto de violación sexual a jóvenes de ambos sexos, realizado en una ciudad de Colombia, Valledupar. La investigación podría enfocarse cualitativamente, utilizando tres herramientas:

La investigación podría enfocarse cualitativamente, utilizando tres herramientas:
a)
entrevistas en profundidad con víctimas de violación sexual.
b)
sesiones de grupo con discusión abierta sobre el tema, también con jóvenes que sufrieron una agresión de este tipo.

c)
revisión de registros en los juzgados. Otro caso sería el de un experimento para evaluar el grado en que un nuevo método para enseñar computación favorece el aprendizaje y la autoestima en los niños de 10 a 12 años de
Valencia, Venezuela, estableciendo hipótesis que aseveran que el método incrementará estas dos variables. Es un estudio cuantitativo

Modelo mixto:
Constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigación
Este modelo representa el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, o al menos, en la mayoría de sus etapas. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno
de los enfoques. Esta idea de investigación se transformó en una serie de objetivos de investigación de mercados y en preguntas que guiarían la investigación.
Algunos ejemplos de los objetivos fueron:
a) Conocer y analizar las percepciones y conductas que tienen los clientes que asisten regularmente a los centros comerciales, sobre la funcionalidad de la plaza, sus atributos y características.
b) considerar las sugerencias de cambio en los centros comerciales que proponen los clientes para incrementar su asistencia a la plaza y aumentar el nivel de permanencia o estancia
c) llevara cabo un análisis de fortalezas y debilidades de cada centro comercialmente la óptica de los clientes
d) obtener información que ayude a definir la estrategia de cambio de cada centro comercial. No fueron todos los objetivos, aunque sirven para ilustrar el ejemplo.Los investigadores no establecieron hipótesis e iniciaron con un estudio dirigido a describir las opiniones de los clientes
Full transcript