Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cohecho activo genérico

No description
by

Claudia Matienzo

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cohecho activo genérico

Cohecho activo genérico
La naturaleza activa del delito
El cohecho es activo en función al punto de origen donde se inicia la propuesta corruptora, es decir, del sujeto indeterminado. El punto de gravedad del injusto, la atención político – penal ha sido trasladada al agente que da, promete u ofrece medio corruptor al sujeto público.
Sujeto activo y pasivo
El sujeto activo del delito puede ser cualquier persona, incluso otro funcionario y servidor público. Lo es también, un militar o policía.

El sujeto pasivo es el Estado

Caso
Art. 397.- Cohecho activo genérico
Modalidades delictivas
a) Primera modalidad delictiva: Corrupción activa propia
“Ofrece” un medio corruptor (donativo, ventaja o beneficio) define una acción de propuesta u ofertamiento unilateral que partiendo de un sujeto indeterminado va dirigida al funcionario o servidor público quien, poseyendo competencia (vinculación funcional), se compromete a su vez a realizar u omitir actos públicos de función o servicio que supongan quebrantamiento de sus obligaciones.
“Da” un medio corruptor (donativo, ventaja o beneficio) en cambio, y con referencia a la anterior variante, supone un acto de entrega material, por parte del sujeto activo, y otra de recepción, por el sujeto público, que no muestra un delito de resultado, en el que no basta el ofrecimiento, es más no es el ofrecimiento elemento típico de esta modalidad, vista ex post podría considerarse que entregas fallidas hagan radicar en el ofrecimiento o los intentos de entrega fases de tentativa.
“Promete” (donativo, ventaja o beneficio), a diferencia de las acciones anteriores es un comportamiento dirigido a futuro en cuanto a la concreción del donativo o ventaja.
Elemento subjetivo
El tipo penal es doloso. El sujeto activo debe obran con voluntad propia y conociendo que está intentando corromper al funcionario o servidor público.

Comportamientos típicos
El tipo penal del art. 397 comprende las siguientes modalidades:
a) Cohecho activo propio en sus dos variantes: activa y omisiva.
b) Cohecho activo impropio, en sus dos variantes: activa y omisiva.
Los verbos rectores que definen las acciones típicas son: ofrecer, dar o prometer.
Los medios corruptores son el donativo, la promesa, ventaja o el beneficio.

Bien jurídico genérico
El correcto funcionamiento y la imparcialidad en la administración pública.

Bien jurídico específico protegido
Brindar protección al ejercicio regular de las funciones públicas preservándola, preventiva y conminatoriamente, de los actos de corrupción de sujetos diversos inescrupulosos

Consumación y tentativa
La consumación será diferente según sea la acción de ofrecer o dar. La primera, al tratarse de un delito de simple actividad, se realizará típicamente con el ofrecimiento o propuesta actual de sujeto indeterminado al funcionario o servidor público.
En la variante que tiene la acción “da”, la consumación requiere un resultado, que consiste en que se produzca la recepción o entrega del medio corruptor. En la variante que toma a la promesa como conducta típica, la consumación se realiza con el pacto entre el sujeto indeterminado y el sujeto público, dado que la promesa no es sólo un prometer a futuro desvinculado de aceptación.
El que, bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete a un funcionario o servidor público donativo, promesa, ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

El que, bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete donativo, ventaja o beneficio para que el funcionario o servidor público realice u omita actos propios del cargo o empleo, sin faltar a su obligación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.
b) Segunda modalidad delictiva: Corrupción activa impropia

Lo impropio radica entonces en el hecho de que el sujeto activo del delito corrompe (trata de corromper en el caso del ofrecimiento no aceptado) al funcionario o servidor para que éste haga u omita un acto inherente a sus funciones o al ámbito del empleo sin faltar a sus obligaciones, es decir, para que actúe del conformidad a derecho (por cierto con limitaciones si enfocamos el tema desde la perspectiva del derecho administrativo).
Miguel Elías Chehade Moya

Aprovechando su condición de hermano de un Vice Presidente de la República y Congresista, ofreció un soborno a un General de la Policía Nacional del Perú, para que ordene la ejecución del desalojo en la Cooperativa Azucarera Andahuasi.
Full transcript